Hugo Chávez Frías / Líneas de Chávez

10.Oct.2010 / 10:20 am / 117 Comentarios

I

Toda esta semana ha estado marcada por el inicio del nuevo año escolar 2010-2011: por la continuidad y profundización de la Revolución educativa en marcha.

Decía nuestro Libertador que “el primer deber del Gobierno es dar educación al pueblo”. Y durante estos once años de Revolución Bolivariana la educación popular ha sido y es, como nunca antes en nuestra historia contemporánea, el primer deber en el ejercicio de Gobierno: el primer y obligante deber de cuyo riguroso cumplimiento depende la configuración de un nuevo modelo de sociedad y un nuevo modo de vida sin explotación, dominación o enajenación alguna. Este es el camino por el que andamos y nada ni nadie nos va a sacar de él.

Hemos rescatado la plena vigencia del Estado docente: una responsabilidad que es indelegable e intransferible. Partimos del principio de que todo modelo educativo está determinado histórica, cultural, política y socialmente: no hay modelo educativo neutro ni atemporal.

Dentro del proceso de transición al socialismo, nuestro modelo educativo tiene necesariamente que orientarse hacia la constitución de una nueva subjetividad: es el hombre nuevo y la mujer nueva, capaces de realizar plenamente todas las potencialidades de lo humano; que forman su alma, su mente y su corazón, diciéndolo bolivariana y robinsonianamente, “para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”. Se trata entonces, verdaderamente, de un proyecto antropológico, tan radical como trascendente, que se ha ido convirtiendo en praxis emancipatoria, en energía liberadora.

Si de números se trata, hay una cifra que habla por sí sola: hoy tenemos en la educación formal a casi 10 millones de venezolanos y venezolanas, sin incluir a quienes se forman en las Misiones Sociales. Son exactamente 9,7 millones de compatriotas, distribuidos en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la universitaria. Venezuela es, hoy por hoy, el aula más grande del mundo. Esta es una ruptura histórica total con el pasado: hace 11 años no pasábamos de los últimos lugares en la tasa de escolaridad a nivel mundial.

Un logro que me complace destacar es que Venezuela ocupa el quinto lugar mundial en tasa de escolaridad universitaria con 2,1 millones de estudiantes. Luego de 11 años de Revolución, sólo Cuba nos supera en nuestro continente.

Hace 11 años Venezuela contaba con 169 mil maestros: una cifra paupérrima que revela el estado de abandono de la educación pública y la marcha inexorable hacia su privatización. Hoy contamos con 584 mil educadores, pero nuestro objetivo es llegar al millón: un objetivo que alcanzaremos a través del Programa Nacional de Formación de Educadores.

Veamos otra cifra que marca la diferencia: cuando llegó la Revolución, el programa de alimentación escolar (PAE) beneficiaba sólo a 119 mil estudiantes, mientras que hoy beneficia a más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes. ¡Más de 3.000%! Esto es sólo posible en Revolución.

Podría seguir dando cifras y enumerando logros, pero se me iría todo el espacio. Quiero insistir en la necesidad imperativa de que nuestra estrategia comunicacional e informativa se reimpulse al cuadrado, o al cubo, para proyectar y destacar todo lo que hemos hecho y estamos haciendo en materia educativa: tenemos que desatar toda nuestra creatividad para que estas cifras y estos logros sean para nuestro pueblo verdad común y compartida.

II

Quiero reseñar las cuatro inauguraciones de centros educativos a las que asistí esta semana: el lunes 4, con el arranque del año escolar, estuvimos inaugurando el Liceo Ecológico Bolivariano “Pedro Arenas Bolívar” en Araure, estado Portuguesa, y la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Héctor Rojas Meza” en Cabudare, estado Lara; el miércoles 6 de octubre asistimos a la apertura de la Aldea Universitaria “4 de Febrero” en Tinaquillo, estado Cojedes; y el viernes 8 de octubre –en el Día del Guerrillero Heroico y con el Che vivo y combatiente en la memoria– estuvimos inaugurando el Liceo Ecológico Bolivariano “Gral. Müller Rojas”, allá en el bonito Valle de Fuerte Tiuna. Son cuatro infraestructuras modélicas en su concepción y realización, con un profundo sentido socialista, humanista, revolucionario.

Se imponen algunos comentarios en relación con estas inauguraciones.

Quiero decir que me llevé un recuerdo imborrable de la Héctor Rojas Meza: ver la felicidad de tantos niños y niñas al recibir su computadora Canaima y saber que ahora cuentan en casa con una herramienta fundamental para su proceso educativo. El lunes comenzamos la entrega de las primeras 19 mil computadoras, distribuiremos de forma gratuita durante este año escolar 243 mil a niños de primer grado y 525 mil a niños de segundo grado, hasta llegar a la meta: todos los niños y niñas de primaria tendrán su “Canaima”. Estamos derrotando a la exclusión y garantizando el acceso a las nuevas tecnologías.

Por otra parte, Me parece de la mayor importancia el sistema de aprendizaje agroecológico que se incorpora al componente formativo en los liceos y escuelas ecológicas bolivarianas. Optar por la agroecología es optar por el porvenir de la humanidad y por la salvación del planeta; es deslindarse de la destructividad capitalista y reconectarse con los saberes y con el amor por la tierra de la agricultura indígena.

No puedo pasar por alto la necesidad que tenemos de acelerar la construcción de aldeas universitarias en todo el país: vamos a inaugurar 7 en lo que resta de año, y estamos rehabilitando 19, pero la cifra es modesta y me siento inconforme. El proceso de municipalización universitaria no puede estancarse ni mucho menos detenerse.

Un último comentario: qué estimulante y alentador ha sido encontrarme con los niños y las niñas y los jóvenes y las jóvenes de Venezuela durante esta semana. Ellos y ellas son el espacio y el tiempo de la Patria resucitada: de la Patria buena y bonita. Uno se hace estudiante de nuevo entre tanta muchachada y rememora cuánta herencia ha dejado en uno el paso por la escolaridad y se llena de esperanzas y casi palpa el porvenir. Uno se reafirma en la poderosa convicción de que nada es más importante ni más decisivo que la educación de nuestros niños y jóvenes: de todos nuestros hijos, de todas nuestras hijas.

III

Lo digo en voz alta y clara: nada está por encima de los sagrados intereses de la Patria. Recuerdo aquellas palabras que escribiera Martí en 1873: “La Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”. Y nosotros queremos y estamos decididos a hacer vivas esas palabras.

Hago esta reflexión necesaria, a propósito de la decisión que asumimos el domingo pasado de expropiar a la compañía trasnacional Agroisleña, ya que algunos sectores se empeñan en tergiversar la medida con espurias motivaciones políticas.

El pueblo está consciente de los enormes esfuerzos que venimos realizando no sólo para hacer justicia en la tenencia de la tierra, sino también para conquistar nuestra soberanía alimentaria. Por todo ello, teníamos que impedir a toda costa que el oligopolio Agroisleña siguiera extorsionando a nuestros campesinos con sus precios y con el elevado interés de sus créditos, amén de imponernos un paquete agrotóxico y ecocida trasnacional que deteriora nuestros suelos con productos de alta incidencia ambiental. Tenemos, entonces, que esta empresa ejemplificaba todas las perversiones del capitalismo.

En varias ocasiones se les advirtió de la necesidad de acoplarse a los planes implementados por el Gobierno nacional, sin que estos llamados fuesen atendidos. Procedimos a expropiar por razones de interés nacional.

La nacionalización de Agroisleña va a contribuir tanto en el abaratamiento de los alimentos, y con ello a la disminución de la inflación, como a la salvaguarda ecológica de nuestros suelos.

Tengamos presente lo que bien señala el destacado agroecólogo venezolano Miguel Ángel Núñez: Agroisleña tiene numerosos pasivos sociales, labores y ambientales. En realidad y en verdad al nacionalizarla estamos comenzando a saldar una deuda histórica con el campo venezolano.

Quiero desde aquí expresarles a todas y todos los trabajadores de Agroisleña, que este Gobierno se hace responsable, como se ha responsabilizado siempre, de su estabilidad laboral y de la garantía de todos sus beneficios contemplados en nuestras leyes: contamos con ustedes para que la empresa crezca y rinda sus mejores dividendos al servicio del pueblo trabajador.

Agroisleña es ahora propiedad popular, propiedad patria. Y ese es precisamente el nuevo nombre que le damos desde ahora: Agropatria.

Sepan los latifundistas que se acabó este oligopolio del que tanto se beneficiaron: ahora es cuando la Revolución agraria va a acelerarse.

Digámoslo con el General Zamora:

“Tierras y Hombres Libres”

“Venceremos”

 

Comentarios

14.Oct.2010 05:50 pm
Pedro Hernández (Mérida) dijo:

La expropiación de Agroisleña y los motivos que llevaron al gobierno a dictar tal medida en el fondo es noble por el ataque despiadado que se debe dar a la especulación y el objetivo de garantizar la Seguridad Agroalimentaria. Para ello es imprescindible que en manos del estado, la eficiencia sea mayor y no valla a constituir un campo fértil para la corrupción. Al enemigo no le podemos dar armas para que nos aniquile. Si Agropatria se volviese ineficiente y corrupta, le estariamos poniendo en bandeja de plata la daga al enemigo para que nos apuñale.

0414-3758174

2.Nov.2010 10:22 am
Neptali Zapata (Carabobo) dijo:

CREO NECESARIO APLICAR LAS TRES R AL CUBO, EN LA COORDINACION DE LA MISION SUCRE EN CARABOBO. Y LO ESCRIBO PORQUE ULTIMAMENTE SE ESTAN PRODUCIENDO CAMBIOS EN LAS ALDEAS UNIVERSITARIAS ORDENADAS POR ESTA COORDINACION SIN MAYOR EXPLICASION. MIENTRAS EL CAMARADA HUGO. SE PARTE SU VIDA IMPULSANDO UN NUEVO ESTADO DOCENTE QUE SE ESTA LOGRANDO. EXISTEN FACTORES PERTURBADORES QUE SE EMPEÑAN EN LLEVAR LA CONTRARIA AL PROYECTO. Y NO EN VANO SE ESGRIME EN ESTA TRIBUNA LA OPINION DE CAMARADAS COMO: LUIS VELOZ, MABEL CABRERA, YESENIA, JULIO GONZALEZ ENTRE OTROS.
SI CAMARADAS SE LE VE LAS COSTURAS A DIRIGENTES DE ACUERDO A SUS COMPORTAMIENTOS NO CONSONOS CON LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA REVOLUCION PACIFICA Y ORIENTADORA, HUMANISTA. Y POR ULTIMO CAMARADA JULIO YO SI CREO QUE LO QUE USTED PLANTEA VIENE, SE VEN SEÑALES . YA QUE EL COORDINADOR DE LA MISION SUCRE A NIVEL ESTADAL ESTA SACANDO CAMARADAS COLABORADORES QUE EMPESARON CON EL INICIO DE LA MISION Y ESTA METIENDO A SUS AMIGOTES.

2.Nov.2010 10:26 am
Neptali Zapata (Carabobo) dijo:

PREGUNTE A LOS CAMARADAS QUE ESTAN COLABORANDO EN LA ALDEA NOCTURNA MARPICA DE NAGUANAGUA.

VAMOS LOS ORGANISMOS QUE DEBEN DE INVESTIGAR , METAN LA LUPA EN CARABOBO ESPECIFICAMENTE EN LA COORDINACION ESTADAR DE LA MISION SUCRE. PORQUE SI NO. NOS VAN A REVENTAR.

2.Nov.2010 02:56 pm
RAFALEO (Falcón) dijo:

En aquellos dias del Gobierno CAP, recordando… ” La compota Gerber, le subieron el precio de venta al consumidor, de real y medio, a un bolivar con medio, porque el frasquito costaba un real… y aquel gran peo social, luego en mi estudios aprendi acerca el proceso de preparacion de este alimento que reemplazo en muchos casos “la teta de la madre” a cambio de un nutriente compuesto que en su mayor proporcion era un espesante sintetico cancerigeno, dificil de detectar, llamado METILCETILCELULOSA y muy barato por cierto…
Esto es un ejemplo de los verdaderos valores del capitalismo, imaginemos que usted querido compatriota, se enterara que despues de 15 años consumiendo o emburrandose con gusto, un alimento recomendado y certificado por papatelevision, ¿como se sentiria?.. Rentabilisticamente el 10% del producto es lo que realmente consumio como alimento, el 15 % del producto lo enfermo y el resto 75 % a la basura, que es el frasquito producido por la Owens Illinois de Venezuela..

4.Nov.2010 05:17 pm
walberto albornoz (Zulia) dijo:

Las expropiaciones que mi comandante ha llevado a cabo sin duda que en el corto plazo se traduciran en beneficio para toda la nacion debido a que van dirigidas a los mas humildes para que cada quien en su area se beneficie de los distintos productos y servicios que estan siendo tocados con estas medidas nuestro deber es apoyar a nuestro presidente para que continue beneficiando a su pueblo

9.Nov.2010 11:10 am
Dilia Pérez (Lara) dijo:

Hola buenos días,

Soy tecnico en mercadeo agricola quisiera alguien informarme como puedo solicitar los requisitos y en donde para colocar una tienda Agropatria en Carora Edo. Lara. A donde debo diritgirme con quien conversar sobre los créditos o que debo hacer alguien me guie porfavor……………..

Dilia Pérez

28.Nov.2010 03:04 pm
Maglis Solano (Anzoátegui) dijo:

Ante todo un cordial saludo revolucionario mi presidente,quisiera ser tomada en cuenta soy t.s.u. en Quimica y no consigo trabajo la cosas aqui estan duras ,le agradeceria me ayudara. Soy una mujer luchadora, empremdedora y no me importa trabajar con ustedes ….. un abrazo que Dios lo bendiga y lo siga guiando por el camino de la Revolución…..

26.Ene.2011 12:38 pm
yajaira chacon meza (Portuguesa) dijo:

señor presidente medirijo auste para plantearle mi problema es el ciguiente soy ecresada como tecnico en agrolimentaria soy de portuguesa y no cosigo trabajo y me gustaria trabajar en una empresa socialista o en agro- venezuela fuimos preparadas para a su mir el reto en cuanto alagricultura para sacar a este pueblo de la pobresa de este pais estoy dispuesta atrabajar hay un proyecto de invernadeos gue tecgo y desrroyarlo en arure para de sarroyar ese proyecto junto con mis compañeros de estudio todos estamos en esa misma situacion espero pronta respuesta y gue el gobernador guilme castro soteldo nos tome en cuenta a mi y mis compañeros de ese proyecto muchas gracias se des pide atentamente yajaira chacon

27.Ene.2011 05:27 pm
Andry Chacon (Miranda) dijo:

Buenas Tardes Comandante mi Sludo Y Ferviente Respeto y Deseo d lo mejor para Usted.Quisiera hacerle referncia a una Escuela Tecnica Agropecuaria Ubicada en “Piñate” Via Ocumare la Mata E.T.A.”PIÑATE”, PERTENESCO A LA ASOCIACION CIIVIL del mismo a ver si esta en sus manos el poder guiarme o envia una comision para inspeccion, ya q Nuestra Escuela estaba en Recuperacion y la Obra fue dejada por la mitad, la Contraista alega q MINFRA no cumplio con el pago por lo q hasta los Andamios estan en el medio, el Comedor esta INHABILITADO las Cloacas estan tapadas por lo q no se puede cocinar a pesar de estar en el plan d alimentacion escolar, tenemos Hectareas para la Produccion Agraria realizada por los Alumnos y no tenemos un Sistema de Riego por lo q necesitamos un Tanque para lo mismo , aca los alumnos ven las materias d Vivero, Agricultura y Avicultura los Alumnos salen Tecnico Medio Agropecuario, si no puede enviar una comision por favor envieme por via correo q proceso seguir donde ir.g

1.Feb.2011 09:37 am
andys villarroel (Aragua) dijo:

Buenos dias comandante presidente, a traves de este medio le pido me ayude ya que estoy desempleado desde hace 6 años y como se puede imaginar cada dia representa un martirio tratar de hacer algo de dinero para mantener a mi familia. Soy TSU en quimica y vivi en el campo toda mi infancia y parte de mi juventud por lo que estoy dispuesto a volver al campo para producir lo que este pais necesita con tanta urgencia como es su propio alimento. Se todo acerca de los cultivos de hortalizas, leguminosas,cereales etc, pero necesitaria del apoyo del gobierno para desarrollar mi proyecto, confio en Ud. para poder salir de esta situacion
gracias.

1.Mar.2011 09:55 am
erisquintero3@hotmail.com (Mérida) dijo:

en la sala situasional del inti base aerea de santa barbara no nos olleron no desean atendernos alos 150 campesinos por que cuales son los intereses porque desovedesen al presidente porque asen lo contrario por que el avandono al canpesino sera que la oligarquia ya los compro

8.Mar.2011 12:18 pm
Jorge Hernandez (Anzoátegui) dijo:

quiero que me envien un correo electronico de agropatria para pedir un presupuesto para comprar equipos

9.Mar.2011 11:27 am
jean carlos (Carabobo) dijo:

mi comentario es sobre trabajo en agropatria yo tengo mes y medio casi en la agropatria de el peaje de guacara y todavia no e percibido ni mi primer salario debido segun a problemas con el cheque que me escribieron mi nombre al reves por DIOS sera tan dificil escribir JEAN CARLOS ,la respuesta que me dan es esperate y lamentablemente no puedo seguir esperando por que tengo dos niños una de 109 y un niño de 04 y necesito mi salario el cual ya esta mas que ganado pero pareciera que a la coordinadora de esta tienda agropatria de guacara no le importara si sus trabajadoers devengan su salario o no yo me comunique con trabajo digno y solo me dicen que espere ya tengo 06 semanas esperando un sueldo no creo que sea justo y menos en la situacion que estamos la mayoria en este pais . le agradeceria si alguna persona o institucion me podria dar su ayuda

24.Mar.2011 09:18 am
oscar (barinas) (Barinas) dijo:

buenos dias señor presidente, todavia nos falta muchas batallas para ganar la guerra, pero la guerra se gana peleando, patria, socialismo o muerte. estamos venciendo señor presidente, como le explicaba antes todavia nos falta muchas batallas y una de esas es el defisis de empleo, en mi particular soy tecnico medio en zootecnia y estoy estudiando la ing. produccion animal, gracias a dios voy en el 5 semestre y tengo 2 años buscando trabajo y no consigo, tuve en argentina preparandome en produccion lechera dure 4 años como facilitador en el inces, y desde hace 2 años aproximadamente me encuentro desempleado y como mi persona somos varios, introduje curriculum (inti, fondas, agropatria, c.t.p.s. florentino, pdvsa agricola, inia, entre otras), lamentablemente siempre es una excusa diferente (no hay presupuesto(pdvsa agricola), ya meti la solicitud para una persona con tu perfil, estoy esperando que el alcalde me lo apruebe (parque la federacion), entre otras.

23.May.2011 07:55 pm
parra jose (Cojedes) dijo:

cuando ban a aumentar el precios del solgo, no puede ser q a estas altura este a 750 aumentaron el precio del maiz, el arroz. y del solgo nada lleban 2 año sin aumentarlo.

26.May.2011 02:37 pm
carlos linares (Portuguesa) dijo:

Hola Estoy Graduado y necesito trabajar ya tengo 6 meses sin trabajo y estoy desempleado como hago para que me ayuden soy T.S.U. en Administracion de Empresas soy de Turén Edo-Portuguesa tengo un buen curriculum ya he metido curriculum en las Empresas Socialistas de aqui en la parroquia Villa Bruzual

9.Abr.2013 10:21 pm
Nerys Gil (Distrito Capital) dijo:

Buenas noches mi partido socialista querido y creado por nuestro gigante eterno Hugo Chavez , gracias a dios poe haber nacido en esta patria y por darme la oportunidad de conocer al presidente chavez en la inauguracion de mi liceo Muller Rojas me contenta muchisimo que vulevan a revivir momentos tan bellos de las lineas de chavez que de verdad hacen que lo tengamos hoy mas vivo que nunca por que esta en nuestros corazones,” Hasta la victoria siempre te amamos comandante eterno”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve