Opinión

21.Feb.2018 / 01:19 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Por: Rafael Rosales Benítez

En Venezuela el metabolismo de la producción, distribución y comercialización de alimentos, bienes y servicios se encuentra colonizado por una plaga maligna llamada Dólar Today. Esta plaga ha impuesto sin razones econométricamente lógicas que un dólar en Venezuela equivalga ya casi a más de 250.000 unidades de nuestra moneda nacional, el bolívar, incrementando desproporcionadamente los precios de alimentos bienes y servicios esenciales para toda la población venezolana.

En ningún país de Latinoamérica y el Caribe hay una relación tan desproporcionada entre el dólar y la moneda local. En República Dominicana por ejemplo un dólar se compra con 45 unidades de su moneda nacional, el peso dominicano.

Esta diferencia abismal genera que un técnico y/o profesional venezolano que trabaje en cualquier país de Latinoamérica y el Caribe pueda obtener dólares a un costo muchas veces menor al que pagaría en Venezuela y al enviar a sus familiares en Venezuela cualquier cantidad, cuan mínima sea de dólares, estos se multiplican en cientos de miles y hasta miles de millones de  bolívares, tantocomo la “Plaga Today” imponga.

El efecto de gran cuantía que produce esta dinámica es ficticio, porque en la misma medida que se multiplican los bolívares cambiando dólares a la tasa “Plaga Today” en esa misma medida debemos entregar exorbitantes sumas en bolívares para hacer un mercado de alimentos, comprar bienes u obtener un servicio, cuyos precios están tasados también según la “Plaga Today”imponga.

La distorsión económica descrita arriba, propiciada por la “Plaga Today”, ha encarecido el costo de la vida de la población venezolana en general y ha generado un fenómeno de migración forzada de venezolanas y venezolanos. Jóvenes estudiantes, técnicos y profesionales que empujados por la brutal pérdida del poder adquisitivo han tomado la decisión de ir a probar suerte fuera de Venezuela.

Lamentablemente el éxito no ha sido el denominador común en muchos casos de venezolanas y venezolanos migrantes. Las condiciones socioeconómicas, no son favorables para propios y menos para extraños en países de Latinoamérica y El Caribe donde no existen garantías sociales como las provistas por el Gobierno Bolivariano y Revolucionario en Venezuela, tales como el acceso universal y gratuito a la atención médica primaria, el acceso también universal y gratuito a la educación en todos los niveles, la posibilidad de acceso a una vivienda digna. Adicionalmente en varios países se han desatadobrotes xenofóbicos propiciados por campañas de desprestigio contra Venezuela impulsadas por medios de comunicación que se encuentran sumados al asedio mediático internacional contra nuestro país y gobierno.

Ante esta realidad multifactorial el Presidente Nicolás Maduro ha impulsado políticas en todos los frentes de combate:

Para compensar los efectos de la agresión económica sobre los sectores más vulnerables de la población, optimizando la gestión de planes, Misiones y Grandes Misiones sociales a través de la tecnología VeQR, se ha beneficiado directamente, sin burocracia que intermedie con ayudas económicas a once millones cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos veinticinco (11.447.225) de los más de dieciséis 16 millones 500 mil portadores del Carnet de la Patria.

En el ámbito macroeconómico el Presidente Nicolás Maduro ha activado acciones estratégicas orientadas a la recuperación económica de Venezuela, como la defensa de laestabilidad de los precios del petróleo, la recuperación de la producción de petróleo de PDVSA, el ordenamiento de la gestión de la explotación de los recursos auríferos y minerales en general del Arco Minero, el lanzamiento de la criptmoneda venezolana El Petro, sustentada en nuestras riquezas petrolíferas y minerales, llamada a convertirse en el nuevo referente de la economía venezolana.

Para apoyar a todas las personas nacidas  en Venezuela, sin distingo de ninguna índole, que se encuentre haciendo vida en cualquier lugar del mundo, el Presidente Nicolás Maduro, instruyó a los vicepresidentes de gobierno, a conformar un plan especial para enfrentar las campañas de xenofobia en el mundo, ordenó a las embajadas y consulados a proveer todo el apoyo diplomático, psicológico, jurídico ante cualquier medida de odio, de discriminación o de xenofobia por las que puedan ser afectados.

También dio la orientación y la instrucción para darle atención integral a través del Carnet de la Patria y de todos los sistemas que podamos crear a los venezolanos y venezolanas que viven en el exterior y afirmó:

“Son nuestros hermanos, vamos a darle todos los derechos sociales, toda la atención, toda la protección jurídica, personal, humana”

Es indiscutible que la visión del Presidente Nicolás Maduro, esta puesta en resolver las distorsiones económicas impulsadas en gran medida por la “Plaga Today” que hoy afecta a la economía de Venezuela y en simultáneo respaldar y proteger a toda persona nacida en Venezuela afectada por las secuelas de esta situación, habite dentro o fuera de Venezuela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve