Noticias

23.Jun.2016 / 10:23 am / Haga un comentario

Habana Cuba

Foto: Referencial

La historia de Colombia escribe un nuevo capítulo este jueves, cuando en La Habana, Cuba, se concrete la firma de un acuerdo de paz y cese al conflicto armado bilateral entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Este miércoles, las partes del conflicto anunciaron al mundo el fin definitivo de una de las guerras armadas internas más prolongadas de la historia y la última vivida en Latinoamérica, conflicto que ha dejado un número incalculable de víctimas y millones de desplazados.

A la actividad de este jueves está previsto que asistan los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien arribó Isla caribeña en horas de la noche del miércoles.

También se espera la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Este acuerdo de paz abordará tres puntos esenciales para el fin del conflicto. El más relevante de estos consta de una hoja de ruta que lleva al cese definitivo al fuego bilateral, así como la dejación de armas por parte del grupo insurgente, que será verificado por la ONU, a través de su Consejo de Seguridad.

En 2012 las Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana los diálogos de paz, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado. Los acuerdos incluyen temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve