Noticias

8.Dic.2012 / 09:58 pm / 4 Comentarios

Foto: AVN.

Brasilia, 08 Dic. AVN.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) felicitó al presidente Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela por la amplia participación y la transparencia evidenciada en las pasadas elecciones presidenciales, tras considerar que el país suramericano dio muestras de su compromiso con la defensa de la democracia.

En la declaración final de la 44º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado, realizada este viernes en Brasilia, Brasil, el bloque también saludó al presidente Chávez por su reelección, además destacó que el envío de la misión electoral, organizada por el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, demostró «el grado de madurez democrática de la región».

En la cumbre presidencial de Mercosur participaron Venezuela, Brasil y Uruguay como miembros plenos del bloque, los países asociados Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú; así como Guyana y Surinam, que asistieron como estados convidados.

Desde la Patagonia hasta el Caribe

En el comunicado conjunto del bloque regional también se resaltó «la entrada de la República Bolivariana de Venezuela como primer Estado parte en unirse al Mercosur, paso histórico que expresa una nueva voluntad política en la región».

Además se enfatizó que la nación caribeña viene a «fortalecer el posicionamiento estratégico del bloque a nivel global como espacio de integración social, política, energética, productiva y agrícola desde la Patagonia hasta el Caribe, lo que representa un paso firme hacia la consolidación de la unión de los pueblos del sur».

Con el ingreso de Venezuela al bloque en julio de 2012 Mercosur pasó a contar con una población de alrededor de 275 millones de personas, lo que consolida al grupo regional de más de 12 millones de kilómetros cuadrados con un Producto Interno Bruto por el orden de 3.300 millones de dólares. De esta forma se convirtió en la quinta economía del planeta.

A esto se le suman las reservas venezolanas de petróleo: 296 millones de barriles de crudo, certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo como las más grandes del mundo.

Nomenclatura

La declaración final de la cita, a la que asistió como representante venezolano el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó «la adopción por parte de Venezuela de la nomenclatura común del Mercosur y el arancel externo común, como resultados que demuestran el compromiso prioritario con el proceso de integración y el fortalecimiento de la unión aduanera».

Igualmente se resaltó «la incorporación por parte de Venezuela de una porción significativa del universo normativo del bloque y su incorporación al Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur)».

El pasado jueves el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes, informó que Venezuela adoptará de inmediato 28% del universo tarifario de Mercosur para acelerar su incorporación al bloque.

El funcionario brasileño detalló que esa decisión «significa que de lo que aplica Mercosur como tarifa externa para el mundo Venezuela va a adoptar cerca de un tercio en todas las lineas tarifarias».

Se fijó un plazo «hasta el 5 de abril de 2013, es decir, hay un trimestre para poder implementar esto, y después se aplicará un porcentaje que no está definido». La porción aumentará gradualmente hasta llegar a la convergencia total del arancel externo común en 2016.

Asimismo, Venezuela participará en el Focem, destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque y a reducir las asimetrías.

 

Comentarios

9.Dic.2012 02:34 am
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

saludos a todos los países miembros del MERCOSUR, ya era hora que nuestra América del Sur se uniera y se fortaleciera para poder hacerle frente a los desmanes del ALCA, ya basta de tratarnos como si fueramos países de segunda y tercera categoría. yo viví en Brasil tres años y fué suficiente para darme cuenta que los brasileros se sentían pequeñitos al lado de los Estados Unidos, era increible como el pueblo brasilero quería ir detrás del sueño nortemericano. Error que cometíamos aquí en Venezuela también, pero toda esa baja autoestima desapareció con la entrada de Venezuela al mismo. ahora el Mercosur dice: «ordene Comandante Chávez» y mi adorado comandante ordenó!! Vivan los pueblos de Latinoamérica y del mundo !!

9.Dic.2012 11:55 am
Euclides Luna (Zulia) dijo:

Tenemos que comenzar con decisiones contundentes que nos permitan liberarnos de la hegemonía que los estados unidos han mantenido en nuestros países, ya basta que nos estén imponiendo condiciones que solo favorecen a los intereses de las grandes trans nacionales.
Nuestros países tienen que darse a respetar e imponer nuestro propios sistemas económicos; es por esto que el pueblo de Venezuela ratifico al comandante Chávez, y los argentinos tienen que ratificar a Cristina, porque si la derecha apátrida y pro yanqui vuelve al poder se perderá todo esfuerzo.

16.Dic.2012 10:25 am
El quillabambino (Brasil) dijo:

Poner al conocimiento de la prestigiosa MERCOSUR que en sudamerica la trata de mujeres indigenas de peru para la prostitucion esta aumentando me preocupa las mujeres que son muchas veces engañadas por agencias de trabajo a jovenes que son muchas veces menores de edad pára las minerias de maldonado y madre de dios donde mineros y procenetas adquiren los servicios de estas agencias que venden mujeres para las minas es en Peru que podemos apreciar que esta actividad crece cada dia en estas minas tambien se puede apreciar los niños que son obligados a trabajar en lavaderos de oro sin beneficios de ley ni proteccion de salud la trata de personas y mujeres esta creciendo en sudamerica mas en Peru donde las desigualdad social en donde las leyes no tinen procedenncia ni valor.

4.Ene.2013 11:57 am
Hugo Feliz (Bolivar) dijo:

Deverian de tener en cuenta que el rio del amazonas esta cada año mas contaminado por mercurio por el motivo de los mineros de madre de dios que continuan trabajando en madre de dios peruano donde el oro ha llevado a la corrupcion e involucracion de los cleros como las ongs en la contamiancion de esta selva por la ambicion del oro que es llevado a EE UU sin pagar impuestos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve