Opinión

31.Ago.2021 / 10:01 am / Haga un comentario

 

POR: José Garcés

 

La tradición habla de las mentiras del venezolano: “Tranquilo ya voy llegando” es el mensaje de texto que se usa con frecuencia para calmar la angustia de alguien que espera cuando quien lo envía  ya está retrasado. Otra mentira frecuente: “La última y nos vamos”, es tal vez la mentira más común cuando se trata de tomar cervezas, este deporte nacional que se ha visto mermado por la pandemia, sigue vivo en el ánimo  de los venezolanos. En cuanto a la frase de “El socialismo es miseria” podemos decir que también forma parte del folklorismo acrítico de algunas personas y la repiten sin miramiento ignorando variables claves para explicar el fenómeno que intentan describir.

Como vemos, el ignorar las variables fundamentales de las cuales es fenómeno es función, es la clave que relaciona las tres mentiras. Prestémosle atención a esta última mentira.

La idea de que el  socialismo es miseria solo puede provenir de los ricos. Los dueños de los medios de producción hacen correr este tipo de mentira para ocultar que el verdadero origen de la miseria en el Capitalismo. A la hora de mentir la burguesía no se cuida ni la forma ni las proporciones. En este respecto recuerdo un divertido capítulo de “Batman”, la serie televisiva de los años 60. En ese episodio se iban a celebrar las elecciones para Alcalde de Ciudad Gótica y nadie se presentó como candidato, pero a último minuto se inscribió El Guasón. Ante esto, el único contrincante posible era el mismo Batman. Así fueron ellos, Batman y El Guasón los dos únicos candidatos, y fueron a un debate público. El primero en tomar la palabra fue El Guasón y dijo: “Acuso públicamente a Batman de CORRUPTO”. Imagínense, el sumun de la rectitud, el sujeto que es incapaz de comerse una luz roja cuando está persiguiendo en su batimóvil a los malhechores, ¡El luchador incansable por la moral y las buenas costumbres era acusado de corrupto! Pues así funciona la burguesía, es capaz de retorcer las más altas y sutiles verdades, y arrastrarlas en el fango de la ignominia para continuar con su proyecto histórico que consiste en robo de la riqueza producida por los trabajadores al apropiarse de la plusvalía. Este mecanismo del cual nadie habla permite que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez sean más pobres.

Pero el mecanismo no termina ahí, además de falsear la realidad y esconder el robo legitimado por el modo de producción capitalista, además de mentir a través de sus poderosos medios de comunicación, además de manipular las mentes del pueblo a través de la ideología, además de todo eso, se ensañan contra las estructuras económica del país que ha decidido construir el socialismo. Recordemos que los Kulaks rusos, los grandes terratenientes al inicio de la Revolución rusa, sacrificaron más de 500.000 reses con el objetivo de producir una hambruna que mató a más de 10 millones de rusos, luego los Kulaks le echaron la culpa al gobierno socialista ¿Les suena conocido? Nadie dice que Rusia pasó de ser un país atrasado, campesino y analfabeto en 1917 a ser una potencia industrial, militar y tecnológica mundial en 1945, cuando logra vencer a la mayor máquina de guerra del momento, los nazis. Por eso ¿En verdad el socialismo es miseria?

 

Los gringos han bloqueado a Cuba por más de 62 años haciendo pasar al pueblo cubano por padecimientos indecibles, y le echan la culpa al Gobierno socialista. ¿Les suena conocido? Nadie dice que Cuba tiene que pagar tres veces más de lo que le cuesta a cualquier país para comprar alimentos e insumos, y que aun así tiene el primer desarrollo en biotecnología de toda América, y su pueblo tiene la salud, la educación gratuita y garantizada para todos. Por eso ¿En verdad el socialismo es miseria?

Las sanciones y la guerra económica y financiera, el ataque despiadado al Bolívar, tienen estrangulada la economía venezolana causando colas, carestía y malestar al pueblo venezolano. La oposición fascista no se cansa de pedir sanciones al imperio, pero ¿Para qué? Justamente, para acusar al Gobierno y poder hacer creer que el Socialismo es miseria. Nadie dice que Venezuela es el único país del mundo que ha entregado a su población más de 3.700.000 viviendas dignas. Por eso ¿En verdad el socialismo es miseria?

Como vemos, todos los medios de comunicación del imperio dicen que el socialismo es miseria pero nadie dice de sus logros.

Ayer, un amigo y yo hicimos 22 horas de cola para cargar 40 litros de gasolina, luego fuimos a buscar la bolsa de alimentación. Luego de por lo menos 26 horas en total de espera para obtener tan magros beneficios, mi amigo frustrado me comentó: “En verdad el socialismo es miseria”. Por su mente no pasaban las más de 600 sanciones económicas que pesan sobre la economía venezolana. Por su mente no pasaban los ataques terroristas al sistema eléctrico. Por su mente no pasaban los continuos ataques a la industria petrolera ni las estrategias del imperio para sabotear a PDVSA, ni el embargo de buques petroleros, etc., etc. No, por su mente solo pasaba el cansancio de hacer muchas horas de cola y una menguada bolsa de alimentación.

En verdad hace falta mucha abstracción y razonamiento para relacionar las sanciones a la situación que vivimos. Hace falta mucha información que el venezolano común no maneja. En la mente del venezolano está la concreción de los hechos que lo golpean diariamente y flotando ante él la frase que ha impuesto la burguesía: “El socialismo es miseria”.

En verdad, el maestro Jesús fue certero cuando dijo: “La verdad os hará libres”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve