Noticias

16.Feb.2010 / 01:30 am / Haga un comentario

ABN.- La aprobación de la enmienda a la Constitución Bolivariana de 1999, hecho de gran transcendencia política para el país, dio como resultado el fortalecimiento de la verdadera democracia venezolana y del Poder Popular.

Esta propuesta fue aprobada el 15 de febrero de 2009 con el 54.86% (6.319.636) de los votos por la opción del Sí, mientras que la oposición, con su opción del No, obtuvo 45,13% (5.198.006).

La diferencia fue calificada, en su oportunidad, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, como un "nocaut".

A las 9:35 de la noche del 15 de febrero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en su primer boletín para dar a conocer los resultados, anunció la aprobación de esta propuesta.

Mientras tanto, el pueblo esperaba al Mandatario Nacional frente al Balcón del Pueblo, ubicado en el Palacio de Miraflores, sede del palacio de gobierno en la ciudad capital.

Chávez, al salir al Balcón, exclamó: ¡Hoy ha ganado la verdad contra la mentira! ¡Ganó la constancia de un pueblo! ¡Hemos hoy abierto de par en par las puertas del futuro!

Durante su alocución felicitó a todos los batallones electorales del Comando de Campaña Simón Bolívar, al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a la alianza patriótica, al Poder Electoral y a todos los venezolanos y venezolanas que dijeron Sí a la enmienda de la Carta Magna.

Posteriormente, el 19 de febrero de 2009, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, entregó al jefe de Estado en la plaza Pérez Bonalde de Catia, parroquia Sucre de Caracas, el documento de la Enmienda Constitucional para su promulgación.

En ese mismo acto, el vicepresidente de la República para la fecha, Ramón Carrizales, y el Consejo de Ministros firmaron el documento, con la modificación de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230.

La enmienda hecha a estos artículos de la Carta Magna le otorga el poder al pueblo para elegir las veces que considere necesario al presidente de la República, alcaldes, gobernadores y diputados nacionales y regionales, cuya gestión haya resultado beneficiosa.

Chávez manifestó ante la Asamblea Nacional: ‘He recibido estos documentos para la historia. Es la primera vez que una Constitución es enmendada por la voluntad del pueblo venezolano y esto se llama democracia verdadera, de la buena. Aquí no mandan ni la burguesía, ni medios de comunicación oligarcas, ni pactos de Puerto Rico, aquí manda el pueblo soberano’.

La campaña por la enmienda estuvo caracterizada por la consigna: ¡Uh! ¡Ah! ¡La Enmienda Sí Va! que era incesantemente era repetida a viva voz por el pueblo durante las multitudinarias concentraciones los militantes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), gritaron sin cesar durante durante el proceso electoral.

Como es de costumbre, los sectores opositores no dejaron de crear focos de violencia, que buscaban la desestabilización y generar caos en el país, con sus manifestaciones y guarimbas en rechazo de la enmienda.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve