Opinión / Rodrigo Cabezas

30.Ago.2010 / 09:20 am / 56 Comentarios

De cara a la elección de los integrantes de la nueva Asamblea Nacional, que se constituirá en el Poder Legislativo de la República en el periodo 2011- 2015, es pertinente interrogarse sobre la oferta electoral que postula la opción política de la derecha venezolana.

Debe suponerse en rigor que los partidos políticos tienen un programa que ofertar, una visión o proyecto de país por el cual invitar a luchar o asumir para construir el futuro. La oposición carece de aquello. Su agenda se mueve entre participar en procesos democráticos y preparar una salida de fuerza contra el gobierno legítimo de Hugo Chávez. No son una opción auténticamente democrática. Sus líneas políticas se las dictan desde el exterior intereses transnacionales y en el país son simples actores de reparto de los dueños de medios de comunicación que han “jurado” salir del Presidente y “parar” la revolución bolivariana. Por ello de nuevo se les ve criticar al CNE, poner en duda su imparcialidad y negarse a comprometerse a respaldar el resultado que emane de la voluntad popular, sea cual fuere este, tal y como ya lo ha anunciado el presidente Chávez y el PSUV.

El diseño de su política se sustenta en el odio y la venganza. Quieren la mayoría parlamentaria para linchar políticamente al chavismo, para enjuiciar al Presidente, para detener el proceso de cambio por la vía de la ruptura política. Su agenda la alimentan con el anticomunismo que raya en lo burdo y estupido. Es el mismo argumento o cuartada utilizada en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado para satanizar o desacreditar el proyecto de sociedad socialista que levanta la izquierda venezolana. Al utilizar de manera oficial y frontal a la jerarquía de la iglesia católica pretenden darle contenido religioso a las infamias contra el gobierno bolivariano y su proyecto de sociedad igualitaria. Asemejar la propuesta socialista bolivariana al periodo estalinista o al régimen de partido único es una falta de rigor intelectual de una derecha en mengua.

La propuesta legislativa de la derecha apenas si se asoma a enunciar o presentar varias leyes sin darle contenido, es decir, sin referirse a las consecuencias sociales políticas o económicas que de ellas se derivarían. Acá esta el trasfondo que devela a quien le sirve la derecha venezolana. Cuando abordan el tema de la defensa de la propiedad privada no pueden ocultar que se trata de la preservación de la concentración y centralización del capital que supone la existencia de monopolios y oligopolios que tiranizan a los ciudadanos con márgenes de ganancia y fijación de precios de bienes necesarios arbitrariamente. O bien el restablecimiento del latifundio en el campo, la pesca de arrastre para una minoría o canales de distribución de alimentos en manos privadas capitalistas.

Cuando critican a la nueva PDVSA por su rol social o resultados financieros subyace el cuestionamiento a la política de soberanía petrolera que líquido el proceso de privatización y entrega de nuestra riqueza petrolera. Me pregunto: ¿Se atreverán los diputados de derecha a proponer una modificación de la ley que nacionalizo la faja petrolífera del Orinoco en 2007? ¿Se aventuraran a sugerir la reforma de la Ley de Hidrocarburos para que las transnacionales paguen 1% del impuesto de regalía como en la década del noventa y no el 30% de ahora? ¿Exigirán que Citgo no pague dividendos a su accionista principal como en el pasado y que reciba descuentos en la venta del barril petrolero como lo avaló la meritocracia petrolera entreguista?

Al referirse al control del presupuesto de la nación cuestionaran que este sea el gobierno de America latina que destina el mayor porcentaje del presupuesto del gobierno central al gasto social y no al pago de deuda como en los gobiernos de AD y COPEI. ¿Volverían a repetir el decreto de liquidación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) como en 1996? Reinstauraran los créditos indexados y la cuota balón que expropiaban las viviendas y los vehículos de las familias de clase media por medio de la usura bancaria?

La derecha venezolana no tiene proyecto de país. Su receta camuflada, vergonzosamente escondida sigue siendo el neoliberalismo de mercado que achica el Estado, privatiza las riquezas, apertura indiscriminadamente el comercio y privilegia al capital por encima del trabajo. Nada nuevo ofrece la derecha venezolana de este siglo; por lo menos al finalizar el siglo pasado tenían el valor de defender los paquetes económicos neoliberales. Los mismos viejos actores, los mismos viejos intereses. Solo que ahora esconden en el anticomunismo y su sed de venganza su subordinación al consenso de Washington. Son la antihistoria.

30-8-10

 

Comentarios

8.Sep.2010 01:08 pm
Walfer D` Alembert Sampedro Waldo (Miranda) dijo:

Dejo a reflexiòn lo siguiente: La derecha venezolana existe…???, Si a eso le llaman derecha estan lejos de sospechar lo que es un verdadero Orden Organizativo, que opino de quienes adversan el proceso social de tendencia izquierdista, que de hecho no vote por esa elecciòn, La Suposiciòn especulan constantemente y màs los viejos, Que llevan de forma anarquica y espeluznante la direcciòn de nuestra naciòn, como exprese anteriormente debe haber un proceso purativo de esta suposiciòn, incluyendo a los supuestos revolucionarios que pertenecieron a la cuarta repùblica, se nota que no saben lo que es un partido de derecha AUTENTICO que en Venezuela no existe, La connotaciòn social es esencial, pero el orden, el respeto a las leyes y a la Autoridad tambièn lo es, Los opusos aqui en venezuela son de naturaleza conservadora, pero carecen de la verdadera esencia de un partido de Derecha (No me refiero al guarimbeo ni a nada que atente contra el Orden preestablecido),

8.Sep.2010 01:17 pm
Walfer D` Alembert Sampedro Waldo (Miranda) dijo:

La critica y la Autocritica Nos ayuda a Crecer como naciòn, no debemos ver las cosas cuadradamente, devemos expandirnos, de una manera natural y sana insisto el crecimiento es esencial y mas en lo social, me gusta la derecha SOCIAL, pero en el pais no hay orden que preestablezca esta tendencia que debe llevarse de manera natural y no embrutecida, desde Perez Jimenes no se llevo un movimiento de Derecha Seria pues era Dictatorial, Pero Cuanto Beneficio a mi Pais? Existia un Orden: Si, des pues de la dictadora volvieron los vampiros e hicieron lo que quisieron constuyeron una muralla que aun queda por quebrar, recuperar nuestra identidad como nacion seamos nosotros los venezolanos y no los extranjeros quienes gobiernen, Ojo el asesoramiento transparente es esencial, pero hay muchos a quienes no le importa, solo expreso mi inquietud y gracias por publicar la variedad es madurez Saludos a todos los Camaradas

9.Sep.2010 11:18 am
victor Berra. (Monagas) dijo:

La oposicion apátrida de Venezuela no ha logrado entender a estas alturas, que el Camarada Chávez, solo es un «instrumento» de un pueblo que nació siendo revolucionario, es el pueblo que le ha ordenado a chávez permanecer en el poder y chavez jamas podra desligarse del pueblo porque es un soldado de la revolucion del soberano.

patria socialista o muerte seguira diciendo el pueblo Venezolano hasta que hayamos logrado ronper definitivamente con el yugo opresol del Imperilismo yankis y de los lacayos nacionales.

10.Sep.2010 01:40 pm
NELLY ESPINEL (Miranda) dijo:

La derecha venezolana ofrece muerte, desolación, daño mental porque no tienen ideas, sentimientos, solo destrucción, no tienen perspectivas de furuto, cuando aqui en nuestro país existe y tenemos la psolibilidad de ser el ejemplo para el mundo de tantas cosas para ayudar a la existencia del mundo. Porque son tan brutos, reaccionen por favor aún estan a tiempo, nosotros los revolucionarios los queremos porque forman parte de nuestra existencia por favor despierten si estan dormidos y recuerden tienen derecho a la vida como todos los que conformamos este conglomerado
Gracias. Hasta la Victoria siempre, con Chavez todo sin Chavez nada

12.Sep.2010 07:19 am
Siober Hernández (Anzoátegui) dijo:

La derecha, ofrece por ton. metricas odio, un gran odio a nuestro presidente, no tiene un proyecto político, ni siquiera un mensaje,es tan así que en globoterror a corto plazo los que ven esos programas letales sufren de hipertension, infartos al miocardio,grandes jaquecas, impotencia de todos los tipos,divorcios, bajos rendimiento en los estudios y en el trabajo, se comvierten en peones del imperio y en serviles bajos de los yanquis, comentando entre ellos los grandes logros de los Zuloagas , Mezerhane y en su eclipsada salas de reuniones ,tienen un gran cuadro de Uribe, como fuente de ideología salvadora de la patria grande,casi lo ven en su imaginación enfermisa y deteriorada con unas botas y espada como aparece nuestro libertador en muchas pinturas; Terminan aislados en las comunidades que los circunda, porque no participan en nada que beneficie al pueblo, en ninguna acción de interes sociál, por eso terminan en engrosar la gran listas de antisociales P.S. O M. Venceremos

19.Sep.2010 12:32 am
MIREYA SANMIGUEL (Miranda) dijo:

MIREYA SANMIGUEL (Miranda) dijo: .
Camaradas pueblo, te invitamos a votar este 26 de septiembre, la asamblea nacional garantiza la continuidad democratica de la Revolución Bolivariana, la existencia real del lider comandante presidente Hugo Chavez este que encarna el valor y la dignidad del pueblo venezolano y del gobierno del pueblo, sin distinción a favor de las leyes del pueblo y para el pueblo. Por la profundización democratica de la construcción socialista, juntos haremos la patria socialista con sus leyes beneficiosas en vivienda y la protección, progreso y dignidad integracionista productiva, economia socialista de participación, beneficios de las mayorias, juntos haremos del voto la máxima expresión de la REALIDAD VENEZOLANA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA defendiendo los grandes avances en educación, salud y espacios de participación de elevada dignidad humana venezolana, todos unidos contruiremos la patria socialista y modelo socioproductivo de crecimiento y bienestar de los venezolanos(a) ADELANTE PSUV vota

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve