Comando de Campaña "Aristóbulo Istúriz"

Fotos: Mazo4F

Prensa PSUV.- El V Congreso del PSUV y el IV Congreso de la JPsuv, tienen el objetivo de obtener elementos de análisis que permitan una vez más, a la dirigencia del Partido, definir estrategias de diagnóstico, abordaje y solución de los temas que influyen sobre la población venezolana; en tal sentido se plantea la celebración del mismo “para saber dónde estamos parados”, afirmó el primer vicepresidente, Diosdado Cabello Rondón, en rueda de prensa celebrada este 17 de febrero, en Caracas.

Recordó que, después de la derrota de diciembre del año 2015, el Partido pasó tres meses de debates y análisis del contexto y ahora, después de la gran victoria obtenida en noviembre pasado, se plantea hacer lo propio, además, de la incorporación del Partido en el debate de lo planteado por el Presidente Nicolás Maduro sobre las 3R.Nets; rumbo a la nueva época de transición al Socialismo Bolivariano.

Explicó que, para cumplir con la tarea, lo primero que debe hacerse es seleccionar a las delegadas y delegados. A lo interno del Congreso se definieron distintos métodos muy parecidos a los aplicados en el pasado y tienen por objeto traer tanto del Partido como de la Jpsuv; delegados de todo el territorio nacional, de todos los sectores que hacen vida en la dinámica del país, de manera que estén presentes las vocerías más caracterizadas de cada sector, municipio y estado.

Se planteó a la Dirección Nacional de la Jpsuv; en concordancia con lo anterior, hagan un reglamento. “Tenemos que hacer el trabajo para que cada quien entienda su rol, de esta manera hemos llamado a que el congreso comience el día 5 de marzo. Eso indica que debemos escoger los delegados en dos días: martes 22 y miércoles 23 de febrero, -y para ello, hay que-, hacer las asambleas en toda Venezuela” afirmó.

Refirió que en estas asambleas, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), seguirán la metodología que propondrá el reglamento y habrá un equipo coordinador nacional en cada entidad federal, que es un órgano auxiliar designado para hacer seguimiento, supervisión y que se cumpla el precepto en este congreso que reunirá a los líderes y lideresas más caracterizados de todos los sectores.

Lo expuesto, aplica tanto para la JPsuv como para el Partido, y serán celebradas las asambleas de manera simultánea. Estas asambleas tienen dos tiempos; primero para presentar las propuestas del Partido y otro tiempo para presentar las propuestas de la Jpsuv.

Informó que “demás está decir que el reglamento es de obligatorio cumplimiento para todas y todos, el mismo está basado en el reglamento del Partido”.

¿Cuántos delegados y delegadas serán postulados?

En cada municipio del territorio nacional se seleccionará un delegado y delegada, tanto por el Partido como por la Jpsuv.

En el estado La Guaira, que tiene un solo municipio y 11 parroquias, se contempla que cada parroquia sea tratada como un municipio, por lo tanto, presentará un delegado y una delegada por parroquia.

En el caso del Distrito Capital, el tratamiento será anunciado según las características de cada parroquia; manifestó que como Partido “no podemos darle condición de municipio considerando la densidad poblacional de votantes de cada parroquia”.

¿Cómo se realizarán las postulaciones?

Cada UBCh, en cada asamblea, contará con un quórum mínimo establecido en el reglamento, ese quórum puede variar y solo puede ser considerada como válida la asamblea, si es autorizada la variación del quórum por este órgano rector que ya hemos mencionado.

Cada UBCh, propondrá delegadas y delegados al V Congreso del PSUV y al IV Congreso de la Jpsuv de la siguiente manera:

Se hará el proceso de consulta de opiniones y recomendaciones sobre las delegadas y delegados al V Congreso del PSUV y cada UBCh propondrá en asamblea, dos mujeres y dos hombres. Se hará en elección interna con un director de debate que guiará la actividad y de allí, saldrán dos nombres de hombres y dos nombres de mujeres.

Imaginemos que un municipio de Venezuela, cuente con 20 UBCh; cada una de ellas debe presentar al final de la jornada, dos nombres de mujeres y dos de hombres. Es probable que en distintas UBCh se repitan nombres por tratarse de líderes muy populares, entonces el trabajo de la Dirección Nacional es revisar los resultados de los listados y con base en eso, determinar quienes serán los hombres y las mujeres que vendrán a este congreso.

Los rangos de edad

En cuanto a los rangos de edad, se considera para el PSUV, cualquier persona con 15 años cumplidos en adelante y para la Jpsuv, desde los 15 hasta los 30 años de edad. El criterio se sustenta en que, para el PSUV, pudieran existir liderazgos de 15, 18, ó 20 años de edad, con gran influencia en la UBCh, que van más allá de la Jpsuv.

Es importante saber que está planteado que este Congreso se desarrolle a lo largo de todo el año y tendrá una agenda bien extensa, en tanto, los compañeros y compañeras de algún sector que estén en su región, así como, los compañeros de las UBCh, que están en sus estados, también son parte del Congreso,porque los delegados y delegadas responsables de las vocerías están en la obligación de mantener informados a quienes les eligieron y también, porque el Congreso se va celebrar por toda Venezuela; asambleas con trabajadores, con las UBCh, en los municipios, con las mujeres, es decir, con todos los sectores que hacen vida dentro del Partido, para que el Congreso sea dinámico a lo largo y ancho de todo el país.

Sectores convocados:

En cuanto a los sectores, se conforman por: Adulto mayor, estudiantes universitarios, estudiantes de educación secundaria, trabajadores, juventud, cultura, deportes, comunas, misiones, campesinos, personas con discapacidad, pescadores, afrodescendientes, indígenas, sexo diversidad, ecosocialistas, profesionales y técnicos, educación, salud, emprendedores, que son sectores que tienen vida propia

¿Cómo postulan los sectores?

La decisión tomada es que serán recibidas las propuestas construidas en reuniones internas de los sectores, que se celebrarán también el 22 y 23 de febrero, y elevadas estas, ante el órgano nacional que representa a la Dirección Nacional.

El V Congreso del Psuv y de la Jpsuv, ha invitado a 15 hombres y 15 mujeres por cada sector y allá, determinaremos de ese listado cuantos van por cada sector, respetando que al menos, cinco hombres y cinco mujeres, deben tener edades comprendidas entre los 15 y los 30 años de edad, para garantizar que tengan vocería en el sector de juventud. En caso de que surja la inquietud de algún sector que no se sienta representado, se planteó la inclusión de su representación en el congreso.

La dirección nacional también podrá invitar delegados natos, por ejemplo, los gobernadores, personalidades del mundo intelectual, hermanos y hermanas de otros países, a estar presentes en el congreso de nuestro Partido y más ahora, que se ha levantado un gran movimiento de solidaridad con Venezuela, una vez arrojados a la luz pública, detalles del intento de invasión planificado desde Argentina, por el gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve