Opinión / Rodrigo Cabezas

20.Dic.2010 / 09:05 pm / 33 Comentarios

La aprobación de una nueva Ley Habilitante en la República Bolivariana de Venezuela por parte de su poder legislativo, la Asamblea Nacional, ha originado un debate desde la oposición que raya en lo risible y, sólo entendible en su carácter de fuerzas políticas que se oponen absoluta y prejuiciadamente a todo lo que propone o ejecuta, en cualquier área de la gestión publica, el gobierno del Presidente Hugo Chávez.

La habilitación legislativa al Ejecutivo Nacional para que dicte decretos con fuerza y rango de leyes, forma parte de preceptos constitucionales en la historia del siglo XX de America Latina y en particular en Venezuela.

Quizás la más añeja aparición de esta figura se encuentra en la Constitución de la República de Chile de 1925, articulo 45, distinguiéndose por establecer un límite material al fijar un máximo de un año su vigencia. De igual manera, en la Constitución de la Republica Federativa de Brasil de 1988, articulo 68 y en la Republica de México, en su artículo 131, luego de la reforma constitucional de 1951, establecían la delegación de facultades legislativas en materia económica.

La experiencia de nuestro país se remonta a la Constitución de 1945, articulo 78, que permitía al Congreso Nacional “autorizar temporalmente al Presidente de la República para ejercer determinadas y precisas facultades extraordinarias destinadas a proteger la vida económica y financiera de la nación, cuando la necesidad o la conveniencia pública lo requieran”. Posteriormente en la constitución de 1947, articulo 162, la disposición comentada se ratifica.

Con el advenimiento de la democracia formal se consagró en la Constitución Nacional de 1961, articulo 190, como atribución del Presidente de la Republica de Venezuela “dictar medidas extraordinarias en materia económica o financiera cuando así lo requiera el interés público y haya sido autorizado para ello por ley especial”. De hecho, Rómulo Betancourt fue partero en esta materia cuando le fue aprobada por el Congreso Nacional, el 29 de junio de 1961, una “ Ley de Medidas Económicas de Urgencia” que, entre otras decisiones, le permitió utilizarla contra los trabajadores al congelar la contratación colectiva y los salarios del sector publico por un año.

Con la victoria de la revolución bolivariana que impuso un proceso constituyente de origen popular se reafirmó en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos 203 y 236, la posibilidad de delegar al Presidente o Presidenta de la República para “Dictar, previa autorización por una Ley Habilitante, decretos con fuerza de Ley”.

De manera que con la habilitación constitucional no debería haber tal satanización jurídica y política, ya que, independientemente del debate histórico recurrente de si tal acto debilita parcial o totalmente a los poderes legislativos que lo acuerden, esta forma parte de nuestra historia constitucional. Tan es así que recuerdo un episodio de nuestra historia política con la Ley Habilitante aprobada al Presidente Carlos A Pérez, el 31 de Mayo de 1974, en la cual el MAS, partido de la izquierda en ese tiempo, con sus 9 diputados y 1 Senador, en el marco de su línea política denominada: “Vamos a ver si es verdad”, avalaron la habilitación para aquel gobierno de derecha. En definitiva, la legalidad y constitucionalidad de la Ley habilitante aprobada al Presidente Chávez no tiene discusión alguna. Entra a formar parte de esta ya larga historia del constitucionalismo latinoamericano.

Otros argumentos de la derecha oposicionista son infundados o muy mal construidos. La Asamblea Nacional vigente tiene plena competencia en el ejercicio de sus funciones constitucionales hasta el término de su mandato. Su actuación es apegada al estado de derecho. La ilegitimidad que se alega esta en el campo político. Se desprende que puede tramitar una Ley habilitante en atención al articulo 203 de la vigente Constitución, fijándole el plazo de su ejercicio, en nuestro caso 18 meses; así ocurre con leyes particulares como la Ley de Presupuesto y la de Endeudamiento de la República. Al formalizar la habilitante con el procedimiento de creación de leyes, esta puede ser objeto de modificación parcial o total por la nueva Asamblea Nacional, si lo decidiera la mayoría parlamentaria.

En lo relativo a los ámbitos de competencia de la habilitación se han cumplido los extremos constitucionales. La Sala Constitucional del TSJ de Venezuela ha precisado, en sentencia nº 1716 del 18-09-01, que “de acuerdo al nuevo régimen constitucional, no existe un limite material en cuanto al objetivo o contenido del decreto ley,…”, por lo cual el Ejecutivo puede dictar decretos con fuerza de ley orgánica o ordinaria para atender el objetivo o la coyuntura económica social. La experiencia histórica ha exceptuado de este procedimiento decretar leyes restrictivas de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El oposicionismo oculta el fondo del debate: Se hace legal y constitucionalmente una habilitación legislativa para atender una situación de emergencia en el ámbito humano originada por el cambio climático severo que produjo más de 130 mil venezolanos damnificados y una infraestructura destruida. Es el fondo de la materia no otro.

20-12-10

 

Comentarios

21.Dic.2010 07:08 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

ES PRECISO PREPARARNOS PARA MEJORAR LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA. Y NOS PERMITA REESTABLECER LA RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN. LAS HABILITANTES SON BUENAS, CUANDO UNA CONSTITUCIÓN NO ESTABLECE PRINCIPIOS INMEDIATOS DE ACTIVIDADES NECESARIAS.

21.Dic.2010 07:59 am
contacto@psuv.org.ve (Bolivar) dijo:

Definitivamente, los que conforman los partidos de oposicion y sus seguidores no tienen patria. Son indiferentes a las calamidades que puedan sufrir nuestros ciudadanos (as). Pero es comprensible la actitud de ellos. Reitero: primero no tienen patria; segundo por no tenerla se venden al mejor postor (Estados Unidos de Norteamerica) y derivados. Y como dice la canción «la indiferencia es un monstruo que pisa fuerte» y si les damos damos cabida a nuestra cotidianidad estamos perdidos. Por eso más nunca volverán. Dice mi presidente. Que debemos tener claro el significado de escuálidos y Oligarcas. Los primeros andan recogiendo las migajas que puedan dejar los segundos, son tan conformistas…. que con ellos no se puede si siquiera establecer un contacto de amistad, por que están llenos de odio. Añorando la otrota «Democracia Representativa».
Lucrecia Benavides – Misión Sucre – El Callao

21.Dic.2010 08:10 am
contacto@psuv.org.ve (Bolivar) dijo:

Aqui en El Callao, es urgente que las autoridades nacionales vengan de incógnito y puedan ver el gran desorden existente en El Municipio. La oposicion esta tomando fortaleza utilizando la debilidad del gobierno municipal. Tenemos a integrantes de la 4ta. república ejerciendo cargos de en la Alcaldía. Haciendo el trabajo desde las entrañas del PSUV., ejemplo existen militantes de Primero Justicia Dirigiendo, copei, Acción Democrática y derivados, ejerciendo direcciones en nuestra Alcaldía y a los verdaderos revolucionarios no se les toma en cuenta y si acaso se les toma en cuenta se les persigue, descalificándoles, en realidad se nos utiliza. Los verdaderos revolucionarios tenemos disciplinas y seguimos lineamientos de nuestro comandante. Por eso es urgente la revisión, para salvar esta revolución. Por que los resultados obtenidos en las recientes elecciones Legislativos, así lo confirman.

21.Dic.2010 08:21 am
contacto@psuv.org.ve (Bolivar) dijo:

Excelente que haya sido aprobada la Ley Habilitante, por que de esa manera se soluciona el problema de emergencia que actualmente abate a nuestra patria. Debemos estar alerta con esa oposión apátrida, ellos no descansan buscando la fórmula de como embromar al pueblo venezolano y este gobierno que desde hace once años ha logrado lo que ellos pudieron ejecutar, pues se dedicaron a prostituir al país en nombre de la Democracia, saquearon, asesinaron y vendieron al pais.

21.Dic.2010 08:29 am
MANUEL BERMUDEZ (Anzoátegui) dijo:

Buenos dias Camaradas, indudablemente que la Oposicion terca que tenemos, se pierde cada dia mas de la realidad de nuestro pueblo Bolivariano y no podran acentar Cabezas mientras continuen asi, lo lamentable de todo esto es que un gran numero de Compatriotas caen en el engaño y se dejan arrastrar por la locura al extremo de no percatarse de los beneficios que estan recibiendo, producto del esfuerzo de nuestro Comandante Presidente en su empeño de mejorar cada dia la Calidad de vida de Nosotros todos los Venezolanos. Esperamos que mas temprano que tarde puedan tomar conciencia y Trabajar todos juntos en la consolidacion de nuestro proceso revolucionario.
Patria, Socialista o Muerte. Venceremos

21.Dic.2010 08:30 am
gustavo uzcategui (Distrito Capital) dijo:

de ninguna manera quiero ofender a las personas que forman parte de la oposicion pero quisiera preguntarles a ellos cuantas veces la cuarta republica solicito activar una ley habilitante y nunca vimos resultados solo vimos corrupcion, miseria, calamidades y muchas cosas mas , ahora demosles la oportunidad al presidente. que nos va ha traer, tengamos pasiencia, vzamos apoyarlo y no critiquen mas…………

21.Dic.2010 08:34 am
contacto@psuv.org.ve (Bolivar) dijo:

Este gobierno logro en once años, lo que la oligarquia no logró en casi medio siglo. Y no por que por el país no tuviera recursos, sino por que se los robaron. Hicieron de la democracia la Alternabilidad, casi la transforman en monarquia, por la forma de transmisión sucesoral en todos los ámbitos institucionales que aún persiste, esa práctica debemos luchar para erradicarla. Por que quien denuncia a quien, si todo todo está entre familia, y ese perjudica a la revolución.

21.Dic.2010 08:37 am
Jose Onabe Paez (Lara) dijo:

A lo largo de la historia el habilitar a un presidente, para que dicte leyes a sido un hecho muy aprovechado por los gobiernos de la derecha, por los gobiernos vende patria, por gobiernos lacayos que lo único que hacían y querían era destrozar la patria, y joder al pueblo hubo leyes habilitantes para apoyar al imperialismo, al fondo monetario internacional, para endeudar nuestro país y eso lo hiso en su tiempo Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, y pare de contar, ahora que nuestra Asamblea Nacional, Aprueba la Ley Habilitante a Nuestro comandante Chávez, para que dicte leyes con Rango y fuerza de ley para hacer frente a una catástrofe producto de nuestra manara de vivir, que trajo como resultado, mas de 130.000 damnificados y damnificadas, niños, niñas, adultos mayores, y que el capitalismo es el principal culpable, por que lo que esta pasando con el clima es el resultado de un sistema, que esta destruyendo todo hasta el ambiente donde vivimos, de bolas que la oposición rancia hipócrita y de letrina, de bolas que va a chillar van a patalear, por que lo que ellos quieren es mas pobreza para el pueblo ellos quieren el poder para dárselo al imperio, ellos lo único que piensan es en todos los privilegios que perdieron y que no recuperaran mas nunca, ¡¡¡no!!! volverán!!! ¡¡¡No!!! ¡¡¡Pasaran!!! ¡¡¡Carajo!!! ¡¡¡Bolívar!!! Vive!!! ¡¡¡Que viva Bolívar!!! la lucha sique.
Publicado por
L.s. José Onabe Páez.
COREPSUV*.

21.Dic.2010 08:42 am
rosa lopez (Zulia) dijo:

siempre he estado en acuerdo con lo olanteado por el comandante,porque considero que el hombre sabe y quiere a su pueblo,es necesario que le aprueben la ley habilitante para que pueda trabajar mejor. Te quiero mucho mi presidente

21.Dic.2010 08:48 am
diana crespo (Zulia) dijo:

Ahora el presidente puede agilizar todas aquellas acciones que considere prioritarias y necesarias para que nuestro pueblos no sufra…. aqui desde maracaibo,le brindamos con todo nuestro corazon, el apoyo , sabemos que le dara buen uso a estas leyes y que podemos estar confiados, que todo lo que haga es para el bienestar de la patria , adelante presidente nosotros lo abrazamos en un manto de amor y fuerza. no esta solo, tiene nuestro amor….

21.Dic.2010 09:24 am
Enrique Cordero (Monagas) dijo:

La oposición parece no darse por enterada para que es la ley habilitante y mucho menos lo que es una situación de emergencia. Donde todo venezolano humanitario, debe agradecer cualquier medida tomada a favor de nuestros compatriotas, los cuales necesitan de todos nosotros .
Pero todos los antirevoluciónario se valen de la mentira, en vez de opinar de como ayudar para resolver el problema que sufren estos venezolanos, afectados por el cambio climático, provocado por los paises altamente industrializados.

21.Dic.2010 09:49 am
José Urdaneta (Carabobo) dijo:

La Ley Habilitante es la figura más expedita para dictar leyes y poner orden frente a una situación de emergencia que, de no atacar por esta vía, deviene en un completo caos. La habilitación confiere al Presidente de la República facultades especiales para dictar decretos con fuerza de ley en ámbitos que permitan atender emergencias como las acaecidas a finales de noviembre de este 2010. Esto queire decir que la habilitación tiene por naturaleza, buenas intenciones. Sin embargo, la oposición ha querido enmascarar estas buenas intenciones, disfrazándolas de «astucias» de nuestro Presidente para llevar al pais hacia un comunismo a la cubana. Lo mismo pasó con la primera aprobación de la ley resorte: siempre habrá satanización. No nos sorprendamos por ello. Continuemos construyendo un patria grande!.

21.Dic.2010 10:52 am
Carlos Carreño (Distrito Capital) dijo:

Creo que es hora de dejar de delegar en el presidente el futuro del país. Es hora que la dirigencia muestre de manera efectíva sus capacidades.CARAMBA!! tanto material humano en Venezuela y no somos capaces de presentar desarrollos urbanísticos propios de nuestra época y adaptado a las necesidades de las familias, desarrollos de vialidad que sean capaces de lograr traslados menos lastimosos de lo que vemos a diario. desarrollos en sistemas de tratamiento de aguas, desarrollos agrarios en las tierras asignadas a un campesinado que, no teniendo otro ingreso,quedan obligados a vender lo que se les ha otorgado, es hora señores, de presentar un plan de pais que no hipoteque el futuro de los que vienen y de que aquellos encargados de manejar el patrimonio VENEZOLANO presenten memoria y cuenta de los recursos empleados y los beneficios que recíbe el pueblo producto de su gestión.

21.Dic.2010 10:53 am
Hugo Balzán Morrell (Miranda) dijo:

!Mucha atención mis distinguidos camaradas ¡.La guerra del gran paso del CAPITALISMO AL SOCIALISMO que hemos iniciado en Venezuela,nuestro país,ha comenzado.
La OLIGARQUIA,no solamente venezolana sino latinoamericana y por supuesto,mundial,no aceptan lo que está ocurriendo en nuestra patria desde el arribo al gobierno nacional del compatriota HUGO CHAVEZ.
No aceptan nada. La Ley Habilitante significa para los grupos oposicionistas una estocada mortal en su afan, que a partir del 5 de enero (con su minoría) tratarían de subvertir el orden político dentro de la Asamblea Nacional.
! camaradas ¡ EL PROCESO es muy largo.Continuémos la lucha.No es nada fácil lo que nos toca,quizás muchos de nosotros no veamos el final,pero el presente es éste y debemos ir con todo.
Ahora,mucho ojo con los » revolucionarios» que están en cargos donde tienen que ver con públicos.A quienes atienden mal tenemos que denunciarlos y nuestras autoridades están en la obligación de investigar,MUCHO OJO CON ESTO.

21.Dic.2010 10:59 am
Ana Nadezhka Morales Padilla (Distrito Capital) dijo:

No es extraña la actitud de esta oposición, con las Leyes Habilitantes. Tienen once años en lo mismo. Por eso no hay que resise de ellla, porque la derecha del Note está dedesperada y puede hacer cualquien cosa en contra del país a través de esa oposición. Como dice el Presidente Chávez OJO PELAO.!!!

21.Dic.2010 11:50 am
Anthony Chavez (Zulia) dijo:

Un saludo patriotico y revolucionario, los medios de comunicacion de la oposicion,como siempre,engañan al pueblo con su manipulacion del tema,necesitamos que el Minci,acelere y ponga en practica estrategias para contrarestar las mentiras y falsedades emitidas por los dinosaurios de la oposicion.

21.Dic.2010 12:18 pm
Eddy (Zulia) dijo:

Adelante Presidente Chavez con Paso firme………………………

21.Dic.2010 12:36 pm
jonathan perez (Anzoátegui) dijo:

No entiendo el porque de la oposicion en quejarse si bien sabemos que para ellos todas las leyes que le dan el poder y la autoridad a pueblo y las cuales son aprobadas por mayorias por nuestros diputados y puesta en ejecucion por nuestro comandante presidente Hugo Chavez son malas y adversas al desarrollo y progreso de nuestro pais. Si como si fuera poco ellos como que olvidaron la aprobacion y cambio de nuestra Constitucion de Republica Bolivariana de Venezuela cuando se daban golpes de pecho para no ser aprobada y ahora se aferran a ella y la defienden a capa y espada; contodo esto tambien se pronuncian contra la Ley Habilitante porque va en contra de la Ley Federal de Gobierno, esto es muestra de su propia negligencia, la falta de seriedad y compromiso con este humilde pueblo que esta despertando y haciendo valer sus derecho y reclamando por el olvido de la supuesta democracia cuarta republicana que se niega a darle paso a la implantacion definitiva de esta REVOLUCION Roja Rojita…

21.Dic.2010 01:15 pm
frank marcano (Bolivar) dijo:

saludos de hermandad y de lucha revolucionaria camaradas del psuv. es imprescindible las leyes que estan enmarcadas dentro de nuestra constitucion y de los derechos fundamentales del ser humano ya que, la recientes tragedias conjuntamente con la de vargas en 1999, marcan la pauta y demuestran de como ha sido y ha estado organizado nuestro pais durante los años de gobierno de la cuarta republica, y que hoy dia nuestro gobierno revolucionario liderado por nuestro comandante en jefe HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. ha tomado las riendas de un pais golpeado por la nefasta politica capitalista explotadora, generadora de pobreza, miseria, violencia y tristeza en los mas necesitados. por eso nosotros los revolucionarios con conciencia de clase basados en los principios de los derechos humanos, debemos apoyar y ayudar a nuestro comandante a sacar adelante unidos como dios manda, a levantar y crear la mayor suma de felicidad posible a este pueblo humilde que bien se lo merece.

21.Dic.2010 02:04 pm
José García Parrales (Ecuador) dijo:

EN NUESTRO PAÍS ECUADOR . ALTIVO SOBERANO DEMOCRATICO Y REVOLUCIONARIO, EN LA LA CONSTITUCION VIGENTE EN LA SECCION CUARTA ART.164, LE PERMITE AL SEÑOR PRESIDENTE » DECRETAR ESTADO DE EXCEPCION EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, POR AGRESION,CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL O INTERNO, GRAVE CONMOCION INTERNA,CALAMIDAD PUBLICA O DESASTRE NATURAL. ART 165, PODRA DECRETAR RECAUDACION ANTICIPADAS DE TRIBUTOS, UTILIZAR FONDOS PUBLICOS, DISPONER CENSURA PREVIA EN LA INFORMACION, ESTABLECER ZONAS DE SEGURIDAD,DISPONER EL EMPLEO DE LAS FUERZAS ARMADAS, ,DISPONER LA MOVILIZACIÓN Y REQUISICIONES » .LOS ARGUMENTOS DE LA DERECHA COMANDADA POR EL IMPERIO YANQUI SIEMPRE SERÁN QUE SE VIOLA SUS DERECHOS ESO ES CANTO DE SIRENA .
<<<<>>>>

21.Dic.2010 02:40 pm
JHONNY (Portuguesa) dijo:

JHONNY QUINTERO URBANIZACION GONZALO BARRIOS ACARIGUA PORTUGUESA COMANDANTE EL PUEBLO ES SABIO Y TE HA ENCOMENDADO UNA DURA TAREA PERO NUNCA TE HEMOS DEJADO SOLO ADELANTE COMANDANTE ES LA HORA DE PROFUNDIZAR LA REVOLUCION BOLIVARIANA EN ENERO LLEGARA LA ULTRA DERECHA A SABOTEAR PERO ESTAREMOS MUY PENDIENTE Y DEFENDEREMOS LA REVOLUCION HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS ES LA HABILITANTE EL PODER DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO ESTAMOS SEGUROS QUE TRIUNFAREMOS
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
VENCEREMOS

21.Dic.2010 06:10 pm
FERNANDO F. (Anzoátegui) dijo:

Apoyamos a nuestro Comandante en todas las acciones a tomar para favorecer a la mayoría,y debemos demostrarlo en la calle,en los centros de trabajo,en las universidades,empleando el debate de ideas,no permitamos que la fuente de información de los escuálidos(prensa y tv) envenenen a los incautos.Demostremos el poder de nuestro Presidente,el de la Revolución y el Poder Popular que nos dá la Constitución.

22.Dic.2010 02:26 pm
Elrevolucionariofrustrado (Distrito Capital) dijo:

Aquellos camaradas que recurren a las leyes para afirmar la supuesta legalidad que sustenta tales leyes les recomiendo que sean mas rigurosos y mas investigadores para que su discernimiento sea mas a tono con la realidad, se trata de que todos somos venezolanos y no unos cuantos, no se puede alegar tal reconocimiento a un solo sector solo porque necesitamos aprobar leyes que favorezcan la represion y la dictadura. Sería tanto como dejar de ser hermanos de sangre siendo hijos de la misma madre solo porque diferimos de aspectos politicos, o quitarle a un hermano un derecho a heredar simplemente porque no estamos de acuerdo en otros aspectos por los que tenemos diferencias. Estos errores se revierten hermanos y asi como dios da dios quita y es ley de vida. Seamos rigurosos y vigilantes no podemos ser complacientes quienes de ustedes se atreven a criticar duramente y sin temor a nuestro lider….RESPUESTA: NINGUNO PORQUE LOS QUE PUEDEN NO TIENEN NADA QUE PERDER Y LOS QUE TIENEN UN BUEN CA

22.Dic.2010 07:50 pm
N. Mata (Lara) dijo:

Es obvio decir que quien tiene el poder, debe ejercerlo con propiedad. Ya lo decía el Libertador, que tener el poder para gobernar y no hacerlo, es una calamidad. Por esto resulta risible, como dice el compatriota Rodrigo Cabezas, que los voceros de la oposición venezolana, rechacen por inconveniente e inconstitucional, según sus abogados y letrados, los poderes especiales que la Habilitante le otorga al Presidente Chávez, ya que si la fuerza y el valor ideológico de nuestra Revolucion está en las ideas del Libertador, esta tiene que ser una línea de acción primordial, es decir, el ejercicio pleno del poder que le confirió el pueblo en sus oportunidades de elección. Además, durante los 11 años de gobierno, el Presidente ha demostrado no solo su lealtad al pueblo venezolano, latinoamericano y mundial, si no su indoblegable voluntad de cambiar el orden actual de la sociedad por una más justa e igualitaria. También ha demostrado su honestidad, transparencia y sinceridad a toda prueba.

22.Dic.2010 07:56 pm
N. Mata (Lara) dijo:

También señalan estos señores opositores, que el Presidente solicita la habilitante para burlarse de la Constitución, del pueblo, de la Asamblea Nacional, de los poderes constituidos y que pretende utilizar el poder conferido para dictar leyes inconvenientes a los intereses del país. Pues, bastaría con una rapida revisión a lo que ha sido la gestión legislativa nacional durante estos 11 años para darse cuenta de que si no se aprueba una habilitante para el presidente en os proximos 2 años, la oposición aumentará su capacidad para sabotear la gestión de gobierno del Presidente Chávez, perjudicando a la mayoría de la población que se ha beneficiado de los cambios ejecutados por la Revolución. No es cierto que el Preisidente vaya a legislar en contra de la nación, pero sí es cierto que a partir del 5 de Enero de 2011 los diputados de la oposición harán el trabajo encomendado desde USA, intentando evitar el avance de la Revolución. Pero no lo lograrán! Y NO VOLVERÁN A GOBERNAR!!!

23.Dic.2010 06:07 am
carlos (Mérida) dijo:

Hay Insttituciones que no contemplan el permiso laboral del trabajador por muerte de hermano, abuelos y tios, solo de padres hijos y esposos, me parece que todos los familiares son importantes, e incluso para la contenciòn familia,r por lo que se le debe dar fuerza de ley al permiso laboral por muerte de algun familiar.

25.Dic.2010 08:43 am
Oscar Ortega (Distrito Capital) dijo:

Lo que debe quedarnos claro a todos los militantes de la revolución y a los que de manera ingenua se dejan manipular y controlrar por los enejenados mentales de los sectores privilegiados que representan la oposión, la iglesia y la cupula empresarial, es que si es FEDECAMARAS quien se pronuncia en contra de las medidas tácticas y estrategicas que esta adodtando el Comandante Hugo Chávez, no queda lugar a dudas que benefician el pueblo! Por otro lado algunos representantes de la iglesia, creen que todavia estamos en la epoca de la inquisición y de las cruzadas. Cobardes que se esconden detrás de una sotana y que usan como disfraz para ocultar sus verdaderos intereses. Como dijeron Karl Marx y Mao Tse Tung: «La religión es el opio de la humanidad» Yo modestamente recojo las palabras del Che: «Yo creo en el Hombre» no se detenga comandante y profundice la revolución, el pueblo en su mayoría lo apoya. Patria socialista o muerte! Venceremos!
FACSA-23-E

27.Dic.2010 09:49 pm
Josè Genadio Avendaño (Lara) dijo:

LOS EMPLEADOS JUBILADOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTAMOS POR LA PRONTA CANCELACION DE LOS INTERERES DE PRESTACIONES SOCIALES, POR EJEMPLO DE MI CASO SOY JUBILADO DE LA UCLA EN 1999 Y HASTA LA FECHA SOLO ME HAN CACELADO UN 40% (AÑO 2007) DE ESTA DEUDA (RECONOCIDA EN LA CONSTITUCION) COMO JUSTICIA SOCIAL, MUCHOS COMPAÑEROS SE HAN MARCHADO AL OTRO MUNDO ESPERANDO ESTA CANCELACION DE ESTA DEUDA, QUE LE HA PODIDO SOLVENTAR PARA CASO DE SALUD O PARA CANCELAR COMPROMISOS ECONOMICOS, PERO EL MINISTRO EDGARDO RAMIREZ, HA DICHO PUBLICAMENTE QUE SEAN CANCELADO TODAS LAS DEUDAS DEL SECTOR UNIVERSITARIOS HASTA EL 2010, EL COMANDANTE PRESIDENTE HA RECOCIDO ESTA DEUDA DE LA CUARTA REPUBLICA (TOTALMENTE CANCELADA 1997) Y LA QUINTA REPUBLICA (1998 HASTA LA FECHA SIN CANCELAR). ESPERAMOS QUE LA PROXIMA ASAMBLEA NACIONAL APRUEBE LOS CREDITOS ADICIONALES PARA HONRAR ESTOS COMPROMISOS LABORALES Y HACER JUSTICIA SOCIAL CON LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS!!!!!!!

27.Dic.2010 10:03 pm
Josè Genadio Avendaño (Lara) dijo:

DESDE ESTA TRINCHERA QUIERO HACERLE UN RECOCIMIENTO AL EXMINISTRO DE EDUCACION UNIVERSITARIA, PROFESOR SAMUEL MONCADA, QUE SUPO ORGANIZAR LOS PAGOS DE ESTA DEUDA SOCIAL, COMO ES LA CANCELACION DE LOS INTERESES DE PRESTACIONES SOCIALES CON LA POLITICA DE CUENTAS CLARA, DE FORMA ORGANIZADA, PLANIFICADA Y CRONOLOGICA, FUE CANCELANDO ESTA DEUDA HASTA 1997, SI EL COMANDANTE PRESIDENTE RECONOCIÒ ESTA DEUDA, MI PREGUNTA POR QUÈ, NO SE HA SEGUIDO HORANDO ESTE COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EN ESTOS TIEMPOS DE LUCHAS Y CAMBIOS REVOLUCIONARIOS. LA REVOLUCION ES TAMBIEN RECOCER LOS DERECHOS LABORALES DE CLASE TRABAJADORA UNIVERSITARIA.

POR LO TANTO HAY QUE HABLARLE CLARO A LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA EN TIEMPO DE REVOLUCION.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS!!!

28.Dic.2010 11:13 am
daniel urrutia (Miranda) dijo:

Es muy buena y hacertada la jugada de la Ley Habilitante pra el Presidente desde el punto de vista politico, pero no creo que se necesite una ley de este tipo para atender una emergencia nacional de ningun tipo.
Necesitamos un plan Nacional, estadal y municipal contra desastres, para dejarnos de improvisaciones, todo eso no hubiese ocurrido si los consejales, alcaldesy juntas parrroquiales hicieran su trabajo no permitiendo mas invasiones y construciones de ranchos y casas en zonas de terrenos inestables.
Finalmente quedo al descubierto que no solo el problema de la vivienda afecta a los compatriotas sino q ahora tendremos q resolverle el problemas a unos cientos de indocumentados q fueron afectados por las lluvias recientes, esto tampoco me parece solicialismo porque si a un venezolano le pasa eso en otro pais lo deportan si preguntarle porque, debemos meterle lupa a esto.

28.Dic.2010 09:01 pm
JOSÈ GENADIO AVENDAÑO QUINTERO (Lara) dijo:

DESDE ESTA TRINCHERA QUIERO HACERLE UN RECONOCIMIENTO AL EXMINISTRO DE EDUCACION UNIVERSITARIA, PROFESOR SAMUEL MONCADA, QUE SUPO ORGANIZAR LOS PAGOS DE ESTA DEUDA SOCIAL, COMO ES LA CANCELACION DE LOS INTERESES DE PRESTACIONES SOCIALES CON LA POLITICA DE CUENTAS CLARA, DE FORMA ORGANIZADA, PLANIFICADA Y CRONOLOGICA, FUE CANCELANDO ESTA DEUDA HASTA 1997, SI EL COMANDANTE PRESIDENTE RECONOCIÒ ESTA DEUDA, MI PREGUNTA POR QUÈ, NO SE HA SEGUIDO HORANDO ESTE COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EN ESTOS TIEMPOS DE LUCHAS Y CAMBIOS REVOLUCIONARIOS. LA REVOLUCION ES TAMBIEN RECOCER LOS DERECHOS LABORALES DE CLASE TRABAJADORA UNIVERSITARIA.

POR LO TANTO HAY QUE HABLARLE CLARO A LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA EN TIEMPO DE REVOLUCION.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS!!!

8.Ene.2011 04:41 pm
Kaixo (Distrito Capital) dijo:

Mi comandante yo le diré que creo en usted mas no en tantos fariseos los cuales lo único que les interesa es sacarle todo el jugo a la revolución solo nos causan bajas por el afán de robar y perjudicar la revolución ya que esa ley habilitante debería servirle al pueblo en la construcción del estado de bienestar para todos los Venezolanos los cuales para el que no lo sabe, son 23millones 700 más 3millones de nacionalizados. Redondeamos 30 millones y veremos que como dice mi Papa Chávez, seremos una potencia pacífica pero dura para guiar a todos nuestros pueblos oprimidos, pero si nosotros todavía tenemos muchos problemas como podemos dirigir cuando muchos de nuestros dirigentes no tienen casa y pasan hambre, al carecer de empleos nuestros consejos comunales muchos solo roban, al no tener contraloría social, nuestras policías roba y maltrata al pueblo todavía. Llego la hora de hacer patria
Comandante kaixo .
Por Chavez y Venezuela

2.Ene.2014 05:54 am
clemente (Guárico) dijo:

las leyes habilitantes son procesos juridicios politicos en consulta por el pueblo para hacer avance economico politico de un pais o pueblo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve