Noticias / Elecciones Internas

22.Feb.2013 / 10:53 am / 22 Comentarios

Prensa PSUV.- Este sábado 23 de febrero el Partido Socialista Unido de Venezuela, en cumplimiento con el artículo 5 de sus estatutos plasmados en el Libro Rojo, comienza la jornada de postulaciones para las elecciones internas de candidatos y candidatas a las alcaldías y concejos municipales. Este proceso de postulaciones durará hasta el 28 del presente mes.

Es por ello que en aras de facilitar la comprensión del proceso democrático interno de nuestro Partido, responderemos a algunas interrogantes basándonos en el Reglamento para la consulta interna y designación de los candidatos o candidatas a alcaldes y concejales del PSUV que participarán en las elecciones del próximo 14 de Julio del 2013.

¿En qué consiste la Jornada de Postulaciones?

Entre el 23 y 28 de febrero el partido celebrará unas jornadas de postulaciones de candidatos y candidatas que saldrán desde las bases y participarán en las elecciones internas que se realizarán el 7 de abril de 2013, para definir las candidaturas del PSUV a alcaldes y concejales.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular las Unidades de Batalla Carabobo (UBC), y los equipos políticos estadales  y municipales.

¿Qué dice el reglamento sobre quiénes pueden postular?

De las Unidades de Batalla Carabobo (UBC)

Artículo 4: Cada Unidad de Batalla Carabobo se reunirá en asamblea y recomendará 3 candidatos o candidatas a la alcaldía, 3 candidatos o candidatas nominales a concejal por la circunscripción electoral correspondiente y 3 candidatos o candidatas a concejal lista por el municipio.

Artículo 5: La asamblea de cada UBC se constituirá con sus 4 miembros principales y los jefes o jefas de patrullas de 1×10 que participaron activamente en las 2 últimas elecciones (07OCT2012 y 16DIC2012). El registro de estos militantes será suministrado por la Dirección Nacional del PSUV.

Artículo 6: Para que la asamblea de la UBC sea válida debe asistir la mitad más uno de los militantes a que hace referencia el Artículo 5.

Artículo 7: Los asistentes a la asamblea de la UBC deben firmar y colocar su huella dactilar en el cuaderno de postulaciones suministrado por la Dirección Nacional del PSUV.

Artículo 8: Los 4 miembros principales de cada UBC serán responsables por la correcta utilización del cuaderno de postulaciones.

Artículo 9: Una vez realizada la asamblea, el jefe de la UBC o cualquier miembro principal de los 4 autorizados, deberá ingresar vía internet al sistema y completar los datos (cédula de identidad) de los recomendados en la asamblea de la UBC.

De los equipos políticos municipales

Artículo 10: Los equipos políticos municipales colaborarán con el Equipo Político Estadal para que el proceso de postulaciones se realice de forma eficiente y sin inconvenientes.

Artículo 11: El equipo político municipal recomendará 3 candidatos o candidatas a ser postulados a alcalde de su municipio, 3 candidatos o candidatas a concejal nominal en cada circunscripción correspondiente en su municipio y 3 candidatos o candidatas para concejal lista.

De los equipos políticos estadales

Artículo 12: El Equipo Político Estadal es el responsable por que el proceso de postulaciones se realice en forma eficiente y sin ningún inconveniente en cada estado.

Artículo 13: El integrante del Equipo Político Estadal que aspire postularse a alcalde o alcaldesa, concejal o concejala se deberá separar temporalmente de su cargo a partir del 17 de febrero del 2013 hasta el 12 de abril del 2013.

Artículo 14: El vicepresidente del PSUV de cada región designará a la persona que ejercerá las funciones del integrante del Equipo Político Estadal que aspire ser postulado.

Artículo 15: El Equipo Político Estadal recomendará 3 candidatos o candidatas a ser postulados a alcalde por cada municipio y 3 candidatos o candidatas para concejal lista por cada municipio.

Artículo 16: El Equipo Político Estadal es responsable de la recolección eficiente de los cuadernos de postulaciones.

¿Cómo sabremos quiénes están habilitados para participar en las asambleas de postulación de candidatos para las elecciones internas?

En las asambleas se entregarán unos cuadernillos por Circuito, en ellos estarán los nombres de las personas miembros de las UBC y Jefes de Patrullas del 1×10 que hayan participado en los últimos dos procesos electorales (07/12/2012 y 16/12/2012).

También, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habilitó un link (Búsqueda Postulación) en su portal web para que la militancia pueda consultar nuestra data con solo ingresar su número de cédula. El mismo te permitirá conocer la dirección de la UBC y los miembros del Comando.

Para saber si estás habilitado para participar en las asambleas de postulación de candidatos para las elecciones internas, haz click aquí.

¿Quiénes pueden ser postulados?

Solamente podrán ser postulados a candidatos o candidatas del PSUV para las elecciones internas aquellos que cumplan con los requerimientos planteados en el artículo 2 de dicho reglamento, destacan los siguientes:

a. Ser venezolano o venezolana.

b. Ser mayor de 25 años de edad y de estado seglar para alcalde o alcaldesa.

c. Ser mayor de 21 años de edad y de estado seglar para concejal.

d. No haber sido sentenciado o sentenciada por delito penal alguno ni inhabilitado o inhabilitada por la Contraloría General de la República.

e. No estar incurso o incursa en averiguaciones administrativas ante la Contraloría General de la República.

f. No ser objeto de acusación penal ante cualquier tribunal de la República.

g. De reconocido comportamiento ético y moral.

h. Tener más de 2 años de militancia activa en el PSUV.

i. No poseer doble militancia en partidos políticos.

j. Haber demostrado disciplina en el cumplimiento de las directrices, normas y procedimientos emanados de los órganos de dirección del PSUV.

k. No estar sometido o sometida a proceso disciplinario interno del PSUV.

l. Los militantes no podrán ser postulados a más de un cargo en este proceso.

Por su parte, el artículo 3 establece que los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional y los legisladores principales y suplentes de los consejos legislativos de los estados no podrán ser postulados a ningún cargo en este proceso.

Sobre este punto, el artículo 19 del reglamento establece que la Dirección Nacional del PSUV tendrá la atribución de autorizar, por vía excepcional, la participación de los compatriotas impedidos a postularse en el literal “h” del artículo 2 del presente reglamento. Y el artículo 20 establece que la Dirección Nacional del PSUV tendrá la atribución de autorizar, por vía excepcional, la participación de los compatriotas impedidos a postularse en el artículo 3 del presente reglamento.

 

Comentarios

22.Feb.2013 11:27 am
yondy marquez (Trujillo) dijo:

una duda pequeña pero importante militares activos pueden ser postulados para participar en las internas del 7 de abril

22.Feb.2013 11:52 am
Freddy Omar Suescun Mendez (Táchira) dijo:

EXELENTE….. VAMOS TODOS A HECER PATRIA… VIVA NUESTRO COMANDANTE…

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA. VIVIREMOS Y VENCEREMOS….

22.Feb.2013 12:16 pm
alfredo (Bolivar) dijo:

EXCELENTE ORIENTACION…MAS CLARO NO CANTA UN GALLO…

22.Feb.2013 12:33 pm
Yetzali nava (Zulia) dijo:

Me alegra que los militantes de este proceso podamos escoger a nuestros candidatos y candidatas, recomiendo que ya conocidos los candidatos postulados y aceptados para participar en el proceso, se generen mecanismos de promoción, porque como siempre, los mas débiles económicamente hablando, se sienten aplastados por los candidatos con poder porque estén en un puesto de gobierno regional o nacional o porque estén apadrinados por un ente del gobierno, tal y como lo establece el reglamento del proceso.

22.Feb.2013 12:58 pm
luis leal (Lara) dijo:

PALAVECINO TIENE UNA ESPERANZA DE SEGUIR CRECIENDO COMO CIUDAD SI TODOS APOYAMOS AL LICENCIADO JOSE ATHEUS A LA ALCALDIA DE PALAVECINO EN cABUDARE-BARQUISIMETO

22.Feb.2013 02:48 pm
Renny Arcaya (Aragua) dijo:

Profundamente se están viendo los cambios en cuanto a la autentica democracia participativa, constituyente, y partidista. Estamos avanzando para la construcción de una nueva sociedad mas humanista sobre los cimientos del Socialismo, «Independencia y patria socialista» «Viviremos y venceremos» «Hasta la victoria siempre» Viva el Comandante, Presidente Hugo Chavez!

22.Feb.2013 02:52 pm
José Luis Montero (Falcón) dijo:

estupenda informacion asi la puedo leer desde mañana cuando realicemos la asamblea de postulaciones, sin necesidad de cortarlo en físico

22.Feb.2013 03:00 pm
CARMEN (Aragua) dijo:

SE HACE NECESARIO LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿SERAN VALIDAS LAS ASAMBLEAS QUE SE LLEVEN A CABO CON MENOS DEL CINCUENTA MAS UNO DE LOS HABILITADOS PARA POSTULAR? PUESTO QUE EN ALGUNOS MUNICIPIOS EXISTE HERMETISMO EN LA HORA DE REALIZACION DE DICHA ASAMBLEA A PESAR DE QUE LOS HABILITADOS DESEAN EJERCER SU DERECHO A POSTULAR SUS CANDIDATOS DE LAS BASES PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES. GRACIAS.

22.Feb.2013 03:01 pm
NICOLASA MONTILLA (Miranda) dijo:

EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA LEGITIMAMENTE ESTABLECIDO EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRESIDIDO POR EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ ES EL MAS DEMOCRÁTICO QUE A EXISTIDO EN NUESTRA PATRIA, AHORA EL PODER POPULAR ES EL QUE MANDA Y EL GOBIERNO OBEDECE, LO CUAL EL GOBIERNO LO A DEMOSTRADO EN TODAS SUS ACTUACIONES, SIEMPRE SIRVIENDO Y DANDO RESPUESTAS A LAS PETICIONES DEL PUEBLO, EJEMPLO SE PIDIO LA FORMULA MEJOR DE ABORDAJE PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN CUANTO A LAS ELECCIONES Y ASI ESCOGER AL CANDIDATO PARA ALCALDE EN CADA MUNICIPIO MAS IDONEO. EN ESE MISMO SENTIDO, LA POBLACION DE ELECTORES DEBEMOS ACUDIR AL LLAMADO PARA PARTICIPAR EN LA FIESTA ELECTORERA.
¡¡¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!

22.Feb.2013 03:18 pm
kelly (Monagas) dijo:

un llamado a la direccion nacional para que busquen otra via de informacion para los jefes de patrulla porque esta pasando que las UBC la estan controlando entre una o dos personas por intereses peronales y no estan invitando a los jefes de patrulla del 1 x 10 que verdaderamente fueron ellos lo que movieron a los votantes en las elecciones del 7 oct. y 16 dic.,,,ustedes manejan una data de telefonos de estas personas y lo mejor fuera que a nivel nacional o regional a cada jefe de patrulla se le mande por lo menos un mensaje señalandose de su habilitacion para postular…

22.Feb.2013 03:52 pm
Hilda tapizquen (Monagas) dijo:

Muy. Bien mas claro no canta un Gallo!!! PA’. LANTE !! Comandante Vivirá y Vencerá cuente con sus Coordinadores de movilización!! De los comanditos ! Usted tranquilo y. Recuperece para q pronto celebramos juntos!! En nombre de Dios!!

22.Feb.2013 04:36 pm
DOMINGO RODRIGUEZ (Carabobo) dijo:

BUENAS TARDES, FELICITACIONES POR ESTA INICIATIVA, YA QUE EN LOS DISTINTOS ARTICULADOS DE LA CONSTITUCION, LEYES DEL PODER POPULAR, ESTABLECEN LA PARTICIPACION Y EL PROTAGONISMO, OBVIAMENTE DESDE LAS BASES, COSA CONTRADICTORIA , PUES NO CORRESPONDERIA A ESA GRAN, BELLA Y LEGAL OPORTUNIDAD DE MUCHOS LIDERES QUE TAMBIEN SON REVOLUCIONARIOS, QUE SIN DEJARSE COMPRAR A VECES LA CONCIENCIA CON PUESTOS, CARGOS, DINERO, LAVADORAS, COCINAS, AMENAZAS U OTRA INDOLE SIGUEN CON UN A CONCIENCIA REVOLUCIONARIA. AL MISMO TIEMPO EXHORTO A ESTAS AUTORIDADES COMPATRIOTAS QUE INVESTIGUEN A AQUELLOS LLAMADOS CAMARADAS QUE SE VALEN QUIZAS O ENGAÑOSAMENTE DE LA INOCENCIA DE CAMARADAS REGALANDOLE U OFRECIENDOLE COSAS, CASUALMENTE CUANDO SE ACERCAN ELECCIONES, YO CREO Y ME HAGO RESPONSABLE DE ESTAS PALABRAS, QUE SON INDICADORES OI ACTUACIONES GENUINAS DE LA OPOSICION, CASO ESPECIAL: ENRIQUE SALAS ROMER Y EL SEÑOR MACLEK, ANALICEMOS. GRACIAS.

22.Feb.2013 04:37 pm
innaby(barinas) (Monagas) dijo:

la idea es que los postulados sean del pueblo y queridos y aceptados por el pueblo y sobre todo que venga con el firme compromiso de trabajar por la revolucion y el progreso del pueblo que cada dia entra mas en decadencia

22.Feb.2013 06:30 pm
ysabel omaña (Aragua) dijo:

Excelente la información , la conocemos pues nos mantenemos en lectura para estar informados y culturizados…..ahora yo pregunto ¿ se esta cumpliendo? Ustedes están oyendo como uno, lo que el pueblo esta gritando y exteriorizando con algunos parapetos que están montando en Algunas Alcaldías….quien le esta poniendo el cascabel al gato….CARAJO DEBE SER EL PUEBLO por eso escribimos y criticamos…Nuestro comandante nos enseño que no debemos quedarnos callados que no tengamos miedo, un revolucionario de sangre no tiene miedo a hablar..

22.Feb.2013 06:32 pm
Ruben Gonzalez ( Urdaneta ) (Miranda) dijo:

No debemos olvidar que ya nuestros municipios necesitan pateadores de calle no personal de aula y mucho menos de oficina, nuestros alcalde en su gran mayoría están raspados así que brindemos a nuestro comandante candidat@s que amen trabajar por el pueblo y no por intereses grupales, no olvidemos que lo que esta en juego es la patria, VIVA CHAVEZ, VIVIREMOS Y VENCEREMOS

22.Feb.2013 08:39 pm
manuel mora de zulia (Zulia) dijo:

osea que aquel que no cumplio con hacer una patrulla cuando el partido hizo el llamado de conformar las patrullas no cumple con el literal j del articulo 2 del reglamento de postulacion de candidato y candidatas

22.Feb.2013 09:22 pm
esperanza fonseca (Miranda) dijo:

el poder popular es que fortalece nuestro máximo líder revolucionario, Bolivariano, Humanista, Socialista. Hay que darle al poder popular las herramientas para poder ser electos.

22.Feb.2013 09:30 pm
Omar Rangel (Vargas) dijo:

Saludo la decisión de nuestro partido de practicar el socialismo a través de elecciones internas. Llamo la atención a los camaradas para que no se repita el vergonzoso antecedente del ventajismo experimentado en anteriores procesos de selección de candidaturas.
Sigamos el ejemplo de los hermanos cubanos, allá se eligen a quienes demuestran ser los mejores en el fragor del debate y de la praxis, a quienes tienen méritos y trayectoria, no a quienes tienen más dinero y apoyo de las instancias de gobierno.

23.Feb.2013 08:05 am
IRMA DE FERNANDEZ (Zulia) dijo:

ESTOY DE ACURDO LA FORMA QUE SE VA N HACER LAS POSTULACIONES PERO CADA QUIEN DEBE TENER REGLAMENTO EN MANO Y DARSE A RESPETAR QUE VIVA EL SOCIALISMO

23.Feb.2013 01:30 pm
esperanza fonseca (Miranda) dijo:

haremos patria impulsando al poder popular y bases, y no las viejas estrategias politiquerías.
Viviremos y venceremos!
Chavez te esperamos para que continúes el proyecto, Revolucionario, Bolivariano, Humanista, Socialista.

25.Feb.2013 11:01 am
RIVER LINARES (Miranda) dijo:

CAMARADAS PRIMERO GRACIAS A DIOS Y NUESTRO COMANDANTE Y POR SUPUESTO AL PSUV Y A LAS BASES(UBC). SE TRATA DE DARLE EL VERDADERO PODER AL PUEBLO ORGANIZADO MEDIANTE ESTE PROCESO HISTORICO QUE POR PRIMERA VEZ SE DA EN VENEZUELA.SI EMBARGO PIENSO QUE ERA MAS TRANSPARENTE CONSULTARLE A LA COMUNIDAD POR PARROQUIA Y CIRCUITO EN ASAMBLEAS PUBLICA YA QUE SON ELLOS QUE CONOCE LOS VERDADEROS DIREGENTES SOCIALES Y SU TRABAJO EN LA COMUNIDAD.PORQUE LAMENTABLEMTE SIEMPRE HAY FILTROS PARA LAS ASPIRACIONES DE ESTOS NUEVO CUADROS POLITICOS. ENTONCES SE CAE EN EL VENTAJIMOS Y SE HACE MAS DIFICIL LA UNIDAD QUE TANTO NOMBRAMOS Y NECESITAMOS (CRITICA REVOLUCIONARIA).
MAS ALLA DE LA FRANELA ROJA Y LA GORRA ROJA TIENE QUE HABER VOLUTAD DE TRABAJO Y MAS TRABAJO COMO INDICA EL CAMARADA MADURO.

!QUE VIVA CHAVEZ!

25.Feb.2013 11:14 am
vitelio figueroa (Anzoátegui) dijo:

que demostracion de organizacion la que se le demostro a los personajes mal intencionadas de la oposicion

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve