Opinión / Rodrigo Cabezas

1.Nov.2010 / 07:16 am / 9 Comentarios

La economista militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil , apoyada por una coalición que incluye el Partido Comunista de Brasil ( PCdoB) , el Partido Socialista Brasileño (PSB) y el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue electa, este pasado domingo 31 de octubre, como la primera mujer Presidenta de la Republica Federativa de Brasil. Sin duda hecho político de ribetes históricos. Su victoria expresa la continuidad del cambio iniciado en 2002 con el Presidente Lula.

Brasil, con cerca de 200 millones de habitantes y convertida en la principal economía de Suramérica, inició un lento proceso de transformación de signo progresista que le adhirió al giro de izquierda que acompaña al continente suramericano en el siglo XXI desde el inicio de la revolución bolivariana en Venezuela.

La era Lula permitió el desmontaje de la hegemonía neoliberal dominante en ese país a principio de siglo. Ello se expreso, de una parte, en el supuesto principal del programa que buscaba enfrentar las desigualdades para reducir la pobreza y, de la otra, una apuesta por el multilateralismo y multipolaridad como principios rectores de sus relaciones internacionales. En este ultimo campo, ello permitió que Brasil acompañará de manera definitoria, junto a Venezuela, Argentina y otros, la lucha contra el ALCA Norteamericano; así como la confirmación del MERCOSUR no solo como unión aduanera, principalmente como espacio para la integración productiva y política del continente, asumiendo en consecuencia, la defensa de la presencia venezolana en ese mecanismo. En igual sentido, reforzado por su fuerte crecimiento económico y social, paso a ocupar un nuevo y relevante papel en el mundo en menos de una década: Invitado al G-8, integrante del G-20 financiero e integrante del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China, grupo de países emergentes) y representante del mundo en desarrollo en las discusiones de la Organización Mundial de Comercio sobre producto agrícolas (OMC). Brasil con su política exterior fue firme aliado y solidario de la lucha por la paz y la democracia cuando fue amenazada en nuestro país, Bolivia, Ecuador y Honduras.
La lucha contra la pobreza fue más lenta pero con resultados positivos: 22 millones de seres humanos fueron sacados de tal condición. Contrario al neoliberalismo cuya experiencia se tradujo en crecimiento cíclico de la economía acompañado de alta concentración del ingreso en manos del gran capital, inestabilidad macroeconómica y fuerte vulnerabilidad externa, el proceso iniciado por el Presidente Lula , en un espacio de algo mas de siete años, logro que su economía creciera sosteniblemente con distribución del ingreso, permitiendo una fuerte inclusión social, estabilidad macroeconómica y reducción de la vulnerabilidad externa con lo cual se protegió de la crisis internacionales. Esto es tan significativo que Brasil es hoy día uno de las pocas naciones del planeta acreedoras del Fondo Monetario Internacional.

La agresiva política industrial adelantada e instrumentos de política económica como el aplicado en 2007 denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) , permitieron un ensanchamiento del rango de la inversión en la industria naval, los fármacos, industria de tecnología de la información, los biocombustibles, la nanotecnología, programa Mi Casa, Mi Vida que alcanzo al sector de la construcción civil y permitió construir en dos años aproximadamente un millón de viviendas para sectores populares. Estimo como central o básico este componente de la experiencia brasileña.

Al revisar la estadística del comercio mundial (OMC), es no menos que sorprendente la tasa de crecimiento de las exportaciones de Brasil al resto del mundo entre 2000 y 2008, al ubicarse en 17% interanual promedio, solo superada por China, Rusia e India.

Lo de Brasil no es cuento, pueblo hermano que continuará en la senda del progreso con justicia social, ahora bajo la conducción de Dilma Rousseff la misma que recientemente en entrevista expresara: “…el desarrollo con inclusión social es nuestro modelo económico: aquel que considera que los 190 millones de brasileños y brasileñas son el centro del modelo….Nosotros lo vamos a hacer, sabemos como hacerlo, aprendimos el camino en el gobierno de lula”. Que así sea Presidenta.

1-11-10

 

Comentarios

1.Nov.2010 10:29 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

Tomemos el ejemplo de Brasil y avancemos a pasos aligerados eso contribuirá a desmontar la descalificación que le hace la canalla mediática al país, nunca dan a conocer los progresos obtenidos en el transcurso de los once años de proceso revolucionario. Que el pueblo vea con obras, con viviendas, con mayor atención a los desvalidos que nuestro presidente siempre ha tenido la buena voluntad de buscar el desarrollo socio económico del país porque lo que esté a la vista no necesitará de anteojos para observarlo y no necesitará de mayor publicidad, radio bemba se encargará de desmontar las mentiras que emitan los opositores. Aprovecho la oportunidad para recomendar un portal que un camarada amigo me dijo lo buscara y le pusiera atencion Club bilderberg.

1.Nov.2010 02:06 pm
FREDDY SORIANO CHAVEZ (Distrito Capital) dijo:

Y siguen los cambios en América del Sur. ¡Bienvenida! Presidenta Dina! a seguir impulsando los cambios impuestos por este nuevo orden mundial. Siga trabajndo para minimizar las grandes desigualdades existentes entre los ricos y los pobres de Brazil.Hay una calse explotadora que le hace mucho daño a los pueblos,sobre todo, a los más pobres y a la clase media baja. Sigamos luchando unidos en contra del Capitalismo Salvaje. Muchísimos éxitos Presidenta, tenga cuidado con los jaladores de oficio, q se pondrán a su órden y luego la abandonarán.

2.Nov.2010 08:04 am
MIGDALIA ZAMBRANO (Lara) dijo:

LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS CADA DÍA SE FORTALECE MÁS… «»»»ÉXITO»»»» HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

2.Nov.2010 08:44 am
Jose Aleman (Vargas) dijo:

Los sueños de los grandes pensadores de America como Bolivar, Marti, Sandino, Ernesto Guevara y otros grandes hombres que han luchado por la humanidad no fue en vano porque hoy existen otros que seguimos sus ideales y seguimos luchando en cada pueblo por construir una America Socialista, unida y llena de amor como es Brasil y Venezuela. ¡Que viva la revolucion de Brasil y su nueva Presidenta! ¡Que viva Bolivia!, ¡Que viva Ecuador! ¡Que viva Argentina!,¡Que viva Uruguay!, ¡Que viva Venezuela! por la gran Patria que soñamos todos los Latinoamericanos, sigamos en la gran batalla por la conquista del socialismo. ¡Patria o Muerte …….Venceremos!
Felicitaciones al Partido Comunista de Brasil por esta gran victoria.

2.Nov.2010 01:10 pm
Franco Méndez (Trujillo) dijo:

Bueno con este triunfo de Brasil, también es un triunfo suramericano…Seguro estoy que nuestro pueblo para el 2012 va a responder a la necesidad de mantener en el poder al comandante presidente porque para nadie es un secreto, con excepción de los que no quieren ver , ni oír los avances de nuestro proceso en lo social, político, cultural, deportivo, integracionísta, humano y paremos de contar.

2.Nov.2010 03:02 pm
RUDYS PEREZ (Yaracuy) dijo:

asi compatriota en esto momentos del avance del goloso del sur brasil se consolida con una economia pujante donde los indice de la pobreza han disminuido notablemente y eso es un ejemplo a seguir en la economia venezolana el proceso revolucionario debe cambiar el modelo rentista exportador por uno productivo de mejora de las relaciones de produccion donde la produccion ,la distribucuion y el consumo jueguen un papael preponderante por ello debemos seguir afianzando nuestra revolucion por siempre camarada RUDYS PEREZ MILITANTE DEL PSUV.

3.Nov.2010 05:35 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

BRASIL ES UN GIGANTESCO PAÍS. A PESAR DE SUS RIQUEZAS, DE LO INMENSO DE SU TERRITORIO Y DE SUS MUCHOS HABITANTES, NO ES AJENO A LAS PROBLEMÁTICAS QUE TENEMOS LA MAYORÍA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRO QUERIDO CONTINENTE, NOS LLENA DE ALEGRÍA EL ACERCAMIENTO QUE HEMOS TENIDO CON EL MISMO, YA QUE UNIDOS SEREMOS FUERTES ANTE LOS RETOS QUE QUEREMOS ALCANZAR. GRACIAS PRESIDENTE LULA, POR HABERNOS DEMOSTRADO TAN ABIERTAMENTE SU SOLIDARIDAD Y FELICITACIONES A LA CAMARADA VILMA, PRIMERA MUJER QUE LLEGA A ESTE ALTO CARGO. A SEGUIR LUCHANDO POR LOS DESPOSEÍDOS Y POR LA UNIÓN DE NUESTRO CONTINENTE, ASÍ NO HABLEMOS LA MISMA LENGUA. LUCHEMOS JUNTOS POR NUESTRAS SOBERANÍAS. ESTAMOS SEGUROS QUE PERSEGUIMOS UN MISMO FIN, BORRAR DE MISERIA , RANCHOS, FAVELAS. VILLA MISERIA Y ABANDONO A LOS HABITANTES DESDE MÉXICO A LA PATAGONIA.
UNIDOS VENCEREMOS.

4.Nov.2010 07:07 am
luis solis (Distrito Capital) dijo:

Mil felicitaciones para la camarada DILMA y se que ella no va a pasar desapercibida en su mandato como lo fue la Bachelet en Chile no Dilma va a ser otra espada mas como lo es CRISTINA en Argentina, y saben quien es el gran iniciador de todo este proceso en America el coloso FIDEL y su batallon de barbudos llenos de ideas libertarias anti imperialistas pero adivinen quien las puso en marcha aqui donde se comienza el continente, CHAVEZ solo quedan dos paises que sus oligarquias se resisten a los cambios y son Colombia y Peru pero Dios que es el comandante mayor ya decidira que deben hacer esos pueblos y que reacionen ante sus verdugos sirvientes del imperio,

6.Nov.2010 07:28 pm
orlando (Carabobo) dijo:

BUENAS NOCHES COMADANTE PRESIDENTE CHAVEZ QUE LE PARECE QUE LA BELLEZA DEL ALCALDE EDGARDO PARRA,GASTA UNA MILLONADA EN LA FERIA SOCIALISTA DE VALENCIA QUE TAL SEÑOR PRESIDENTE Y LE LLAMAN SOCIALISTA CUANDO LA FINANCIA LA POLAR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve