Opinión

22.Jun.2014 / 10:15 pm / 3 Comentarios

Grito llanero

A la par que, trochas y carreteras mediante, mafias trasnacionales bachaquean nuestros productos de primera necesidad y recursos estratégicos a Colombia, recibimos una particular contraprestación con una invasión cultural de vallenatos que nos lleva a olvidarnos que somos llaneros para llamarnos “parceros” y, válgame Dios, nuestro mercado doméstico es inundado de bóxers, interiores, pantaletas, tangas, bikinis e “hilos dentales” fabricados en la otrora Nueva Granada.

En una gran mayoría las partes pudendas de nuestros compatriotas hombres y la primorosa intimidad de nuestras bellas venezolanas es resguardada por ropa interior de fabricación colombiana. Con las denominaciones versallescas y protoimperialistas de “Palacios”, “Castillos” e “Imperios” del Blúmer los almacenes crecen como la verdolaga en nuestras comarcas y expenden cual pan caliente su mercancía a falta de una oferta de fabricación nacional. Sin rubor, con orgullo, carteles en cada negocio dejan claro que venden “Ropa íntima colombiana”.

Y como para que no haya lugar a dudas en el marketing, una maquinaria publicitaria gigante y abrumadora nos trae desde las tierras de Santander a agraciadas colombianas enfundadas en tan primorosas prendas “Bésame”, o lemas por el estilo creados por publicistas que explotan nuestros freudianos apetitos complementan una estrategia de precios que hacen sucumbir gustosos a compradores y compradoras y dejan exánime a cualquier valiente iniciativa nacional por competir en tan desigual enfrentamiento comercial.

Un pequeño porcentaje, los que más plata tienen o padecen una alienación exacerbada, dejan pegaos sus cupos en dólares para exhibir prendas de Calvin Klein, Victoria Secrets u otras al que mi rudimentario conocimiento como “fashionista” no alcanza.

Y si usted osa tratar de ubicar un interiorcito de marca y calidad nacional, una pantaletica, tanga, bikini o hilo será irremediablemente víctima de su carencia: “No hay” será la frase lacónica que recibirá el temerario comprador que demande producción nacional de calidad, buen diseño y ventajosos precios en ropa interior.

Pero no es este un artículo sobre pícara sexualidad, ni sobre moda íntima: es un artículo político, que versa, aunque no parezca, sobre las relaciones de poder.

De hecho, pocos saben o se imaginan que al adquirir una prenda íntima fabricada en los complejos fabriles de Medellín, Antioquia, pudieran estar financiando de carambola a las huestes paramilitares del “Dr. Varito”, como cariñosamente llamó Pablo Escobar Gaviria a su carnal Álvaro Uribe Vélez.

También está generando un empleo allá, en otro país, mientras dejamos pelando al trabajador nacional que quiere echar pa’ lante y tiene ganas e ideas.

Aguas arriba y aguas abajo, desde la fabricación de telas, servicios conexos, hasta el expendio e incluso exportación de ropa interior, por ejemplo, será posible si logramos un acuerdo nacional, de todos, para producir más y mejor. Porque tenemos agricultores vergatarios y tierras ricas para el cultivo de algodón de primera; industrias textiles listas para activarse, capitanas y capitanes de empresa, capital para financiar; súmele buenos diseñadores y modistas y gente buena para trabajar, con patriotismo y cariño.

Ni se diga, y no se entienda como machismo ni mercantilismo, que tenemos a las mujeres más bellas del mundo para lucir nuestra producción: nuestras pantaleticas soberanas.

Pedro Gerardo Nieves

 

Comentarios

23.Jun.2014 08:01 am
EUGENIO GONZALEZ (Anzoátegui) dijo:

Buen comentario. Muy Bueno. Gracias. Asi como cuidar el ambiente es vital, tambien lo es fortalecer nuestra Patria relativo a lo expuesto en el Articulo. Promover la Produccion Nacional.

23.Jun.2014 10:42 am
JOSE SANVICENTE (Bolivar) dijo:

El imperio textilero mundial debilito a los mercados nacionales de muchos países. La teoría de países productores de materia prima continúa su práctica. Exportamos materia prima a los países mal llamados «primer mundo» para su transformación

un Ejemplo: INDITEX S.A. (Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima) la multinacional española de fabricación y distribución textil. Tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo, La Coruña, España. ubicada en 77 países su proceso de extracción de materia prima para poder satisfacer más de 6000 tiendas en el planeta.

No se trata de marca, se trata de voluntad para consolidar las empresas en las principales áreas de consumo por necesidad, atacar al capitalismo por área: Comida, Salud y prendas de vestir. El capitalismo trabaja con las necesidades del ser humano para explotarlas y generar sus grandes riquezas.

23.Jun.2014 05:02 pm
Gabriel Hernandez (Anzoátegui) dijo:

Camarada, comparto las reflexiones expuestas en sus artículo.debo agregar que la carencia de industrias textiles en nuestro país, se debe en gran medida a que los oligarcas antinacionalistas «y que venezolanos», trasladaron las industrias textiles nacionales hacia Colombia en la década de los años 70, por aquello de la paridad cambiaria entre Colombia y Venezuela , lo que hacia que la mano de obra colombiana fuera mas barata que la nacional y en connivencia con los gobernantes de la época, permitieron este tipo de situaciones , donde además de eliminar puestos de trabajo en Venezuela, se dejaba de percibir impuestos por las rentas nacionales. Recordemos las Textileras, Gran Colombia, Ama de casa, Tricot, etc. sus dueños forman parte de la oligarquía traidora que insiste en acabar con la Revolución Bolivariana. Deberíamos impulsar la industria textil nacional para poder producir nuestras prendas de vestir, ya que no todas lo que nos traen de Colombia son de buena calidad.

 

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