Noticias

27.Feb.2012 / 12:31 am / 19 Comentarios

Los masacre del 27F sacudió la conciencia de los militares patriótas del 4F

Prensa VTV.- Hoy se conmemoran 23 años de la Rebelión Popular del 27 de febrero de 1989, día en el que el Bravo Pueblo dijo “NO MÁS” a las políticas neoliberales. «El Caracazo» se constituyó en la repuesta espontánea a las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el beneplácito del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez (CAP).

Esos días se vivieron consecuencias del acelerado empobrecimiento del país producto de los gobiernos de Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi y del primer período presidencial de CAP, quien en su segundo gobierno se erige como el más fiel representante de los intereses del gran capital transnacional y la burguesía criolla.

El pueblo fatigado del más cruel trato al que fue sometido, se arma en valor y en rebelión responde a «el paquetazo» impuesto por CAP.

Con la intención de enfrentar al pueblo que se había unido en una sola voz contra el maltrato, se activa en Caracas el «Plan Ávila» que confería al Ejército la custodia de la ciudad, pero que salió a la calle con sus armas de guerra al momento de contener las manifestaciones.

Aquellos días, 23 años atrás, los ciudadanos manifestante fueron masacrados. La ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos y la persecución política. Las fuentes oficiales informaron menos de 100 muertos, pero cifras extraoficiales señalan que el número de fallecidos en esta revuelta  fue superior a 400 personas, e inclusive de miles.

¿Qué pasó en los días previos?

El incremento del costo del pasaje, como consecuencia directa del aumento del precio de la gasolina, fue la mecha que comenzó a arder los días 25 y 26 de febrero, y sirvió de detonante. Sólo quedaba esperar el cumplimiento de la estrategia gubernamental de usar el fin de semana como colchón que amortiguara la entrada en vigencia del “paquetazo” y, al mismo tiempo, allanara el camino para que CAP diera inicio a su política que bautizó como “El GranViraje”.

Paradójicamente, CAP anunciaría su política de recortes sociales, aumentos de impuestos y ajustes de precios apenas unos días después de asumir su segundo mandato, tras ganar las elecciones en forma abultada.

Pero el 27F el pueblo salió a las calles y dijo NO, y se rebeló en contra de ese gobierno justo días después de lo que se llamó la «coronación» de CAP.

La historia contemporánea de Venezuela empezó a cambiar desde la misma madrugada del lunes 27 de febrero de 1989. Los responsables del transporte público iniciaron su jornada cobrando el doble de las tarifas y desconocieron el pasaje estudiantil.

La represión como respuesta del Estado

La respuesta del Gobierno fue la represión desmedida ante la decisión del pueblo de levantar su voz. En algunas zonas la policía disparaba de manera indiscriminada sus armas automáticas contra la gente que participaba en los saqueos y se apoderaba a su vez de los productos saqueados. En otros lugares, los funcionarios policiales permitieron un «saqueo controlado».

En las primeras 24 horas no hubo gobierno, cuyas autoridades inclusive negaban que existiera algún descontento.

El primer intento de represión fue un fracaso rotundo del Gobierno que tuvo como imagen emblemática al ministro de Relaciones Interiores, Alejandro Izaguirre, cuando decía que estaba todo bajo control, pero inmediatamente después abandonó el set de televisión, dejando vacío el micrófono. Se excusó diciendo que no podía continuar.

Al final de la tarde, el presidente Carlos Andrés Pérez apareció en televisión para anunciar la suspensión de las garantías constitucionales y el establecimiento del «Estado de Emergencia».

La orden fue que la Guardia Nacional y el Ejército reprimieran los disturbios y con ella se desató la segunda gran arremetida contra la población. Sectores populares y excluidos, con alta densidad de habitantes como Catia, Petare y El Valle, fueron sometidos al fuego de militares que, aparte de no estar entrenados para atender problemas de orden público, tomaron la decisión de disparar contra el pueblo con armas de grueso calibre y en forma indiscriminada.

Documentos_SalvoconductoFinalmente, mediante el terror y la matanza, el Gobierno de CAP retoma el control tras un genocidio impresionante y gracias al decreto de «Toque de Queda», que imponía prohibición total de circulación por el territorio nacional, desde una y hasta 10 horas, lo que se convertía en un agregado más a la suspensión de las garantías constitucionales, las cuales incluían hasta el derecho a la vida.

Para poder circular durante este lapso de tiempo, militarizado de facto, era imprescindible portar a la vista un «Salvoconducto» expedido por las autoridades a un pequeño grupo de personas cuyo trabajo era considerado necesario en esas horas. Era tácito en la población que cualquiera que estuviera en la calle después de las 6:00 de la tarde sin éste «permiso», era hombre muerto por las armas de las Fuerzas Armadas de aquella época, y sin que nadie pudiera reclamar porque la experiencia indicaba que eso era «lo normal».

Los organismos internacionales que velaban por los Derechos Humanos y gobiernos como EEUU, se convirtieron en cómplices de los asesinatos al apoyar a CAP y sus medidas «extraordinarias».

El terrorismo de Estado continuó por meses, la población vivió en el más absoluto terror. Los medios de comunicación sufrieron censura directa, con funcionarios decidiendo qué noticias podían salir publicadas y cuáles no.

Una inspiración

La rebelión popular del 27F inspiró el 4F de 1992, día de la insurrección cívico militar que marca la agonía y muerte del Pacto de Punto Fijo.

23 años después del 27F, el pueblo venezolano en Revolución celebra 13 años de Gobierno Bolivariano de la mano con el Poder Popular. 23 años después del estallido social la tierra de Bolívar disfruta una economía sólida, con pleno empleo, y se realizan importantes esfuerzos para derrotar de manera absoluta el flagelo de la pobreza por medio de programas sociales y grandes misiones que garantizan vivir bien a nuestro pueblo.

Hoy 27 de febrero de 2012 se conmemora el tiempo en el que el Bravo Pueblo decidió no dejarse manipular más bajo la mirada representativa porque ahora es participativo con fundamento constitucional.

Hoy, el pueblo es conciente y sabe que aquellas políticas neoliberales que beneficiaron a la burguesía en la Cuarta República, no volverán. Aquellos que masacraron al pueblo se han reeditado en figuras sin fuerza política, pero con sus argumentos disfrazados y discursos de unidad que pretenden acceder al poder, con elk único proósito de erradicar los logros de la Revolución Bolivariana.

 

Comentarios

27.Feb.2012 01:44 am
David Godoy (Mérida) dijo:

Es increible, si el pueblo no se hubiera revelado en contra de ese Imperio Neo-Liberal nada de lo que estamos disfrutando en armonia de revolucion existiria. y se atreven a decir en Canales Disociados y gente de la oposicion que antes se vivia mejor ! Cerdos Capitalistas !

http://f.images.memegenerator.net/instances/400x/15278861.jpg

27.Feb.2012 04:59 am
ANA LOPEZ (Nueva Esparta) dijo:

ES NECESARIO RECORDAR ESTOS ACONTECIMIENTOS Y DARLOS A CONOCER A LOS MAS JÓVENES, PARA QUE NO CAIGAN EN EL ENGAÑO DE LAS FALSAS PROMESAS DEL PROGRESO, QUE SOLO BUSCAN LLEVAR AL PODER A ESA CLASE PODEROSA QUE SE NIEGA A ACEPTAR QUE LOS POBRES TENGAN DERECHOS, VOZ Y VOTO EN LAS DECISIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DE VENEZUELA. NO VOLVERÁN!!!

27.Feb.2012 07:13 am
Yosmar nivillac (Nueva Esparta) dijo:

Mis saludos revolucionarios.. Dios todopoderoso y nuestro comandante hugo chavez de la mano del pueblo heroico de Bolivar,NUESTRA PATRIA GRANDE. Nuestra patria Nueva,la lucha por ahora y para siempre!es que más nunca de los jamáses volvera la derecha farisea á miraflores!ni que vuelvan á nacer!CHAVEZ VICTORIA POPULAR HASTA LA EDAD DE ORO.. DIOS Y TÚ PUEBLO CONTIGO PRESIDENTE Y AMIGO¡QUIEN CONTRA TÍ?NADIE!. LOS QUÉ QUIERAN PATRIA VAMOS CON CHAVEZ HASTA LA VICTORIA MISIÓN 7 DE OCTUBRE 10MILLONES DE VOTOS Y PALANTE COMANDANTE.

27.Feb.2012 08:16 am
TOMAS MEDINA (Miranda) dijo:

Ahora aquellos mismos que gobernaron al pais en la cuarta y fueron los causantes de esa masacre por querer aplicar un conjunto de medidas hambreadoras que le dicto el FMI, quieren de nuevo gobernar este pais, vienen con su cara de yo no fui!, Mas nunca volveran porque ya el pueblo esta bien claro, gracias a nuestro comandante que ha hecho que tomemos conciencia revolucionaria y socialista.
Adelante comandante.

27.Feb.2012 08:24 am
Myriam Paez (Aragua) dijo:

Despues de aquel acontecimiento, sin liderazgo, aparecio el líder, Hugo Chavez Frías, para llenar ese vacio de líder del pueblo, y muchos han sido los cambios a favor del pueblo soberano. Aún hoy despues de tantos años mantiene su liderazgo, y mantiene su popularidad, a pesar de las campañas deshonestas de sus adversario. Pa´lante Comandante

27.Feb.2012 09:10 am
RUBEN PEREIRA (Miranda) dijo:

A 23 AÑOS DE LA INSURRECCION POPULAR DEL 27 DE FEBRERO DE 1989,RATIFICAMOS NUESTRO INCONDICIONAL E IRREDUCTIBLE COMPROMISO DE COADYUVAR EN LA CONSOLIDACION Y FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR,EL MEJOR HOMENAJE Y LA MEJOR CONMEMORACION A LOS CAIDOS EN LAS LUCHAS POPULARES ES Y DEBE SER LA ORGANIZACION ACTIVA,CONSECUENTE Y CONCIENTE.LA INTERNALIZACION DE LA CONCIENCIA ES VITAL PARA LA PROFUNDIZACION Y LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES QUE DEBEN HACERSE EN BENEFICIO DEL COLECTIVO,SE DEBE TENER CONCIENCIA HISTORICA DE LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO,ENTENDER EN SU JUSTA MEDIDA Y DIMENSION LOS PRINCIPIOS DE SOBERANIA NACIONAL, LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS Y LOS VALORES DE LA JUSTICIA SOCIAL,LA COOPERACION,LA SOLIDARIDAD,Y LA INTEGRACION MAS ALLA DE LAS ASIMETRIAS ECONOMICAS,ES FUNDAMENTAL TRANSFORMAR LA CONCIENCIA Y DESPUES TODO LO DEMAS,PORQUE SI TRANSFORMAMOS TODO LO DEMAS,PERO NO TRANSFORMAMOS LA CONCIENCIA ES COMO QUE SI NADA HAYA SIDO TRANSFORMADO,DEBEMOS ENTENDER (SIGUE)

27.Feb.2012 09:24 am
RUBEN PEREIRA (Miranda) dijo:

EN SU JUSTA DIMENSION DE DONDE VENIMOS,QUIENES SOMOS Y HACIA DONDE VAMOS.SOMOS HIJOS DE LA RESISTENCIA ABORIGEN,DE LA BRAVURA CIMARRONERA,DE LAS GLORIAS LIBERTARIAS Y DE LAS LUCHAS DE EMANCIPACION DEL DIGNO PUEBLO VENEZOLANO,SOMOS UN PUEBLO AGUERRIDO DE INDIGNADOS EN CONTRA DE LOS INDIGNOS,HOY MAS QUE NUNCA SE ENFRENTAN LA CULTURA DE LA VIDA EN CONTRA DE LA INCULTURA DE LA MUERTE,SE CONFRONTAN DOS SISTEMAS TOTALMENTE OPUESTOS LOS QUE DEFIENDEN LA CRISIS ECONOMICA,POLITICA Y MORAL DEL NEOLIBERALISMO,EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO Y LOS QUE ASUMIMOS LA DEFENSA DEL ESTADO SOCIAL,DE JUSTICIA Y DE DERECHO.LOS QUE ATENTAN EN CONTRA DE LOS SAGRADOS INTERESES DE LA SOBERANIA NACIONAL Y LOS QUE DEFENDEMOS LA PATRIA PROFUNDIZANDO LA INDEPENDENCIA.EL MEJOR HOMENAJE, TRIBUTO Y CONMEMORACION A LOS CAIDOS, ES QUE ADEMAS DE LAS ORACIONES ASUMAMOS CONCIENTEMENTE ACCIONES ORIENTADAS A CONSOLIDAR Y FORTALECER LA PATRIA BOLIVARIANA.AHORA MAS QUE NUNCA.CHAVEZ SOMOS TODOS.PETARE INSURGENTE.

27.Feb.2012 10:04 am
Pedro Luis Carrero Rujano (Mérida) dijo:

Como revolucionario y consiente de la transformacion que vive nuestra patria hermosa reflejadas en a implementacion de las politicas que benefician al pueblo venezolano por nuestro presidente Hugo Chavez. No permitire que retrocedamos con las instenciones que tiene los fascistas y apatridas. Patria, Socialista, viviremos y venceremos rumbo a la victoria del 7 de octubre

27.Feb.2012 12:31 pm
maria campos (Carabobo) dijo:

El pueblo hoy mas que nunca alerta ante los chantajes de la Derecha, ante las aspiraciones que tienen los que en el año 89 formaban parte de las filas del gobierno genocidida de CAP, quienes avalaron, aprobaron y ejecutaron ordenes del FMI, arremetieron contra el pueblo al hoy invitan a su mesa para engañarlo y utilizarlo para lograr votos..Este pueblo no olvida y jamas se dejara manipular o engañar por los que representan los intereses transnacionales, Sin embargo que esto sea la enseñanza para que mas nunca se cometa ningún acto de violencia en contra del pueblo, que ningún medio de seguridad o de orden publico abuse de su autoridad o poder, que las armas no sean usadas en contra de ningún venezolano..que el Derecho a la Vida sea verdaderamente inviolable. Ojo pelao con algunas policías que bajo ordenes de superiores masacran a jóvenes por el echo de ser mal llamados delincuentes..Ministro Tarek meta la lupa en carabobo, tanto a la policía regional como las municipales.

27.Feb.2012 02:52 pm
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Estimados camaradas: 27 de Febrero, aquel día me encontré con Darío Vivas, el hoy Dip. Para aquel entonces Concejal, ya desde bien temprano la Ciudad mostraba su agitación. Me encontré con él y lo acompañe hasta las instalaciones del Terminar en donde quedaban las oficinas administrativas de los Transportista había una reunión Convocada por Darío , para tratar lo del aumento y sus consecuencias , nosotros al llegar percibimos que muy cerca de los Bomberos había gente protestando , total la reunión como que no se dio o el Director del Nuevo Circo como que no estaba al momento…En el transcurrir de las horas se percibía un ambiente tenso ya era medio día y la tarde no anunciaba nada bueno. Se escuchaban las sirenas de la PM, y ya entre los Bomberos y los que protestaban en el lugar y que tenían paralizado el trafico tanto de bajada como de subida en las Fuerzas Armas ,la gente corrían con el traqueteo de disparos y bombas lacrimógenas .” yo nunca me imagine lo que la tarde y la noche le

27.Feb.2012 02:54 pm
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

deparaba a la Ciudad., Ya se decía que Guarenas mantenía un frente de protestas contra el Aumento, todo estaba paralizado y la gente buscando vehículos en procura de retirarse e irse a casa, corrían, la gente alarmada, angustiada corría asustadas… “Nada bueno deparaba el ambiente”. Era el estallido social contra el Aumento del Transporte y contra las medidas atropeyantes anunciadas por Cap.…Después un triste amanecer y la continuación de sucesos muertes y viles asesinatos por todas partes eran las informaciones La Gente se lanzo a la calle en procura de abastecerse ya la Ciudad era incontrolable el Gobierno había perdido el control …(EL PLAN AVILA , LA PM Y LA GUARDIA NACIONAL SE ENCARGARON DE MASACRAR AL PUEBLO ).Muchos de los que aspiran gobernar el país estuvieron de acuerdo con lo que esas autoridades le hicieron al Pueblo “AD COPEI PRIMERO JUSTICIA” …ahora quieren volver. ¡SON LOS MISMOS QUE ORDENARON LA MASACRE!

27.Feb.2012 03:15 pm
bladimir (Anzoátegui) dijo:

CHAVEZ hasta cuando tu nos bas. a imponer a Diosdado Cabello Fue Botado de la Gobernación de Miranda lo mandate para Monagas allí también tubo problema con el Gobernador ahora nos lo pones como presidente de la Asamblea Nacional si tu quiere repetí en la Presidencia de la Republica tiene que a cavar con la CORRUCION ya hay muchos nuevos Burgueses, Burguesiítos (as) y RICOS (as). Tiene que abriles averiguación a muchos de tu cercano y lejano colaboradores que hacen 14 años eran unos patas en el suela ojos pelaos con eso son mas peligrosos en el proceso.
Mosca Con Los Que Están Pensando Esta Con Chávez Pero Gobernar Sin Chávez. Están Muy Cerca del Presidente, OJO PELAO

27.Feb.2012 05:40 pm
MARTHA E IRIGOYEN C (Carabobo) dijo:

Parece mentira como ha pasado el tiempo, pero para Gloria de todos, nunca jamas volveremos a pasar esos tiempo de angustia, dolor, hambre, miseria, porque ahora hay estallido de PUEBLO por todas partes de VENEZUELA Y DEL MUNDO, pero de agradecimiento, alegria, madurez y con la certeza de que nuestro COMANDANTE Y PRESIDENTE estara con nosotros por muchos años mas y que nada ni nadie podra detenernos en esta lucha para lograr el sueño de BOLIVAR. INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS. HASTA LA VICTORIA DEL 7 DE OCTUBRE.

27.Feb.2012 09:20 pm
ALICIA (Distrito Capital) dijo:

El pueblo venezolano despierto , ejemplo para latinoamerica y el caribe , para el mundo , ya profundicemos pués la revolución bolivariana el 7 de octubre , para que de una vez por toda venezuela soberana se convierta en chavista ….¡viva nuestro presidente chavez ! reciba de esta humilde persona estudianrte de la misision sucre a sus 59 años cursante del quinto semestre de gestión social para el desarrollo loca…..Que DIOS GRANDE Y TODOS LOS SANTOS Y EL DIVINO NAZARENO DE SAN PABLO LE CONCEDA SU SALUD EN BUENAS CONDICIONES , YA QUE SE LO MERECE POR SER UN GRAN VENEZOLANO QUE SE HA PRECUPADO POR SU PUEBLO …………………………….¡VIVA COMANDANTE , QUE SU SALUD SEA BRILLANTE AMEN AMEN AMEN .DESDE CARICUAO .

27.Feb.2012 09:22 pm
ALICIA (Distrito Capital) dijo:

El pueblo venezolano despierto , ejemplo para latinoamerica y el caribe , para el mundo , ya profundicemos pués la revolución bolivariana el 7 de octubre , para que de una vez por toda venezuela soberana se convierta en chavista ….¡viva nuestro presidente chavez ! reciba de esta humilde persona estudianrte de la misision sucre a sus 59 años cursante del quinto semestre de gestión social para el desarrollo locaL….Que DIOS GRANDE Y TODOS LOS SANTOS Y EL DIVINO NAZARENO DE SAN PABLO LE CONCEDA SU SALUD EN BUENAS CONDICIONES , YA QUE SE LO MERECE POR SER UN GRAN VENEZOLANO QUE SE HA PRECUPADO POR SU PUEBLO …………………………….¡VIVA COMANDANTE , QUE SU SALUD SEA BRILLANTE AMEN AMEN AMEN .DESDE CARICUAO .

28.Feb.2012 08:24 am
EGLIS LOPEZ (Zulia) dijo:

Aunque a la gente de oposiciòn no les gusta que se les refresque la memoria, pero hay que hacerlo por que hay jovenes que no saben esto y aunque ahora vengan representados por un rostro joven los principios son los mismos capitalismo es capitalismo, a ellos no les gusta gastar dinero ayudando a la gente pobre y necesitada por que eso no es rentable para ellos.

28.Feb.2012 10:10 am
ANGELA COROMOTO MAMBEL (Distrito Capital) dijo:

NADA DE LO QUE HAGAN O DE LO QUE DIGAN LOS PODRA HACER VOLVER ESTA REVOLUCION NO LA PARA NADIE Y A ESTE PUEBLO NOBLE GRANDE AGRADECIDO LLAMADO VENEZUELA TAMPOCO LA DETIENEN LOS OLIGARCAS NI MUCHO MENOS LOS PITI YANQUIS QUE DESDE EL EXTRANJERO ESTAN MANIOBRANDO E INSISTEN EN SACAR DEL MEDIO A NUESTRO PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Y ESTAN ROGANDO QUE NO SE RECUPERE DE SU ENFERMEDAD PERO SE PELARON COMO SIEMPRE PORQUE EL VOLVERA. LOS QUE NO VOLVERAN JAMAS SON ELLOS. PORQUE NO LO VAMOS A DEJAR PASAR. NO VOLVERAN ESCUALIDOS DEL CARAJO Y NO VELVERAN JAMAS. PORQUE A NUESTRO PRESIDENTE LO RESPALDA EL 99% DEL PUEBLO USTEDES VERAN QUE HACEN CON ESE 1% QUE SON LOS RICOS Y NUEVOS RICOS O SEA LA BURGUESIA. UN SALUDOS A MI PRESIDENTE EN CUBA SANE Y RECUPERE TODAS SUS ENERGIAS PARA QUE REGRESE CON TODOS LOS HIERROS RUMBO A LA VICTORIA APLASTANTE DEL 7 de OCTUBRE. UN ABRAZO REVOLUCIONARIO MI PRESIDENTE. DE LA PARROQUIA LA VEGA CON AMOR.

28.Feb.2012 01:34 pm
Julio motta (Bolivar) dijo:

el pueblo se revelo contra la receta neoliberal la combatio con acciones de calle y fue vilmente asesinado por quienes tenian como costumbre asesinar a sus ADversarios, hoy vemos el resultado de la receta neoliberal en grecia , españa y portugal

28.Feb.2012 02:02 pm
bladimir (Trujillo) dijo:

CHAVEZ hasta cuando tu nos bas. a imponer a Diosdado Cabello Fue Botado de la Gobernación de Miranda lo mandate para Monagas allí también tubo problema con el Gobernador ahora nos lo pones como presidente de la Asamblea Nacional si tu quiere repetí en la Presidencia de la Republica tiene que a cavar con la CORRUCION ya hay muchos nuevos Burgueses, Burguesiítos (as) y RICOS (as). Tiene que abriles averiguación a muchos de tu cercano y lejano colaboradores que hacen 14 años eran unos patas en el suela ojos pelaos con eso son mas peligrosos en el proceso.
Mosca Con Los Que Están Pensando Esta Con Chávez Pero Gobernar Sin Chávez. Están Muy Cerca del Presidente, OJO PELAO. Que habla de amor Diosdado Cabello que cuando fue Ministro de Infra-estrurura y del MOVIT, boto mas de doscientos (200), funcionario la cuales muchos de esas personas todavía no encuentran empleo en ninguna parte por de eso hacen ya tres (3) años Diosdado Cabello es un mentiroso fuera ya.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve