Opinión

18.Jul.2018 / 11:13 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Por: Rafael Rosales Benítez

El 12 de mayo de 2006, en un encuentro con el Movimiento “Manos fuera de Venezuela“ en la ciudad de Viena en Austria, el Comandante Hugo Chávez afirmó:

“Jean Paul Sartre, muchachos y muchachas, lo dijo de esta manera: “Hacía falta hacer una revolución…”, y sólo la juventud tiene la pasión necesaria, tiene la fuerza necesaria, tiene el amor necesario y tiene la madurez necesaria para hacer una revolución.” Con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio de 2017, se inició un proceso de profuso de renovación del liderazgo de la Revolución Bolivariana con un componente de importancia fundamental: la juventud.

La ANC inició funciones con 545 constituyentes, de los cuales 392 son jóvenes menores de 35 años, representando el 72% del total. Además 364 fueron elegidos territorialmente y 181 provenientes de diversos sectores de la sociedad. Esta distribución territorial, sectorial fue propuesta por el Presidente Nicolás Maduro para garantizar la máxima pluralidad de voces en la ANC.

El 15 de octubre de 2017 se realizan elecciones para las gobernaciones. La Revolución Bolivariana logra triunfar con 18 gobernaciones. El 10 de diciembre también de 2017 suceden elecciones para las alcaldías de todo el país. La Revolución Bolivariana triunfa con un importante componente de juventud en 308 de los 335 municipios del país y suma la gobernación del Zulia.

Luego del triunfo en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, el Presidente Maduro realiza una reestructuración de su gabinete ministerial e instruye que el 50% de los viceministerios de estado deben ser ocupados por jóvenes. También instruye que de cara al proceso electoral Municipal de diciembre de 2018, el bloque de candidatos de la Revolución Bolivariana debe ser compuesto en un 50% por jóvenes y por último, en el marco de la realización del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela el Presidente Maduro exigió que el cuerpo de delegados que conformara esta plenaria debe ser constituido en un 50 % por jóvenes.

Es evidente la indeclinable voluntad política del Presidente Nicolás Maduro en la toma de acciones que conduzcan al incremento de la participación masiva y protagónica del pueblo, y sobre todo de la juventud, en la toma de las decisiones políticas al más alto nivel, para garantizar que cada vez más el ejercicio de gobierno en Venezuela sea popular y esté provisto de la audacia, el ímpetu y novedad que sólo la juventud en Revolución puede proveer para lograr el mejor futuro económico, político y social para la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve