Noticias

18.May.2017 / 01:29 pm / Haga un comentario

LOGO PSUV

El pasado miércoles 17 de mayo recobró su libertad el combatiente independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, después de 36 años en las cárceles de los Estados Unidos.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) saluda este trascendental acontecimiento como una victoria de la lucha por la Independencia de Puerto Rico y de toda Nuestra América contra el imperialismo estadounidense. La resistencia de Oscar López Rivera a 36 años de oprobiosa prisión, de los cuales 12 años los pasó en confinamiento solitario, es un ejemplo de dignidad y firmeza para los hombres y las mujeres de la Patria Grande que luchamos por la soberanía, la Independencia, la justicia y la paz.

La vuelta a la libertad de Oscar López Rivera y su demostrada disposición a seguir luchando, reforzará sin duda alguna el combate para que Puerto Rico, nuestra querida Borinquen, rompa las arcaicas, las anacrónicas cadenas que la mantienen atada como colonia de los Estados Unidos durante más de 100 años.

Para los Bolivarianos y las Bolivarianas, para los y las chavistas, para los revolucionarios y las revolucionarias de todo el continente latinoamericano y caribeño, Puerto Rico es, siempre ha sido y seguirá siendo parte integrante de América Latina y el Caribe; es una aberración histórica no sólo el status de colonia (hoy bajo el eufemismo de Estado Libre Asociado) en el que el imperialismo yanqui mantiene a Puerto Rico en pleno siglo XXI, sino la pretensión de seguirlo manteniendo en tal condición a pesar de que en más de 100 años de dominación colonial no lograron desaparecer la cultura e identidad del pueblo de Borinquen, así como su voluntad de seguir combatiendo.

El poeta puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, reivindicando la lucha y a los luchadores y luchadoras por la independencia de Puerto Rico, escribió en esta oportunidad:

“Bienvenido, Oscar López Rivera, a las calles de tu patria. No te digo a la libertad pues hombres como tú siempre son libres, no importa donde estén. Y porque son libres, luchan por la libertad de su pueblo. Espero que de aquí a un rato nos daremos un abrazo, abrazo que te daré en nombre de Albizú Campos, Blanca Canales, Lolita Lebrón, Carmín Pérez, Isabelita Rosado, Corretjer, Filiberto, Griselio, Oscar Collazo y de todos aquellos y aquellas que han sabido honrar la patria y, por lo tanto, honrarse a sí mismos. ¡Gracias compañero! La lucha continúa. ¡Pa’lante!”

También nuestro camarada presidente Nicolás Maduro, en llamada telefónica a Oscar López Rivera, le expresó el sentir de nuestro pueblo y de nuestro partido:

“Te veo que eres un hombre muy humilde, con una valentía, firmeza, con que defendiste y defiendes la causa de la independencia de Puerto Rico. Lo que quería era darte un abrazo a través de esta llamada y darte las gracias por toda la fuerza que nos das y que has dado a la humanidad buena, a nuestra América buena.”

Y concluyó nuestro presidente ratificándole nuestra disposición de luchar y vencer:

“Estamos siendo víctimas de una agresión interna y de un linchamiento mediático, pero ten la seguridad que el pueblo de Simón Bolívar que se levantó junto a las banderas del comandante Chávez está con la moral en alto y la verdad prevalecerá. Por encima del linchamiento mediático, de las manipulaciones, de las mentiras, hay un pueblo dispuesto a seguir combatiendo”

A lo que respondió López Rivera:

“Esperamos que Estados Unidos no pueda hacer lo que tiene en mente y lo que aspira hacer. Y yo espero, con toda la fuerza de mi corazón, que todo les salga bien”Yo me siento puertorriqueño, pero también venezolano. Este boricua ama mucho la justicia y la libertad”.

En esta oportunidad, en la que celebramos la victoria de la libertad de Oscar López Rivera, ratificamos la vocación internacionalista de nuestra revolución, heredada de Gigantes como Bolívar, Chávez y el Che Guevara; y nuestro compromiso con la lucha por la independencia definitiva de Puerto Rico.

 

Partido Socialista Unido de Venezuela

Caracas, 18 de mayo de 2017

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve