Opinión

17.Nov.2017 / 08:26 am / Haga un comentario

Bicicleta

Por: Heryck R. Rangel Hernández

A propósito del bautizo de mi primer libro, “Ventana Ecosocialista: Venezuela ante la crisis ambiental” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2017) sostuve un debate con un conjunto de camaradas, en torno al concepto de ecosocialismo.

Algunos me planteaban que era un concepto muy abstracto y aéreo, mientras que yo defendí mi visión del ecosocialismo en lo concreto y cotidiano, porque más allá de los postulados teóricos, salvar la Madre Tierra es una tarea vital e impostergable para la humanidad.

El próximo 10 de diciembre de 2017, estamos convocados a participar en las Elecciones Municipales, una extraordinaria oportunidad para promover iniciativas ecosocialistas municipales, que contribuyan a fortalecer la participación y organización popular en torno al tema ambiental.

Uno de los mayores retos de quienes militamos en la causa ecosocialista es incorporar en la agenda política el tema ambiental, asumir que lo urgente no puede seguir atentando contra lo importante. Es por ello que, nuestro esfuerzo está orientado a establecer nuevas dinámicas políticas por la Madre Tierra.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) plantea en el Artículo 178, que son competencias del Municipio:

1. Ordenación territorial y urbanística; patrimonio histórico; vivienda de interés social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.

4. Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil.

Desde el Movimiento Ecosocialista, invitamos a los candidatos y candidatas de la Revolución Bolivariana, a repensar la ciudad, y tomar acciones locales frente a los grandes problemas ambientales globales, incorporando la dimensión ecosocialista en sus Planes de Gobierno, alineando esfuerzos con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Al mismo tiempo, debemos desarrollar estrategias que fortalezcan al Poder Popular en la gestión integral de la basura, el reciclaje, la reforestación, la movilidad sustentable, la preservación de los espacios naturales y la Educación Ambiental, para que cada municipio se convierta en un referente del ecosocialismo en lo concreto.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve