Noticias / Memorias

28.Oct.2012 / 11:27 am / 10 Comentarios

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

Era Simón Rodríguez hijo expósito, su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114.

Entre sus principales obras destaca la llamada ‘Sociedades Americanas’ (1828), donde trabaja e insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, concepto que sintetiza en una frase: “La América Española es Original, Originales han de ser sus instituciones, su gobierno y Originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos”.

Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el Maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez (su «Maestro Universal») hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarios del buen juicio y de la sensatez, y a los ojos de los cuales la Independencia tenía que ser una locura singular.

Simón Rodríguez, en 1794 presentó al Cabildo de Venezuela un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel entonces y donde planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas. Pero las autoridades coloniales no le prestaron ninguna atención.

Simón Rodríguez, además de su conocimiento y talento como educador, sintió también la inquietud de la Libertad; participó en el movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de independencia, abandonó el país al fracasar el movimiento y se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.

Simón Rodríguez solía decir: «No quiero parecerme a los árboles, que echan raíces en un solo lugar; sino al viento, al agua, al sol, a todas esas cosas que marchan sin cesar».

En los años finales de su vida, Simón Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena parte de su obra a causa de un incendio que devastó parte de la ciudad. En 1853, emprende un nuevo viaje al Perú, acompañado por su hijo José y su amigo Camilo Gómez, quien lo asistirá en el momento de su muerte, ocurrida en el pueblo de Amotape el 28 de febrero de 1853. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, ciudad natal, donde reposan en el Panteón Nacional.

Simón Rodríguez, fue odiado despiadadamente por ciertos sectores privilegiados que lo tildaron de “loco”, porque sus ideas eran antagónicas con sus intereses, y han sido estos mismos sectores los que se esfuerzan por borrar su legado de la memoria colectiva del pueblo, reduciéndolo a la mera condición de “maestro de Simón Bolívar”. pero el “Sócrates de América” como lo llamara Bolívar fue un gran visionario, un gran revolucionario que se anticipo a su época, actuando en función de una ideología, con concepciones del internacionalismo que sobrepasaron el estrecho límite de Venezuela e incluso el más amplio de nuestro continente.

 

Comentarios

28.Oct.2012 12:51 pm
Lewis Contreras (Vargas) dijo:

Maestro Simón, cuanto hace falta tus enseñanzas en estos momentos de tanta ignorancia academica, tanta trasnculturización y tanta mediocridad humana….Vive al lado de nuestro Padre Celestial

28.Oct.2012 03:06 pm
juan carlos reale (Mérida) dijo:

Es claro para algunos de la importancia del Simón Rodríguez, debemos esforzarnos más por la comprensión de lo escrito en sus textos, y darle significado actual, a través de políticas sociales, económicas, etc. Las ideas robinsonianas deben estar siempre presentes.

Deberían editar masivamente y con planificación, los escritos de Simón Rodríguez y junto a ello estudio CONSCIENTE POR PARTE DE TODOS LOS CUADROS. Ya que la sola masificación de los texto no garantiza la comprensión de las ideas.

28.Oct.2012 08:47 pm
Juan Martinez (Zulia) dijo:

EJEMPLO DE MAESTRO. PARA LOS MAESTROS

28.Oct.2012 10:21 pm
JOSE MESTRE (Carabobo) dijo:

El partido debe asumir la celebración, pues sus ideales forman parte de las tres raíces ideológicas que con las ideas científicas del socialismo y el humanismo constituyen nuestro arsenal en la lucha por la hegemonía ideológica en la construcción de nuestro socialismo.

29.Oct.2012 10:27 am
Aura V (Carabobo) dijo:

Todas las personalidades que tienen ideas antagónicas a la burguesía, son tildadas de «locos», ojalá algún día lleguen a reflexionar y se den cuenta que la locura es cometida por ellos,la ignorancia política los hace pecar, les sugiero salgan de la etapa obscurantista donde se encuentran sumergidos, aunque a veces pienso que no son tan ignorantes, sólo defienden sus intereses económicos. El «loco» Simón Rodríguez está considerado como el «Sócrates de América» y el «loco» Chávez, como lo tilda la oposición es un convencido revolucionario,amante de su patria y forjado bajo las ideas Robinsonianas y Bolivarianas, si así son los locos ¡Honor y Gloria! a todos ellos.

29.Oct.2012 11:12 am
Ibis Palmar(Maracaibo-Zulia) (Zulia) dijo:

Es necesario que la Educación de este país la República Bolivariana de Venezuela sea revizada a todos sus niveles desde el maternal hasta la universitaria,debe ser velar en valores morales, éticos historicos y políticos , que la palabra de enseñar sea del Maestro Simón Rodriguez, «Maestro de Maestro», Maestro Universal»., «Sócrates de América»,..quién dijo:Inventamos o erramos. La Educación en nuestro país , los cambios debe ser más profundo, no solamente curricular, hay que fortalecer al Docente, este sus reinvindicaciónes sociales, salariales, de conocimiento, médicas etc, pero les llegue a todos y todas, que el Estado aporte ese gasto, becas a sus hijos(as), becas para estudios, clinicas donde no maltranten al docente, directores que no persigan al docente, que se cumpla la Constitución y las leyes.

29.Oct.2012 11:30 am
Lucila Rodriguez Rodriguez (Aragua) dijo:

A propósito de la fecha, el momento histórico que nos convoca, precisa empoderarnos de la Obra completa de Rodríguez, por cuanto ha sido invisibilizda por razones e intereses enajenantes.Fijemos la atención en el Tomo II. CRITICAS DE LAS PROVIDENCIAS DEL GOBIERNO .

Países hermanos se han dado a la tarea de estudiar profundamente el planteamiento rodrígueano sugiriendo la politización de la obra.

Tenemos el Árbol de las tres raíces donde se retoma la idea del estadista y político del movimiento revolucionario independentista.

La América debe ser original avancemos en la toparquía.

30.Oct.2012 09:13 am
Wilco Zea (Perú) dijo:

Su frase: «o inventamos o erramos» es de lo mejor para señalar el rumbo de las naciones americanas. Cuando esta se ha cumplido sus gentes han dado lo mejor de si, cuando no hemos caído en la mediocridad e ignominia.

Saludos al gran maestro de maestros desde el Perú.

3.Feb.2013 01:14 pm
rinn (Bolivar) dijo:

que bueno

28.Oct.2013 08:10 am
SIMON VILERA (Anzoátegui) dijo:

Heroe, procer y hombre de buena voluntad que difundió su modesto aporte a la sociedad de la epoca para crear una grannación lationoamericana. Hoy rendimos honra al mentor del Libertador. ¡Viva Venezuela y el Socialismo Bolivariano!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve