Hugo Chávez Frías / Líneas de Chávez / Opinión

12.Dic.2010 / 09:10 am / 73 Comentarios

Mire la calle.

¿Cómo puede usted ser

indiferente a ese gran río

de huesos, a ese gran río

de sueños, a ese gran río

de sangre, a ese gran río?

No he dejado de recordar, durante esta semana, tan bellos versos de ese gran poeta de Cuba y de nuestra América llamado Nicolás Guillén. No he dejado de reflexionar en el sentimiento y el sentido que contienen cada una de sus palabras. El gran río que hace doce años nos trajera a Miraflores -el pasado lunes 6 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la revolución hecha gobierno- es el mismo gran río de huesos, de sueños y de sangre, que ha vuelto a mostrar su caudalosa grandeza en este trance tan duro por el que estamos pasando.

En estos días hemos constatado lo que no nos está permitido olvidar nunca, porque anima el espíritu mismo y la razón de ser de nuestra revolución: somos ese “oscuro barro y dulce / con ojos como charcos”, como decía Benedetti, en el que una vez más nos hemos encontrado entre miradas amorosas.

Aquel glorioso 6 de diciembre de 1998 lo recordamos este lunes con el agua a las rodillas y diluidos en ese río arterial que es el pueblo de nuestra Guajira. Allí elevamos nuestras oraciones a nuestro Dios y a los dioses guajiros para que nos ayuden a superar junto al inmenso corazón del pueblo wayú todo el desastre que ha causado la inclemencia de las lluvias, produciendo el desborde de los ríos Limón y Paraguachón.

A todos nuestros compatriotas de Sinamaica les hemos dado refugio en Fuerte Mara, en la aldea universitaria La Guajira y en todos aquellos espacios de los que pudimos disponer.

Por todos lados anda nuestra gloriosa Fuerza Armada Bolivariana desplegada junto a Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, el Poder Popular, el Frente Francisco de Miranda, la misión médica cubana, en un ejercicio de solidaridad y cooperación inédito hasta ahora en nuestra historia. Qué diferencia entre la Venezuela de hoy y la Venezuela de hace 11 años cuando nos cayó la tragedia de Vargas; qué diferencia, repito: aquel era un país indefenso; hoy tenemos un país con una gran capacidad para resistir estos embates, sobreponerse y salir adelante.

Lo que está sufriendo el pueblo zuliano, al igual que el pueblo de Falcón, de Vargas y Caracas, de Mérida, Táchira y Trujillo, de Miranda, Sucre y Nueva Esparta no puede recibir otro nombre diferente al de tragedia.

Para reforzar e ir más allá de las atribuciones de autoridades y entes regionales y las que en situación de normalidad corresponden al Ejecutivo nacional, decidí decretar, en esta semana, el Estado de Emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta.

Aprobamos un fondo especial de 100 millones -dentro del Fondo Nacional para la Emergencia redondeado en 10 mil millones de bolívares- para la región zuliana y cubrir así las operaciones de salvamento, alimentos y logística en general: 50 millones para la Guajira y 50 millones para el Sur del Lago de Maracaibo.

Ahora más que nunca estamos obligados a la redistribución de lo humano sobre el territorio, de lo económico, de lo social, lo que, a su vez, implica la profundización de la revolución democrática: la aceleración de la marcha hacia el socialismo, que es la solución a estos dramas, productos de la gran injusticia que aún impera en nuestro país.

Lo reitero: lo que sufrimos no es consecuencia de una mala jugada que nos ha hecho la naturaleza. No. Es consecuencia directa de la injusticia que reina sobre la Tierra, y que afecta, en especial, a quienes menos han tenido que ver o han provocado esta cadena de calamidades: a los más pobres, a nuestros pueblos.

II

El día martes 7 de diciembre, honrando nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, entregamos las llaves de sus viviendas a familias de clase media y a familias refugiadas, materializando la dignificación que queremos para todos los venezolanos y venezolanas por igual. 56 familias afectadas por las intensas lluvias fueron beneficiadas en esta primera entrega, al igual que 212 familias que han sido liberadas de la voracidad de las mafias inmobiliarias y constructoras.

El miércoles 8 de diciembre, después de visitar El Chivo y Puerto Santa Rosa, en el estado Zulia, y El Vigía, en el estado Mérida, decidí nombrar al ministro Juan Carlos Loyo como comisionado presidencial para la emergencia en toda la región Sur del Lago, junto al mayor general Euclides Campos Aponte, comandante general del Ejército Bolivariano. Ya se han conformado los equipos que se dedicarán a la reconstrucción integral, considerando el refinanciamiento y la condonación de deudas al sector agrario afectado por la tragedia.

Creamos un fondo de recuperación de la actividad productiva coordinada por el Fondas (Fondo de Desarrollo Agrario Socialista): un fondo especial de 200 millones de bolívares para el plátano, pero también para aquellos otros rubros con menor afectación, como arroz, maíz, cacao; así como la implementación de un programa especial de producción de hortalizas coordinado por Agropatria, con un fondo inicial de 30 millones de bolívares. Así mismo, se aprobaron 150 millones más para la reconstrucción y el acondicionamiento de infraestructura rural.

Y desde El Vigía anuncié la intervención de 43 latifundios que totalizan 20.200 hectáreas al Sur del Lago.

De igual forma, he decidido la creación en el Sur del Lago de una red de emisoras de radio, bajo la dirección de nuestra Fuerza Armada, como otra forma de incrementar la presencia del Estado en toda la zona y validar nuestra soberanía.

Este viernes, 10 de diciembre, lo he dicho y siento preciso reiterarlo: he sacado el látigo y la espada para esta nueva batalla que estamos librando, no contra el imperialismo y sus lacayos -ésta es otra lucha ante la cual no debemos descuidarnos-, sino contra los viejos vicios y las nefastas prácticas del estado burocrático. ¡Guerra a muerte contra el burocratismo: contra la contrarrevolución burocrática! Ahora más que nunca la calle es el campo de batalla de nuestra lucha por la justicia y la igualdad.

El mismo viernes he vuelto a exhortar a los medios públicos a darle cabida a los reclamos, a la crítica del pueblo: la interpelación popular está allí, hablando a través de muchas voces, y el Gobierno está obligado a colocarse al frente de ella.

Ante las inmensas tareas y nuevos retos que se nos suman, estamos obligados a dar ejemplo cotidiano de honestidad, entrega y eficiencia.

Se nos ha venido un diluvio encima, y con él un mar casi infinito de problemas. Debemos legislar con la premura y la radicalidad que nos exigen las circunstancias. Por eso mismo, he decidido solicitar a la Asamblea Nacional la activación de una Ley Habilitante que permita al Ejecutivo dictar decretos leyes en áreas prioritarias como la vivienda, la agricultura, la alimentación, la infraestructura y la economía, con el fin de solventar definitivamente la emergencia.

También este viernes 10 nombré a Francisco “Farruco” Sesto como ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas. Ya se tienen a mano los planes para la insurgencia de una nueva Caracas dentro de Caracas, con la construcción, en una primera fase, de 13.080 apartamentos populares.

III

En la gran batalla de estos días ya han quedado en el camino varios compatriotas. Quiero nombrar al sargento primero José Gregorio Sarmiento, plaza del Destacamento de Frontera número 36, del Comando Regional número 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, con 8 años de servicio, a quien rendí tributo este miércoles 8 en El Vigía. ¡Honor y gloria para José Gregorio!

Y este viernes, cumpliendo con la sagrada misión de la solidaridad y el amor patrio, han desaparecido físicamente cuatro abnegadas compañeras: Liliana Arias (41 años) Yenitza Galíndez (27), Melitza Salas (44) y Karina Castro (31), quienes se desempeñaban voluntariamente como cocineras para ayudar a nuestros compatriotas refugiados. Todas dejan huérfanos a varios hijos e hijas: velaremos por ellos y ellas. He decidido otorgarles a él y a ellas, post mórtem, la condecoración de la Orden de los Libertadores. Son mártires, héroe y heroínas que dieron el todo por el todo para darle vida a nuestro pueblo.

Pueblo que me lees: Ante las grandes dificultades, alcémonos con nuestro Padre Bolívar, hasta la cima del Chimborazo.

¡Somos los hijos de Bolívar!

¡Somos el pueblo de las dificultades!

¡Unidos, Venceremos!

 

Comentarios

15.Dic.2010 06:15 pm
Edmundo de Jesús la Torre Blanco (Cuba) dijo:

Comandante Chávez, hermano Presidente:
A pesar de la lógica tristeza que provocan las pérdidas materiales y sobre todo las de vidas humanas, sufridas por su heroico pueblo en estos días de lluvias intensas, como la inolvidable Violeta Parra hoy damos gracias a la vida, por contar en Nuestra América con una revolución hermana, conducida por un líder auténtico, identificado como nuestro Comandante Fidel Castro y nuestro Presidente Raúl, con la causa de los humildes. Reciban usted y su pueblo, por esta vía, el apoyo solidario de un cubano que admira profundamente al proceso bolivariano, que tuvo la oportunidad de vivirlo en situ durante poco más de dos años, y que al igual que Martí, le dice: Dígame Venezuela en qué servirla, porque en mí tiene un hijo.
!GLORIA AL BRAVO PUEBLO VENEZOLANO!

17.Dic.2010 07:23 pm
Daniel Abreu (República Dominicana) dijo:

Gracias a usted presidente chavez, por luchar por quienes mas los necesitan.-Necesitamos mas presidentes que se pongan los pantalones bien puesto,como lo ha hecho usted y algunos mas. Siga luchando por su pueblo como lo ha hecho hasta ahora, hasta siempre un seguidor suyo.

17.Dic.2010 07:28 pm
juan hernandez (Sucre) dijo:

Buenas noches camarada, primeramente reciba un cordial saludo Bolivariano, Revolucionario y Socialista, deseándole el más elevado de los éxitos en la gestión, que usted dignamente dirige, como Jefe de Estado y Líder de este proceso revolucionario, un proceso de cambio e igualdad, me dirijo muy respetuosamente con el propósito de felicitar al glorioso pueblo del Libertador Simón Bolívar (Venezuela), por la solidaridad, así como la gran labor emprendida de forma organizada, Gobierno, Consejos Comunales, Instituciones Sociales, Empresas Socialista, Protección Civil, nuestra Fuerza Armada Bolivariana, Universidades, Voluntarios, entre otros, los cuales se unieron en estos momentos de incertidumbre y tristeza en nuestro país, debido a las fuertes lluvias que están cayendo en nuestro territorio los cuales han dejado a varios camaradas sin hogares, cultivos, perdidas humanas entre otras cosas, y a usted presidente demostrando una vez más su compromiso con el pueblo, el cual a estado al frente, ante la situación vivida, cada día me siento no solo orgulloso de ser venezolano sino de estar en un país que esta llevando a cabo un proceso de cambio no solo para Venezuela sino para el mundo y tener a un presidente como usted. Desde el estado sucre hasta el final presidente, 2012 y más halla, ya que, en esta lucha contra el burocratismo, capitalismo no se rinde nadie.
Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y con el Favor de Dios Saldremos de Todo esto.
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

19.Dic.2010 02:29 pm
cesar pacheco (Portuguesa) dijo:

LO FELICITO A UD NUESTRO PRESIDENTE Y LAS ACCIONES QUE ESTA EJECUTANDO CON SUS MINISTROS Y MINISTRAS ADEMAS LAS FUERZAS ARMADAS QUE LO APOYAN EN ESTE MOMENTO PARA QUE EL PUEBLO SEA OIDO OSEA EL PUEBLO LEGISLADOR

23.Dic.2010 06:29 pm
RICARDO D (Vargas) dijo:

comandante a qui en vargas hay mucho vivo que ya le an dado hasta en 3 oportunided casa y las venden tienen que hacer un censo para verifica la realidad tan bien hay personas que ni siquiara an tenio un na casa y tan bien estan como danificados eso es vivesa hay que poner manos dura porque se va aponer la cosa muy dura patria socialista o muerte veceremo

31.Dic.2010 05:28 pm
Gregorio (Trujillo) dijo:

saludos, tiene razon comandante Chavez el pueblo de las dificultades,desde siempre guapeando gracias a usted y a gente verdadera que esta en el proceso, vemos otro horizonte que el Capitalismo al igual que la derecha venezolana quiere tapar. Debemos recordar la cuarta republica, donde pasamos necesidades de toda indole. Gracias a Dios llego, y que el lEspiritu de Nuestros Libertadores los Guien…. Rumbo a la victoria 2012

2.Ene.2011 09:39 am
Leonor Rojas (Zulia) dijo:

GUSTO EN SALUDARLO SEÑOR COMANDANTE: HUGO CHAVEZ, ESTA ES PARA DECIRLE QUE SOMOS DOS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD; QUE QUIERE PONER A LA ORDEN UN TERRENO CON CASA PARA LA CONSTRUCION DE VIVIENDAS. PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS.

6.Ene.2011 11:16 pm
JOSE URDANETA (Zulia) dijo:

MI COMANDANTE : UN ABRAZO MARACUCHO ZULIANO ESPERO QUE VENGAS MAS A MENUDO.. PARA METER ESTOS OLIGARCAS.. EN CINTURA.. PARA QUE SE DEN DE CUENTA QUE NOSOTROS EL PUEBLO.. NECESITAMOS MAS PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS SI YO FUESE EL ULTIMO SOLDADO.. CUENTE CONMIGO Y MI FAMILIA.. ESTAMOS MUY AGRADECIDO.. POR LA SOLICITUD. QUE LE HICE.. Y RECIBI UNA LLAMADA ..? ESPERANZADORA GRACIA A “DIOS” Y A USTED.. COMANDANTE.. QUE EL CENTAURO ME LLEGUE.. PARA LA FELICIDAD DE MI.. Y MI FAMILIA .. ATENTAMENTE JOSE URDANETA.. C.I 7803865 Nº (0426)9602425 (0261)7114191) SOLO LE PIDO A DIOS QUE EL DOLOR NO ME SEA INDIFERENTE QUE LA RESACA MUERTE NO ME ENCUENTRE VACIO Y SOLO SIN HABER HECHO LO SUFICIENTE SOLO LE PIDO A DIOS QUE LOS INJUSTOS NO ME SEAN INDIFERENTES QUE NO ME ABOFETEEN LA OTRA MEJILLA DESPUE DE UNA GUERRA ME ARAÑO ESTA SUERTE.. “ERNESTO CHE GUEVARA”

6.Ene.2011 11:50 pm
JOSE URDANETA (Zulia) dijo:

OJALA..QUE” DIOS” Y LA” VIRGEN”.. QUE ESTE COMENTARIO.. Y EL ANTERIOL SEA LEIDO POR EL COMANDANTE.. TENGO UN CUADRO.? QUE MIDE.? UN METRO VEINTE CENTIMETRO.. DE LARGO.. POR UN METRO DE ANCHO.. DEL INOLVIDABLE COMANDANTE “CHE GUEVARA” QUISIERA ENTREGARSELO EN SUS MANOS.. COMO SE PODRIA HACER.. ? MI COMANDANTE.. QUE POSIBLE MENTE SEA MUY POCO PARA BRINDARLE. MI “GRATITUD” ESPERO TENER PROMTA REPUESTAS..? ATENTAMENTE JOSE URDANETA C.I 7803865 Nº (0426)9602425 (0261)7114191.. ” PATRIA SOCIALIMO. O MUERTE” Y VENCEREMOS SOLO LE PIDO A DIOS QUE EL ENGAÑO NO ME SEA INDIFERENTE.. SI UN TRAIDOR PUEDE MAS QUE UNOS CUANTOS QUE ESOS CUANTOS NO LO OLVIDEN FACIL MENTE SOLO LE PIDO A DIOS QUE EL FUTURO NO ME SEA INDIFERENTE DESAUCIADO ESTA EL QUE TIENE QUE MARCHAL A VIVIR UNA CULTURA DIFERENTE.. SOLO LE PIDO A DIOS QUE” CHAVEZ” ME RECIBA ESTE OBSEQUIO…….

9.Feb.2011 02:26 pm
Marilyn (Falcón) dijo:

SEÑOR PRESIDENTE MÁS QUE UN COMENTARIO, PETICIÓN O CUALQUIER COSA ES UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN… TOMESE UN TIEMPO Y RECORRA AL PAIS EN CARRO PARA QUE OBSERVE Y SIENTA LO QUE CADA CIUDADANO CHOFERE O NO TIENE QUE VIVIR CADA VEZ QUE TRANSITA DE UN LUGAR A OTRO. QUE DURO ES VER EL ESTADO DE NUESTRAS VIAS CUANDO SOMOS POSEEDORES DE UN TAN IMPORTANTE RECURSO COMO LO ES EL PETRÓLEO. ES TRISTE VER COMO SE DETERIORAN CADA DIA MÁS. LAS CARRETERAS NO NECESITAN CHAPAPOTES SINO REPARACIONES URGENTES PARA DAR SOLUCION AL PROBLEMA. BUENAS TARDES COMANDANTE.

13.Feb.2011 09:51 am
giovanni tocco (Distrito Capital) dijo:

señor presidente mi nombre es giovanni tocco y forme un movimiento cultural llamado mocubaven el cual es respaldado por varias personas con sus repectivas firmas que de las cuales sobre pasan las trecientas este proyecto es sin fines de lucro osea que no cobramos nada y es para alejar a los niñosjovenes y adultos de las drogas, porfavor señor presidente permitame explicar el proyecto cultural para ejecutarlo en mi comunidad y las otras comunidades que deseen integrarce y si es posible llevarlo a nivel nacioal. mi numero de telefono es 0212-880-53-49 y el 0412-027-85-79. y de antemano muchas gracias.
“el revolucionario esta lleno de grandes sentimientos de amor por la humanidad.” che guevara.

17.Feb.2011 10:53 am
MIREYA SANMIGUEL QUIÑONES (Bolivar) dijo:

SEÑOR PRESIDENTE CUANTO AMOR DE TU PUEBLO PARA TI, CUANTO AGUANTE EN LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS, EL PRESIDENTE FIDEL CASTRO MANIFESTO:
NO PUEDE SER USTED DE CARGOS, LO QUE HACE FALTA ES CADA UNO A SUMA EL PAPEL PROTAGONICO DE DIRECCIÓN DE LA PATRIA EN LA APLICACION DEL PRIMER PLAN SOCIALISTA SIMON BOLIVAR, ENTONCES PRESIDENTE LOS OBREROS DE SIDOR PIDEN AL MINISTRO KANT QUE EL CONSULTOR JURIDICO JUAN CARLOS GUITIEREZ RESPETE LAS DECISIONES DE LOS TRIBUNALES COMO ES LA DECISIÓN DE REENGANCHE DE LOS TRABAJADORES DE TANQUES GUACARA Y KARRENA, HAGO UN LLAMADO A LOS ABOGADOS PATRIOTAS QUE DEFENDAMOS LA INSTITUCIONALIDAD LEGAL DE NUESTRO PAIS Y QUE LAS LEYES NO SON PARA CONVENIOS DE LOS PARTICULARES, ALERTA PUEBLO VIVA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA, VIVA LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA, VIVA CHAVEZ SI A LA REELECCION 2012

21.Feb.2011 10:45 pm
mercedes (Carabobo) dijo:

Excelente comentario yo tambien estoy en espera…..gracias

1.Mar.2011 10:26 pm
Jose (Zulia) dijo:

Buenas camaradas y al comandante presidente. Las cosas estan en lo social a nosotros los que nos graduamos en las diferentes universidades publicas del pais. nosotros estamos deacuedo con el apoyo a los camaradas en las comunidades encuanto a la educacion. Pero no estamos deacuerdo en que cada graduados de las diferentes misiones les consigan empleo no es justo y a nosotros quien nos ayudara a darnos empleos y estamos apoyando en las diferentes frentes sociales para que siga el cambio que necesita nuestra sociedad por favor reflexionen por que la comunidad de las 17 universidades publicas se quejaran. no se justifica donde esta el socialismo que siempre dicen

1.Mar.2011 10:32 pm
Reyes (Zulia) dijo:

Patria socialismo o muerte venceremos. debemos tomar en cuenta a otros profesionales que trabajan sin paga alguno demostrando su apoyo a cambio que requiere nuestro pais. Muchos son padres de familia y resientemente graduados debemos apoyarlos pa que puedan trabajar ellos tambien son venezolanos.

2.Mar.2011 09:33 am
Jose (Zulia) dijo:

Buenas camaradas y al comandante presidente. Las cosas estan en lo social a nosotros los que nos graduamos en las diferentes universidades publicas del pais. nosotros estamos deacuedo con el apoyo a los camaradas en las comunidades encuanto a la educacion. Pero no estamos deacuerdo en que cada graduados de las diferentes misiones les consigan empleo no es justo y a nosotros quien nos ayudara a darnos empleos y estamos apoyando en las diferentes frentes sociales para que siga el cambio que necesita nuestra sociedad por favor reflexionen por que la comunidad de las 17 universidades publicas se quejaran. no se justifica donde esta el socialismo que siempre mensionan

3.Mar.2011 10:08 pm
RAMON ANDRES BENAVIDES (Apure) dijo:

Buenas noches, un saludo bolivariano, revolucionario y socialista para todo el pueblo chavista de venezuela. Como militante del Partido Socialista Unido de Venezuela me permito hacer la siguiente sugerencia al Comandante Presidente, a los vicepresidentes Regionales y demas autoridades y consiste en lo siguiente: 1.- Que se tome como base primaria territorial para la creacion de los Circulos de Lucha Popular por el Buen Vivir a los Consejos Comunales. 2.- Que se tome como base primaria territorial para la creacion de las Bases de Patrulla a las Comunas Socialistas.

Patria socialista o muerte…!!Venceremos¡¡

11.Mar.2011 05:58 pm
EL TESTIGO (Distrito Capital) dijo:

LIbia.LIBIA,FIDEL,FIDEL,siempre FIDEL.

La situacio de Libia,pone al descubierto un cambio de estrategia para la preservacion de los lideres revolucionarios,que verdaderamente le dan en el talon de Aquiles al imperio Sionista Norteamericano,Lo del “IMPERIALISMO YANQUI”,es una cortina de humo del sionismo ,que desde la primera guerra mundial ya habia invadido silenciosamente a Norteamerica.

Van por el lider Libio,van por Evo,van por Correa,VIenen por Chavez,vienen por los LIDERES,por una sola razon,se continua con la Chachara,que las revoluciones deben ser DIRIJIDAS de la A a la Z,por una persona,caso Chavez.

Mire comandante,Ya usted ha demostrado y no cometa la falla ,de pensar que hay Chavez pa rato,SI HAY CHAVEZ pa rato si hace lo de FIdel.Ya el PSUV,debe pensar que debe elegir un presidente para Venezuela y mantener un lider para la Revolucion,un Faro,dos Faros,muchos FAros,Se necesitan miuchos faros.

Que paso con Gandi? Que paso con Allende,Que paso con Gaitan?

15.Mar.2011 02:28 pm
yalcira (Cojedes) dijo:

02:19 pm yalcira (Cojedes) dijo: Su comentario ha sido recibido.
Dios le bendiga ciudadano gobernador sirva la presente para solicitarle a usted que visite la comunidad de las GRANJITAS en la cuidad de TINAQUILLO, para que la conozca especificamente le estoy hablando de los alrededores del C.E.I.B. LAS GRANJITAS esta comunidad se encuentra olvidada. Solicito que nos ayudea con la culminación del asfaltado de las calles ya que se encuentran en una situación intransitable, en el invierno las lagunas que se forman inpiden el paso de los habitante y en el vberano no se sorporta la tierra el polvo, es demasiado en esta comunidad habitan muchos niños, uno de mis hijos es alergico y como le mencione el polvo no se aguanta; esto ocasiona en los niños mucha gripe, segun comentarios del concejo comunal esta comunidad aparece como consolidada pero es triste saber que la realidad es otra. Responda usted si sabe a DONDE FUERON A PARAR ESOS RECURSOS, EN LOS BOLSILLOS DE QUIEN ESTAN… nosotros desconocemos de eso, SOLICITAMOS SU AYUDA. GRACIAS

8.Abr.2011 05:50 pm
Josegonzalez (Distrito Capital) dijo:

Propósitos y principios
Artículo 1
Los propósitos de las Naciones Unidas son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y
4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

8.Abr.2011 06:02 pm
Josegonzalez (Distrito Capital) dijo:

Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
Artículo 53
1. Cuando una de las partes no comparezca ante la Corte, o se abstenga de defender su caso, la otra parte podrá pedir a la Corte que decida a su favor.
2. Antes de dictar su decisión, la Corte deberá asegurarse no sólo de que tiene competencia conforme a las disposiciones de los Artículos 36 y 37, sino también de que la demanda está bien fundada en cuanto a los hechos y al derecho.

8.Abr.2011 06:07 pm
Josegonzalez (Distrito Capital) dijo:

Durante la guerra fría y en el marco de la OTAN, los EE.UU. han mantenido una importante presencia militar en Europa.

La Alianza Atlántica no ha estado libre de tensiones internas. Las más importantes son las que protagonizó el francés De Gaulle en los años sesenta en su búsqueda de una mayor autonomía europea respecto a EE.UU. Francia llegó a abandonar la estructura militar integrada de la OTAN en 1966.

La OTAN ha sido un éxito y ha sobrevivido al fin de la guerra fría. No obstante, el gran problema ulterior es redefinir sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que le hizo nacer.

En 1999, tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia, la República Checa y Hungría se adhirieron a la Alianza. Les siguieron en el 2004 Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.

La OTAN, tras el fin de la guerra fría, ha dado pasos para hacer frente a los nuevos desafíos militares. En abril del 2003 la OTAN acordó lídera la Fuerza Inernacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán -International Security Assistance Force- (ISAF).

1.Jun.2011 08:33 pm
yudith ojeda (Portuguesa) dijo:

BUENAS. que DIOS me lo BENDIGA PRESIDENTE soy una licenciada en Educacion y quiero ejercer mi profesion pero no he podido obtener un cargo yo coloque mis datos en su pagina chavezcandanga y me llamaron pero no me dieron resultado positivo gracias Presidente AMEN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve