Noticias

26.Nov.2021 / 08:44 pm / Haga un comentario

Foto: PSUV

Prensa PSUV.- El Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (Conaicop) acudió este viernes, ante la Comisión del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional, para expresar su repudio a la agresión impulsada por candidatos de la derecha ganadores en los recientes comicios electorales, contra emisoras comunitarias en cuatro entidades: Barinas, Aragua, Mérida y Cojedes.

El presidente de la Comisión de Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional Juan Carlos Alemán, en compañía de la vicepresidenta Tania Díaz y del director de Medios Comunitarios de la Asamblea Nacional, Alcides Martínez se reunieron con miembros de Conaicop, organización que agrupa alrededor de 300 medios comunitarios y alternativos a nivel nacional e internacional; estos compañeros han presenciado las acciones tomadas por funcionarios electos, quienes han arremetido contra una forma de expresión popular que surgió del pueblo, tras el silencio comunicacional cómplice del golpe de estado de abril del año 2002.

Ante estas acciones, Díaz expresó: «Ahora vemos que algunos poderes recién electos, han venido a boicotear ese derecho, a agredir, a destruir las instalación y a exigir que se apague la voz de estas emisoras». Asimismo agregó que en Venezuela no se permitirá ningún tipo de individualidades que apaguen la voz del pueblo “No se va a permitir que en Venezuela… Vengan individualidades que están fuera de tiempo que no han sabido leer el mandato del pueblo venezolano, a querer apagar la voz del pueblo que es la voz de Dios».

Díaz, recordó el inicio y conformación de los medios alternativos y comunitarios, «Los medios comunitarios en Venezuela afloraron después del apagón informativo del año 2002, cuando un golpe mediático derrocó por 47 horas al presidente legítimo Hugo Chávez, en ese entonces», a lo que acotó que al constituir estos medios, se construyó también un marco jurídico que protege la expresión del pueblo, «Nos hemos dado la tarea de legislar, para tener una Ley de Comunicación Popular, para tener un Reglamento que regule, para tener una Ley de Responsabilidad Social».

Por su parte el presidente de la Comisión de Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Alemán indicó que una vez recibida la denuncia por parte del sector agredido, se activa el mecanismo para realizar las citaciones que correspondan y a su vez coordinar con los otros poderes que permitan cumplir las leyes y defender los derechos alcanzados.

Alemán, destaca que en estos hechos de violencia la Fiscalía General de la República es quien se encarga del proceso investigativo, sin embargo la Asamblea Nacional puede apoyar este proceso investigativo, “La fiscalía debe apertura la investigación, la Asamblea Nacional como poder contralor, impulsa la investigación para construir un precedente que evite que esto se imite en los otros espacios, donde la oposición resultó ganadora”.

A su vez Alemán, reconoció la presencia de la Conaicop en la AN, «La presencia de ustedes aquí para nosotros representa esa ventana que los pueblos del mundo deben abrir para conocer realidades que no se dicen…. Seguramente en medios internacionales están saliendo noticias de menor relevancia del proceso electoral».

Como parte de formalizar esta denuncia, Alcides Martínez director de medios comunitarios de la Asamblea Nacional, resaltó que es una agresión a 7 medios,  tres de ellos en el estado Cojedes, hechos que deben ser contrarrestados con la ley y por ello es tan importante la participación de la AN, «Sobre la base de la acción hay un desconocimiento de las leyes y allí es donde la Asamblea Nacional y esta comisión juegan un papel importante, para evitar que se sigan cometiendo este tipo de aberraciones», destacó.

El día de ayer, 25 de noviembre, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó al pueblo venezolano de las acciones ejecutadas por el Ministerio Público, ya fueron designados los fiscales para los casos de Barinas y Mérida, que serán los encargados de investigar los ataques ejecutados contra medios alternativos y comunitarios de estas entidades.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve