Noticias

8.Ene.2016 / 09:29 pm / Haga un comentario

Foto: @VTVcanal8

Foto: @VTVcanal8

El Parlamento Comunal Nacional es una expresión organizativa del Estado venezolano, que trabaja para concretar planes de desarrollo desde la comunidad, expresó este viernes la ministra para las Comunas, Isis Ochoa.

En este sentido explicó que el Parlamento Comunal Nacional reúne a más de 168 voceros y voceras de los 620 Parlamentos Comunales regionales constituidos por los más de 1.435 comunas organizadas en el país en representación del Poder Popular (siete voceros por cada estado del país).

Ochoa indicó, en una entrevista realizada en Venezolana de Televisión, que estas instancias son la mejor forma de «autogobierno en las comunas, y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la visa social y comunitaria”.

«En el Parlamento Comunal se aprueban los planes de desarrollo comunal, son todas las propuestas programáticas, expresión de los objetivos del proyecto nacional Simón Bolívar en el territorio, entendiendo las potencialidades y complejidades de cada región», señaló la Ministra.

Asimismo, destacó que la función principal de estas estructuras populares «es coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos”. Además, reiteró que su funcionamiento está respaldado por la Constitución de la República.

Refirió el artículo 2 de la Carta Magna dicta que en Venezuela gobierna «un Estado democrático y social de derecho y de justicia” y por lo tanto, las formulas de participación están perfectamente enmarcadas en esta premisa. En el artículo 5 —la soberanía reside de manera intransferible en el pueblo— respalda igualmente estas instancias puesto que «son estos mecanismos de gobierno popular perfectamente legitimados».

«El parlamento comunal es un instrumento que impulsa la agenda legislativa popular» mediante la aprobación de «planes de desarrollo comunal, proyectos a consideración del Ejecutivo», así como «aprobar leyes que sean sometidas a consideración del Poder Legislativo», explicó Ochoa en la entrevista.

Igualmente dijo que en la última sesión del Parlamento Comunal Nacional, realizado el pasado 4 de enero en el Panteón Nacional de Caracas, se decretó no generar una agenda de trabajo dentro de la Asamblea Nacional sino promover el parlamentarismo en la calle.

«En las esquinas, escuelas, liceos, universidades, en los centros productivos, en la comunidad, en las bases de misiones, debe operar una lógica de activación de la voluntad popular, de la expresión genuina de nuestras bases para generar el debate sobre los asuntos de la vida de la nación», explicó.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve