Noticias

30.Mar.2018 / 02:09 pm / Haga un comentario

ulac

El próximo 14 y 15 de junio, docentes, investigadores, profesionales, estudiantes universitarios en el área de las Ciencias Sociales y público en general vinculado con el quehacer patrimonial, contarán con un espacio de encuentro para el compartir de ideas, experiencias y saberes en las Jornadas de Investigación y Reflexión sobre el Patrimonio Cultural (PC), Identidad, Memoria y Territorio, que se realizará en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), sede Caracas.

En rueda de prensa efectuada el pasado viernes 23 de marzo en el auditorio Venezuela del mencionado centro de educación universitaria, autoridades de la ULAC y los organizadores de las jornadas ofrecieron detalles de esta actividad que además rendirá tributo a los custodios de las de las festividades de San Juan, San Pedro, San Antonio y Diablos Danzantes de Corpus Christi.

En el encuentro con los medios de comunicación asistieron el vicerrector de la centro universitario,Hernán Zamora; la coordinadora de investigación de la mencionada casa de estudios, María Elvira González de Caravallo; el coordinador del doctorado de Patrimonio Cultural, Maury Márquez y los integrantes del comité organizador del evento, la arquitecto Fabiola Velazco y el abogado Miguel Alciro Berroterán, quien además es director de la escuela Parranda de San Pedro de Guatire, expresión tradicional declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fabiola Velazco resaltó que esta actividad tiene como fin propiciar un espacio para generar nuevos conocimientos, visiones y planteamientos vinculados con el área patrimonial. “Nosotros como estudiantes y futuros doctores sentaremos sobre la mesa de discusión nuevas miradas sobre el tema y el manejo del patrimonio cultural justamente cuando el mundo gira vertiginosamente y existe la necesidad de nuevos rumbos y nuevo sentir”, dijo.

Detalló que la jornada estará estructurada dentro de la modalidad de mesas de trabajo, las cuales estarán divididas de acuerdo a cuatro ejes: Pedagogía de la identidad; Esencia, vínculo y tesoros vivos; Patrimonio Cultural, memoria y territorio y Políticas públicas, legislación y soberanía. Los participantes se ubicarán en uno de estos ejes según sea su interés.

Como resultado de la discusión que se genere en cada espacio de discusión, se redactará un documento conclusivo que formará parte de las nuevas propuestas de conocimiento sobre el PC, que puede servir de base para futuros trabajos de gestión y diseño de política culturales, así como investigaciones sobre esta importante área para la dinámica social, resaltó Velazco.

Por su parte, el vicerrector de la ULAC enfatizó la importancia de impulsar y difundir el conocimiento de los patrimonios culturales para la transformación del futuro de la nación. “Es un elemento que debe ser estudiado permanentemente porque es el elemento fundamental para nuestra propia identidad como pueblo, elemento fundamental para el fortalecimiento de la soberanía, porque si no nos reconocemos como pueblo poco sabremos defendernos como tal”, recalcó.

Las personas que deseen participar en esta actividad, deberán enviar al correoeipatrimonioevento@gmail.com, un resumen de 300 palabras, en el que plantee el tema o artículo de investigación vinculado con alguno de los ejes temáticos planteados, que sean producto de investigaciones inéditas no presentadas en otras jornadas científicas, pues estas propuestas serán arbitradas. El lapso de recepción será desde el 24 de marzo y hasta el 31 de mayo.

Prensa ULAC

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve