Noticias / Memorias

Foto: Archivo

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, fue inaugurado el pasado 20 de agosto del año 2006 y fue construido durante el gobierno del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el objetivo de cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas.

En el mundo, 8 de cada 1.000 recién nacidos vienen a la vida con algún tipo de cardiopatía congénita.

En Venezuela se estima que anualmente nacen alrededor de 4.500 niñas y niños con este tipo de enfermedades. Un 70% de ellos necesita intervención quirúrgica o de cardiología intervencionista y hasta el 20 de agosto de 2006, tan sólo eran operados 600 pacientes entre los ocho Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales (CCIR).

Con la puesta en marcha del Hospital Cardiológico Infantil, Venezuela tiene ahora la capacidad de triplicar la cantidad de beneficiados incluyendo a niñas y niños de otros países de Latinoamérica.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano ha gestado una formidable estructura médica, un centro hospitalario de nivel cuatro. Esta categoría, que se da a un centro médico especializado, tiene como base un excelente nivel tecnológico y científico.

Reivindicando el derecho la salud

Históricamente los venezolanos han contado con deficientes servicios médicos gratuitos, el poder realizar intervenciones fuera de los grandes centro médicos privados era una apuesta donde lo que se jugaba era la vida.

Sin embargo, y gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, el concepto de salud popular ha dado un giro crucial en su manejo y concepción que garantiza disfrutar de atención hospitalaria de primera y obras de magnitud destinadas a acabar con el “vía crucis” de la desatención por cuestiones económicas o sociales.

En el cardiológico infantil actualmente se realizan intervenciones de cirugías, cateterismo cardíaco y electro-fisiología de manera gratuita.

De acuerdo a la directora de este centro asistencial, Isabel Iturria, son muchas las operaciones y vidas salvadas las que lleva el hospital Cardiológico Infantil.

“Nosotros llevamos ya 9 mil 973 intervenciones que le han dado a niños y niñas una nueva oportunidad de vivir, comparando que antes de que llegara la revolución al país, sólo se realizaron 141 intervenciones cardiovasculares uniendo a todos los hospitales y centros de salud que existían para ese tiempo”, dijo Iturria.

El hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa cambia la vida de niños, niñas y adolescentes con cardiopatías congénitas.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve