Opinión

11.Ago.2014 / 07:11 pm / Haga un comentario

Todos los barineses de bien, hombres y mujeres, se han apresurado a condenar la masacre que se perpetra contra el pueblo palestino en ese inhumano, nauseabundo y derruido campo de concentración en que han convertido los sionistas a la Franja de Gaza.

La genocida política de exterminio que ha decretado el complejo militar estadounidense-israelí ha generado en Barinas, al igual que en todos los pueblos dignos del mundo, un despliegue político ideológico que deja ver al mundo la elevación de nuestros niveles de conciencia.

Chávez, nuestro primer barinés, durante su tránsito vital dio expresión del amor y solidaridad con el pueblo palestino y tradujo esta actitud en hechos concretos y plenos de su telúrica contundencia. Así, el 17 de septiembre de 2011, Hugo Chávez dirige a la ONU una carta, que más que una carta era un clamor para el cese del ataque imperialista contra el sufrido pueblo palestino y exige el reconocimiento del derecho a esa bíblica nación a existir y vivir en paz. Dice la carta, en alguno de sus pasajes:

“Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino: duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes”.

“Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí”.

Por su parte Adán Chávez, legatario de su hermano que porta viril el morral infinito, ha cubierto sus hombros con la kufiya y ha dispuesto su liderazgo para una movilización de amor y solidaridad. La respuesta moral y política al llamado de Adán no se hizo esperar.

A la convocatoria del gobernador Adán se sumaron de inmediato los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico en Barinas. Las comunidades, colectivos y movimientos sociales de la más variada procedencia y categorización política hicieron lo propio, hermanados por el amor y la guevariana indignación.

Los laboriosos guates y guatas que habitan nuestro piedemonte andino hicieron comunión con nuestros vegueros y vegueras del llano adentro. En cada aldea, caserío, poblado; en cada fundo, fábrica o institución; en cada medanal, montarral o barrio el grito llanero ha sido uno solo: ¡Palestina, aguanta, el mundo se levanta!

El PSUV Barinas redactó y aprobó con el consenso de toda su militancia un comunicado que, difundido profusamente, desenmascara el patrón genocida de la “limpieza ética” que masacra a un pueblo indefenso:

“El Partido Socialista Unido de Venezuela en Barinas, se hace eco del clamor horrorizado de la sociedad ante el genocidio que perpetra el estado sionista de Israel contra el pueblo palestino desplazado de su territorio y confinado, en medio de humillaciones y vejámenes, al sistemático y tenebroso esquema de la limpieza étnica que pretende el exterminio del mismo pueblo de Jesús de Nazareth”.

“Esta condenable acción, consecuencia directa de las acciones del imperio en su atroz faceta del colonialismo subyugador de pueblos, constituye una agresión contra la raza humana y por tanto deviene en delitos de lesa humanidad. Además, subyace la intención criminal israelí de apropiarse del territorio y los recursos estratégicos que históricamente pertenecen al pueblo palestino”.

En el terreno frondoso de la comunicación popular, los distintos colectivos revolucionarios han emprendido una hermosa, adolorida y solidaria campaña para expresar su amor por el pueblo palestino mediante “radio bemba”, prensa, radio, tv, cine, murales e internet y redes sociales. De hecho, y gracias a una luminosa idea de Ramón Castillo, han tomado con murales y banderas las adyacencias de la redoma Industrial, entre Gas Comunal y El Obelisco, y lo han decretado Tribuna Antiimperialista en Solidaridad de Barinas con el Pueblo Palestino.

Más amor y más conciencia revolucionaria, difícil. Es la Barinas culta, consciente y humana quien se manifiesta. Es la Barinas de Hugo Chávez.

 

Pedro Gerardo Nieves

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve