Noticias

Foto: Captura de VTV

Correo del Orinoco.- El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que las pretensiones surgidas por parte de la derecha venezolana de declarar la ausencia absoluta del presidente Hugo Chávez constituye un intento de golpe de Estado.

En entrevista transmitida por el canal Venezolana de Televisión aseguró que luego del 10 de enero el presidente Hugo Chávez continuará con sus funciones como jefe de Estado, aun cuando no pueda presentarse ante la Asamblea Nacional (AN) para su juramentación.

Explicó que los formalismos podrán cumplirse luego de esta fecha, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe una fecha para ello, de acuerdo a lo que establece el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“La interpretación que ha venido dándose sobre este evento, precisamente el período constitucional 2013-2019 que arranca el 10 de enero y en el caso del presidente Chávez es un Presidente reelecto, continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime en coordinación con el jefe de Estado”, enfatizó.

El además canciller advirtió que las razones presentadas hasta ahora por dirigentes de la derecha, como es el caso de Ramón Guillermo Aveledo y Henrique Capriles son inconstitucionales.

“La Constitución en esto es muy clara, quien quiera interpretar que el 10 de enero se produce una falta absoluta, como lo hace malintencionadamente el señor Aveledo (…) es una actitud que deja mucho que desear de gente que hace política y pretende asumir liderazgos y la jefatura de un sector político en Venezuela como es la oposición”, refirió.

Pueblo debe hacer su interpretación 

Maduro ratificó que en este momento el presidente Chávez se encuentra en uso de sus funciones y confía que el pueblo venezolano pueda hacer sus propias interpretaciones y recoger el espíritu de lo que establece la Constitución de la República.

“En estos tiempos de interpretaciones el espíritu de esta Constitución está vivo, le toca al pueblo conocer a profundidad esta Constitución, aplicarla y defenderla con la verdad y con la fuerza en la calle, como está nuestro pueblo permanentemente”, indicó.

 

 

Comentarios

4.Ene.2013 09:21 pm
MARTHA E IRIGOYEN C (Carabobo) dijo:

Algunos representantes de la oposicion dan pena, cuando se presenta a dar una declaracion deberian por los menos buscar algun asesor, que les escuche antes de abrir la boca, de verdad que dan verguenza, y de esa manera no tendran lugar alguno que puedan ocupar en la PATRIA GRANDE, y no creo que en ningun pais del mundo los acepten porque son signos de maldad, y mediocridad, NO VOLVERAN NUNCA MAS. INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA ¡¡¡¡¡¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!!!!!!

4.Ene.2013 09:41 pm
walter (Argentina) dijo:

un abrazo grande para el comandante chavez ,el gran lider de la patria grande «FUEZA COMANDATE»… saludos

4.Ene.2013 09:42 pm
Milagros Natera (Aragua) dijo:

Mis disculpas por algunas expresiones grotescas!!! PERO LOS OPOSITORES LO QUE ESTÁN ES EQUÍFEROS, PORQUE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE CHÁVEZ REGRESARÁ CON NOSOTROS Y REGRESARÁ SANO Y CON MUCHOS AÑOS DE VIDA POR DELANTE. ES TANTA LA FE – LAS ORACIONES Y SOBRE TODO EL GRAN PODER MENTAL QUE TENEMOS EN UNA CONSTANTE CADENA ELEVADA PRIMERAMENTE ANTE EL ALTÍSIMO; NO SÓLO AQUÍ EN NUESTRA AMADA VENEZUELA, SINO TAMBIÉN A NIVEL MUNDIAL PARA SU PRONTA RECUPERACIÓN. SEÑORES VENCERÁ ESE PODER MENTAL POSITIVO HACIA NUESTRO PRESIDENTE, YO EN PARTICULAR LO SIENTO Y TENGO UNA PROFUNDA FE Y CONVICCIÓN QUE ASÍ SERÁ. LÓGICO, HAY QUE SABER ESPERAR PORQUE EL TIEMPO DE DIOS ES JUSTO Y PERFECTO. LO QUE SÍ DEBEMOS; SOBRE TODO LOS QUE ESTÁN EN LA PALESTRA PÚBLICA, «»»NO PERMITIRLE BAJO NINGÚN CONCEPTO»»» QUE NUESTRO PRESIDENTE ABUSE DE ESA TERCERA OPORTUNIDAD QUE NUESTRO PADRE CELESTIAL LE HA DADO, PORQUE ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE CUIDARSE AL MÁXIMO. ASÍ ES Y ASÍ SERÁ. SEA SEA SEA.

4.Ene.2013 09:51 pm
yryu huizi (Vargas) dijo:

Querido presidente confió en dios que es el padre todopoderoso que usted se va a recuperar y no crea la derecha que van a poder a ser algo en su contra, el pueblo solo espera a que intente algo…Porque a usted lo vamos a defender a capa y a espada y seguimos día a día a nuestro vicepresidente Nicolas maduro y le agradecemos a el que nos mantenga informados de su estado de salud…Primero que nada esta su salud mi comandante y a las personas ignorantes que se lean la constitución y en especial al articulo 231….
Gracias a usted comandante venezuela desperto y salio adelante, por usted lucharemos y a la oposición siempre derrotaremos..

4.Ene.2013 10:31 pm
Sonder Bautista (Aragua) dijo:

Estamos orando por la salud de nuestro querido presidente!

4.Ene.2013 11:56 pm
xiomara moya (Miranda) dijo:

el presidente chavez es un presidente reelecto por el pueblo para un nuevo periodo por lo tanto sigue en funciones de gobierno y su juramentacion es una formalidad que se cumple segun la ley si el dia 10 de enero no se juramenta correspondera al tsj indicar el dia el lugar la fecha y la forma conforme lo establece la misma constitucion para juramentarse.por lo tanto no hay ausencia adsluta del cargo puesto que la misma constitucion establece los supuestos para declararlos,entodo caso el presidente esta haciendo uso del permiso de ausencia temporal que la asamblea nacional en pleno le concedio.tampoco hay vacio de poder pues hay un vicepresident encargado facultado como tal por la ley,desconocer esto seria inconstitucional y mas aun desconocer la voluntad del pueblo el cual ante cualquier escenario esta idispuesto a defender con la vida si es necesario la continuidad del gobierno,asu presidente y la revolucion bolivariana garantia de paz y democracia.chavez vive y vencerera.viva chavez,

5.Ene.2013 12:38 am
ronald (Anzoátegui) dijo:

vamos presidente, usted tiene un valor bien grande su pueblo lo espera, con la gracia de Dios usted se va a recuperar, y nosotros lo apoyamos , con oración, con liderazgo, con amor a su pueblo. señor presidente usted es un hombre fuerte y aqui lo esperamos… hasta la victoria presidente…

5.Ene.2013 06:56 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Existe una ley que no puede ser violada y esa ley es la desicion del pueblo soberano quién eligió como presidente al comandante hugo chávez frías, y sí estos mequetrefes ahora quieren aprovecharse de la situación por la cual hoy está pasando nuestro presidente, volverán nuevamente a encontrarse con el pueblo en la calle, exigendo su derecho constitucional, esos desgraciados quieren conseguir lo que no pudieron lograr en las votaciones, bien bonitos que les quedó, que falta de moral y ética, demuestran una vez más los traidores de la patria, por eso es que los catalogan de ratas, porque viven alimentandose de la basura, carroñeros del poder, bien claros lo dicen los sabios, los egoístas se alimentan de la desgracia, pero, para estos egoístas capitalistas tenemos la espada de bolívar, en la justicia divina del pueblo venezolano, no volverán, patria, socialismo o muerte.

5.Ene.2013 07:34 am
ivan (Aragua) dijo:

moscas compatriota con esass ratasss que lo que quieren es apoderarse del poder que le corresponde al pueblo y al comandante hugo chavez alerta alerta que la espada de bolivar recorre toda la america latina

5.Ene.2013 08:06 am
Nelson Alvarez (Falcón) dijo:

Vale la pena destacar que, el soberano no voto por un candidato cualquiera, sino, que decidió dar a Hugo Rafael Chavez, el soporte legal para que continue con el cargo de Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
La toma de posesión en este caso, es meramente simbólico, ya que él es el Presidente y no necesita mas juramentaciones (ya lo ha hecho muchas veces por mandato del pueblo).
Tiene el apoyo del pueblo soberano…. asi se hará.

5.Ene.2013 08:49 am
jose hernan jimenez (Sucre) dijo:

Que se pongan loco de estar formando guarimba esta llamando formar calle caliente y desobedecer. La constitucion por que de verdad ya no lo vamos aguantar mas que se monten en su patines por que no va hacer la fuerzas policial la que le va a reprimir Somosa nosotros. El pueblo que los vamos a castigar para que respeten que somos mayorías y que queremos vivir en paz mosca publiquen esto que ya estamos cansado de esa gente y su discurso de violencia y arvelo deja de estar con tu peito con tu grupito de camorrero que asta el fracasado de leopordo lopez esta en ese juego

5.Ene.2013 09:42 am
Edgar González (Apure) dijo:

San Marcos 10:27
Entonces Jesús, mirándolos, dijo: para los hombres es imposible, más para Dios, no; por que todas las cosas son posibles para Dios.

San Marcos 9:23
Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

San Juan 11:40
¿No te he dicho que si crees, veras la gloria de Dios?

Rogamos en oración por la recuperación del Presidente Chávez e igualmente como sugerencia para la posesión de este próximo 10 de enero que se efectué mediante un poder firmado por el Presidente autorizando a otra persona para que firme la posesión, no se hasta que punto se pueda utilizar esta figura de conceder un poder especial, pero sería bueno que la analizaran.

5.Ene.2013 10:23 am
Jonny pareles (Anzoátegui) dijo:

De santa ana rodilla en tierra estamos con usted presidente, le deseamos pronto regreso dios lo bendiga, viviras y venceras

5.Ene.2013 11:02 am
Adriano Augusto da Cruz (Brasil) dijo:

Toda Força e solidariedade ao Presidente Chavez. Chavez vencerá esta luta contra o Cancer.
O Povo Venezuelano Vencerá, com a força de Nicolas, do exercíto venezuelano e com o incansável e destemido espírito revolucionário do Comandante Chavez mais esta manobra de divisionismo que o imperialismo patrocina.

5.Ene.2013 11:02 am
Adriano Augusto da Cruz (Brasil) dijo:

5.ENE.2013 11:02 AM
Adriano Augusto da Cruz (Brasil) dijo: Su comentario ha sido recibido.
Toda Força e solidariedade ao Presidente Chavez. Chavez vencerá esta luta contra o Cancer.
O Povo Venezuelano Vencerá, com a força de Nicolas, do exercíto venezuelano e com o incansável e destemido espírito revolucionário do Comandante Chavez mais esta manobra de divisionismo que o imperialismo patrocina.

5.Ene.2013 12:59 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Las personas descocadas de la derecha son las que piensan declarar la ausencia absoluta del Presidente, parece que desconocen la voluntad popular, hay que recordarles que el Presidente Chávez fue reelecto por la mayoría del pueblo, se las dan de demócratas cuando ellos se encargaron de instalar una dictadura que mató, torturó y desapareció a las personas que tenían diferente criterio político, ejemplos: ¿Donde están Donato Carmona,Alberto Lovera, Bartolomé Vielma, Reny Ottolina, entre otros? No podemos permitir que ellos vuelvan al poder,se necesita desempolvar todas las atrocidades cometidas por la derecha venezolana, sacar listas de torturadores y matones de los cuerpos de seguridad del estado durante la cuarta república. ¡Jodieron y desean seguir Jodiendo!.

5.Ene.2013 02:40 pm
Dilcia (Yaracuy) dijo:

SALUDOS CAMARADA, FELIZ AÑO 2013, LO QUE ELLOS NO SABEN ES QUE LOS VENEZOLANOS SOLOS PATRIA Y EN CADA UNO DE NOSOTROS ESTA MAS VIVO QUE NUNCA EL PRESIDENTE CHAVEZ, POR ESO ATACAN Y NO ENCUENTRAN QUE HACER, SE VAN A QUEDAR CON LOS CRESPOS HECHOS, ESTE PUEBLO Y EL MUNDO ESTA DISPUESTO A DAR OTRO 13 SI ELLOS DE ATREVEN, POR ESO MAS NUNCA VOLVERAN.. MIL BENDICIONES DE DIOS AL COMANDANTE, MEJORESE Y LO ESPERAMOS PRONTO, EN LA LUCHA ESTA LA FUERZA, Y LA DUERZA ESTA EN SU PUEBLO…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…VIVIREMOS Y VENCEREMOS……

5.Ene.2013 03:18 pm
marbella (Zulia) dijo:

MI COMANDANTE HUGO CHAVEZ A DIOS LE PIDO TODOS LOS DIAS QUE ME LE DE MUHA SALUD FORTALEZA Y MUCHA RESISTENCIA A ESTO QUE ESTA DE NUEVO ENFRENTANDO SE QUE USTED VA A LLEGAR A VENEZUELA RECUPERADO YA ESTE PUEBLO DESPERTO DE LA OSCURIDAD EN QUE ESTABBA USTED PRESIDENTE NOS HIZO QUE NOSOTROS SALIERAMOS DE ALLI AHORA MAS QUE NUNCA ESTE PAIS ESTA MAS UNIDO QUE NUNCA COMO HA DICHO USTED SIEMPRE USTED YA NO ES CHAVEZ, CHAVEZ ES ELPUEBLO NOSOTROS NO ACEPTAREMOS MAS NUNCA QUE ESTOS ESCUALIDOS ANTIPATROTIA VUELVAN A MANDAR QUE VIVA ESTE PUEBLO REVOLUCIONARIO QUE VIVA CHAVEZ QUE VIVA NUESTRA REVOLUCION BONITA GERACIAS MIL GRACIASSSSSSSSS MI PRESIDENTE POR HABERNOS HECHO DESPESTAR Y QUERER CADA DIA MAS ESTA PATRIA BONITA DE BOLIVAR

5.Ene.2013 04:22 pm
DOMINGA VILLALOBOS (Zulia) dijo:

BUEN DIA PUEBLO VENEZOLANO, ESTE PUEBLO NO LO ENGAÑAN MAS ASI QUE YO CREO QUE ESTA DERECHA MAL SANA SE QUEDARA UNA VEZ MAS CON LOS CRESPOS HECHOS, POR ESO VIVA CHAVEZ…..VENCERA…..DIOS QUIERE SU REPRESENTANTE EN LA TIERRA. Y A TI MADURO SIGUE APOYANDO ESTE PUEBLO, QUE TE LO AGRADECERA PROFUNDAMENTE.

5.Ene.2013 04:34 pm
Juan Bautista Gatica (Chile) dijo:

Desde la australidad de Suramérica, desde uno de los paraísos del neoliberalismo salvaje, desde este rincón en que se añora la presencia de un Hugo Chávez,
reciban , hermanos Bolivarianos de Venezuela,
toda mi fuerza ( como la de muchísimos más) por que el Proyecto del Comandante.
Proyecto revolucionario basado en la Voluntad de tantos…

Los abraza revolucionariamente,

Juan Bautista Gatica
Santiago de Chile

5.Ene.2013 05:35 pm
JEANETTE GODOY (Miranda) dijo:

PADRE ERES TU RESTAURANDO LOS PULMONES Y TODA LA VÍA RESPIRATORIA DE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS. SANANDO SUS HERIDAS Y ECHANDO AFUERA EL DEMONIO DE LA MUERTE EN EL NOMBRE PODEROSO DE JESUS. POR LA LLAGAS DE CRISTO DECRETO SANIDAD TOTAL EN HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS. «PARA LA HONRA Y GLORIA DE DIOS» AMEN AMEN AMEN

5.Ene.2013 08:50 pm
MOLOTOV 1000 (Vargas) dijo:

LA OPOSICIÓN PRODUCE ASCO Y PENA AJENA!NO VOLVERÁN…

7.Ene.2013 09:01 am
JUDITH BRUZUAL (Sucre) dijo:

Hola Nicolas, declarar la ausencia absoluta del presidente sería una traición al proyecto político socialista y a la amistad y confianza que le ha brindado Chávez a su gabinete de gobierno. En relación a la salud del Presidente jamás me imagine que Chávez estaría en peores condiciones de salud que Fidel Castro, espero su pronta recuperación para seguir avanzando en el plan socialista herencia de nuestras generaciones de venezolanos y Latino Americanos. JUDITH BRUZUAL

7.Ene.2013 01:19 pm
ROLANDO REY (Zulia) dijo:

Buenas tardes Cdte. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Ante todo un saludo revolucionario y desando que su mejoría sea cada día mejor.
Referente, a la oposición sobre la fecha 10 de Enero del 2013, manténgase tranquilito ya que usted no es un candidato electo por primera vez, como lo reza el artículo siguiente:
Artículo 231.
El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. como se puede observar en el mencionado artículo no habla de la reelección, jamás se refiere a la reelección y usted mi querido y afectísimo amigo, no fue electo fue reelecto, ni siquiera el tribunal dará interpretación contraría—-

7.Ene.2013 01:31 pm
ROLANDO REY (Zulia) dijo:

Contraria al contenido del artículo, lo podrá considerar como mero formalismo; por ser una continuidad del mandato. Referente al artículo antes mencionado, se aplicaría en el supuesto negado que los aspirantes a la pasada candidatura presidencial fuera electo uno de ello por primera ves, y surgiera cualquier motivo sobrevenido, se aplicaría el mencionado artículo (231).
Por lo tanto mi afectísimo amigo, le pido a Dios; que le de una larga vida y salud, en la sanción que estoy segura le dará.

Patria Socialista y Vida. Venceremos

Saludos.

Rolando Rey

7.Ene.2013 09:09 pm
marlene (Aragua) dijo:

solo se que extraño a mi presidente

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve