Noticias

Foto: VTV

Venezuela apelará la “sentencia atroz” de un juez mercantil en Reino Unido que pretende despojar al país del oro de sus reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra, para que no se cree un precedente internacional terrible que está dejando muy mal parado al sistema jurídico y financiero de Gran Bretaña.

“Así como EE.UU. se robó Citgo, así mismo está haciendo Reino Unido en este momento con nuestro oro venezolano”, destacó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una entrevista multimedia realizada en el programa Échale Candela, que conduce la periodista Osly Hernández en RedRadioVE.

Arreaza explicó que el equipo jurídico del Banco Central de Venezuela (BCV) está en trámites en el propio sistema judicial británico, donde demandó al Banco de Inglaterra, siguiendo los procedimientos establecidos y respetando todos los elementos jurídicos de ambos países, incluyendo la participación de asesores británicos especializados, ante el secuestro ilegal que hace el banco inglés.

Comentó que esta pretendida “sentencia”de un juez mercantil sobre el oro venezolano, debilita tanto al sistema judicial y financiero británico, que todos los gobiernos del mundo estarán precavidos a la hora de realizar negociaciones. “¿Qué gobierno va a depositar sus recursos allí si el día de mañana cualquiera puede autoproclamarse presidente y reclamar ese oro para sí y no para la república?…¡Es un absurdo, la seguridad jurídica del sistema financiero británico queda debilitada con una decisión como ésta!”.

“Si es necesario ir a la Corte de Apelaciones, que es una instancia superior allá, lo haremos”, explicó sobre los pasos a seguir.

Aprovechó para llamar al Premier Boris Jhonson, al canciller inglés y al ejecutivo británico a reflexionar y no involucrarse políticamente en decisiones jurídicas, para que se pueda tomar una sentencia genuina, de acuerdo a sus propias leyes internas, a la ley internacional y la Constitución Bolivariana. “Pero no según los criterios de afinidad ideológica de un gobierno circunstancial”, advirtió.

Esequibo es venezolano
Al ser consultado sobre la controversia territorial con Guayana, Arreaza no dudó en recordar que el despojo imperial de Gran Bretaña en el siglo XIX, provocó este problema aunque el Territorio Esequibo siempre ha sido y es venezolano.

Explicó que la ocupación de ese territorio por los ingleses y la publicación de mapas que movían de manera arbitraria las fronteras, hizo que el poder imperial colonial británico se apoderara de territorio históricamente venezolano.

Y en 1999, con un Laudo Arbitral írrito e ilegal, demostrado posteriormente, provocó una componenda y un fraude procesal por cuanto a Venezuela nunca le permitieron estar representada, sino por “jueces” estadounidenses que actuaron en contra. Uno de los asesores estadounidenses, aún vivo, escribió un memorándum donde confesó todo el fraude, pero con la condición de hacer público su contenido para efectos legales solo cuando él muriera.

Casi 50 años después se hizo público el documento, y fue la base legal de Venezuela para denunciar el laudo fraudulento. Posteriormente, en la ONU, el imperio inglés y su colonia en ese territorio, Guyana Británica, firmaron junto a Venezuela el Acuerdo de Ginebra de 1966, reconociendo el engaño y estableciendo medidas acordadas para solucionar el conflicto territorial de manera pacífica y satisfactoria para todas las partes.

Pero pocos meses después, Reino Unido le “otorga” la independencia a su colonia Guyana, y se desentendió del asunto.

Con el acuerdo, Guyana está obligada a administrar el territorio pero no puede ni debe desarrollar proyectos o concesiones sin el acuerdo y opinión favorable explícito de Venezuela. Debe, además, trabajar con Venezuela para lograr una solución satisfactoria, mediante la negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial y otros medios pacíficos.

Hasta el momento no se han logrado agotar las primeras medidas por lo cual no se puede llegar a otras y menos unilateralmente, tal como pretendió el actual presidente saliente guyanés, David Granger, al enviar el expediente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción no reconoce Venezuela y a la cual tampoco está afiliada. Asimismo, Granger debe entregar el poder a la oposición tras perder las recientes elecciones, para que ambas naciones puedan sentarse a dialogar.

“Hay que resolverlo entre los dos. No es todo de Venezuela ni es todo de Guyana”, dijo Arreaza sobre el territorio en disputa según el Acuerdo de Ginebra. Las negociaciones deben seguir y para eso Venezuela hará lo posible para que el nuevo gobierno electo en Guyana recientemente se siente a dialogar y desechar el camino ilegal de la CIJ.

“Ojala que el nuevo gobierno de Guyana, cuando tome posesión, entienda que no es un tema para solucionarlo de manera unilateral, que no existe solución unilateral, que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ y menos en este caso y están perdiendo el tiempo”.

Arreaza fijó posición ante la opinión mundial al destacar que el problema del Esequibo no es responsabilidad ni culpa de Guyana ni de Venezuela. “Esto es herencia de despojos imperiales que hubo en el continente y Venezuela defenderá hasta el último momento por las vías legales sus derechos legítimos sobre este territorio”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve