Memorias

26.Dic.2012 / 10:11 am / 8 Comentarios

Mao Tse Tung

Mao Tse-tung o Mao Zedong como también se le conoce, nació el 26 de diciembre de 1893, en Pekin, fue un gran Revolucionario Chino, dirigente del Partido Comunista de China y primer presidente de la República Popular China hasta 1976. Creó el Maoísmo a partir del Marxismo Leninismo el cual adaptó a las condiciones de la sociedad china, muy distinta a la de Europa. En su doctrina aparece el campesinado como fuerza motriz de la revolución en lugar del proletariado, una visión particular sobre el comunismo que se alejaba de la Unión Soviética.

Mao era el mayor de 3 hijos de una familia próspera de campesinos chinos por lo que pudo estudiar y en 1918 se gradúa en la universidad.

En 1921 asistió al Primer Congreso del Partido Comunista de China, en donde expuso su tesis de que el Marxismo salvaría a China y dos años después fue elegido miembro del Comité Central del Partido.

En 1927, Mao consiguió escapar de la matanza que organizó el Koumintang (Partido Nacionalista Chino), cuyo líder era Chiang Kai – shek, pero su esposa murió asesinada. Otros comunistas como el vietnamita Ho Chi Minh también consiguieron huir de la masacre. Posteriormente Mao fue arrestado tras intentos de levantamientos, pero consiguió escapar justo antes de ser fusilado.

Después de duros combates, Mao y el grupo guerrillero de éste se refugiaron en las montañas del sudeste de China donde creó una base revolucionaria, y se formó la República Soviética de China, que sería la semilla de la posterior República Popular China y Mao fue elegido presidente del Soviet y el Partido Comunista volvió a crecer. Pero Mao fue sustituido en el cargo por Zhou Enlai, debido a su mayor relación con la Internacional Comunista.

El Koumintang emprendió cinco campañas de aniquilamiento entre 1931 y 1934. Las cuatro primeras fueron rechazadas por el ejército comunista, pero la última fue exitosa, en parte debido a las divisiones internas del Partido Comunista Chino. Enfrentados a las fuerzas nacionalistas muy superiores de Chiang Kai – shek, alrededor de 100 000 combatientes chinos bajo la dirección de Mao realizaron entre 1934 y 1935, la Larga Marcha o Gran Marcha hacia el noroeste, bordeando el centro de China – un recorrido de más de 6 000 km – luchando constantemente. Esta acción libró a los comunistas de la aniquilación y convirtió a Mao Zedong en el líder indiscutido el Partido y la Revolución China.

Cuando en 1931 Japón invadió China, la República Soviética le declaró la guerra a Japón y aunque hubo momentos de tregua y de unión junto con el Koumintang al final acabaría estando de nuevo en guerra, tanto contra Japón como contra el Koumintang.

Después de la derrota de Japón, al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos apoyó a Chiang Kai-shek en su guerra contra el Partido Comunista de China y su ejército, ya renombrado como Ejército Popular de Liberación o EPL (antes se llamaba Ejército Rojo Chino), la Unión Soviética por su parte apoyó a los comunistas chinos.

En enero de 1949 las fuerzas del Ejército Popular de Liberación derrotaron de forma aplastante al Koumintang y todas las ciudades importantes cayeron en cadena. Las fuerzas restantes de Chiang Kai-shek se refugiarían en Taiwán bajo la protección de la flota.

El 1 de octubre de 1949 se proclama el nacimiento de la República Popular China y Mao se convierte en presidente.
La fundación de la nueva China terminó con la historia de humillación de la antigua sociedad semicolonial y semifeudal, y marcó la victoria final de la lucha contra el imperialismo y el feudalismo del pueblo chino en la época moderna. El país, cuya población ocupaba un cuarto de la totalidad del mundo en ese momento, escogió el camino del socialismo, lo que no sólo cambió el rumbo del desarrollo de la historia china, sino también influyó profundamente en el proceso de desarrollo de la historia mundial, cambiando el mapa político del mundo, estimulando y apoyando a los pueblos oprimidos de todo el mundo en su lucha por la liberación.

Después de la muerte de Stalin, la relaciones chino – soviéticas empezaron a deteriorarse, llegando los comunistas chinos y maoístas a llamar a los soviéticos revisionistas y estallar entre los dos antiguos aliados disputas fronterizas y desacuerdos debido al camino correcto que debía seguir el comunismo.

Mao también tuvo una importante producción teórica, a través de la cual logro ser muy influyente en todo el movimiento revolucionario mundial, a pesar de que al final de su vida no estuvo al frente del poder, Como líder ideológico del partido, dominó la política y la sociedad de la República Popular China hasta su muerte el 9 de septiembre de 1976 en Pekín.

 

Comentarios

27.Dic.2012 08:46 am
Dionisio Yépez S. (Lara) dijo:

Extraordinario contenido para comprender una fuente importante de las raices del socialismo … felicitaciones al equipo de redactores por mantener un espacio para la profundización ideológica … en hora buena …

27.Dic.2012 03:46 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Así como Mao construyó el socialismo en China, tomando ejemplo de la revolución rusa, así mismo nosotros los venezolanos podemos construir nuestro socialismo del siglo XXI, como lo dijo nuestro presidente Hugo Chávez, tomando el ejemplo del gran maestro Simón Rodríguez quien dijo: » O inventamos o erramos». Este proceso revolucionario por ninguna razón debe decaer, se necesita avanzar formando políticamente a la juventud, es importante la formación de líderes con entrega.

27.Dic.2012 07:41 pm
Euclides Luna (Zulia) dijo:

En nuestra Venezuela gracias a Dios que no hemos tenido que ir a la guerra para lograr las reivindicaciones, porque contamos con un lider que supo llegar al poder consientizando a un pueblo y logrando grandes avances sociales.
Viva Chávez.

27.Dic.2012 08:33 pm
Miguel Carrillo (Monagas) dijo:

Este Importante revolucionario es ejemplo de dignidad para el mundo, nuestro comandante Presidente Hugo Chávez nos ha recomendado leer las obras traducidas de este revolucionario exceccional.

3.Ene.2013 08:23 pm
takamajaca (Carabobo) dijo:

LOS LIDERES DEL MUNDO SE FORMAN LUCHANDO DIA A DIA POR SUS RESPECTIVOS PUEBLOS DE LA MISMA FORMA QUE ESTÁ LUCHANDO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, LO BUENO ES QUE LA LUCHA ES IDEOLÓGICA, AUNQUE ESTAMOS ALERTA PORQUE NUESTRA REVOLUCIÓN NO ESTÁ DESARMADA Y SOMOS MILLONES QUE ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR POR ELLA. MAO TSE-TUNG ES EJEMPLO DE LUCHA Y ES UNO DE LOS QUE NOS INSPIRA, AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS, A SEGUIR DANDO LO MEJOR DE NOSOTROS PARA CONSOLIDAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN NUESTRA PATRIA CON LA DIRECCIÓN DE NUESTRO GRAN LIDER, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, QUE TIENE UN POCO DE TODOS ELLOS.

4.Ene.2013 11:23 pm
Ciro APARICIO PEREZ (Guárico) dijo:

UNA VEZ MAS LA PERSEVERANCIA ES PREMIADA, EL CAMARADA MAO, SE ENFRENTO A LOS NACIONALISTAS DEL KOUMINTANG Y LOS INVASORES JAPONESES TENINDO CLARO SU NORTE EL ANTI-IMPERALISMO CON UNA FUERZA MINIMA PERO CON UNA CLARIDAD IDEOLOGICA MUY FERREA , DESPUES DE REALIZAR LA GLORIOSA MACHA (LA GRAN MARCHA )MAO REGRESA INVATIBLE Y HECHA A LOS TRAIDORES , ESTOS SE VIERON OBLIGADOS A REFUJIARCE EN LA ISLA DE FORMOSA CON LA COMPLICIDAD NORTEAMERICANA.GRACIAS A LA CONSOLIDACION DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA HOY CONTAMOS CON UN GRAN ALIADO PARA NUESTROS LOGROS REVOLCIONARIOS, ENCABESADO POR NUESTRO GLORISO COMANDANTE ,HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA

8.Ene.2013 01:41 am
OSWALDO P........ (Distrito Capital) dijo:

Buenas camaradas el comandante CHAVEZ:como EMPLEADO nuestro”EL SOBERANO”,fue para una cita medica en CUBA,los medicos,despue del chequeo le notifican al paciente que tiene que ser intervenido URGENTE,el TRABAJADOR COMO TAL LE NOTIFICO A SU JEFE “EL SOBERANO”QUE LOS MEDICOS LO VAN A HOSPITALZAR Y QUE REQUIERE DE UN REPOSO POS OPERATORIO PARA QUE SE PUEDA RECUPERAR SIN PROBLEMA, BUENO SEGUN LA LEY DEL TRABAJO CADA TRABAJADOR GOSA DE ESE BENEFICIO POR LO TANTO, EL JEFE “EL SOBERANO” ESTA DE ACUERDO Y ESPERA QUE SU TRABAJADOR SE REINCORPORE CUANDO EL SE SIENTA EN CONDICIONES PARA SEGUIR CON SUS OBLIGACIONES QUE LA MAYORIA DECIDIO, DARLE, EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PERO PARA QUE NO QUEDE DUDAS “EL SOBERANO” LO RATIFICAMOS EN SU CARGO POR LO TANTO NO VAMOS A CAMBIAR A ESTE TRABAJADOR PORQUE SABEMOS QUE EL A CUMPLIDO Y CUMPLIRA A CAVALIDAD CON SU FUNSION PUEDO NUMERAR LAS MAS RELEVANTES,AMOR,AMOR Y POR ULTIMO MAS AMOR PATRIO.VIVIREMOS Y VENCEREMOS..

15.Ene.2013 08:51 pm
Carmen Valero (Táchira) dijo:

como expresara mariátegui toda revolución no debe ser calco sino una invención histórica, tomemos estas revoluciones como ejemplo del deber ser de lo que se puede hacer y de lo que no, es de vital importancia estudiar, investigar, indagar, formarse, preparar, organizar cuadros de formación ideológica para fundamentar nuestras convicciones revolucionarias de palabra y de hecho, seguir al líder principal de la revolución bolivariana que es el comandante-presidente hugo rafael chávez frías

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve