Noticias

15.Dic.2015 / 02:42 pm / Haga un comentario

Foto: AN

Victoria Mata, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebró este martes los 16 años del referéndum aprobatorio de la Constitución Nacional, que permitió transformaciones democráticas para las grandes mayorías.

«Es el pueblo mismo que se ve reflejado en esa Constitución (…) Es una Constitución única en el mundo y única en nuestro país», señaló la parlamentaria en declaraciones transmitidas por ANTV.

Desde las instalaciones del Parlamento venezolano, en el centro de Caracas, resaltó que esta Constitución es ejemplo en el mundo, puesto que fue aprobada por voto popular.

Y es que tal como lo juró el recién juramentado presidente de la República, Hugo Chávez, aquel 12 de febrero de 1999, era fundamental la participación de los venezolanos en la elaboración de una Carta Magna adaptada a los nuevos tiempos.

Por ello, el 15 de diciembre de 1999 se realizó el referéndum consultivo en el que el pueblo venezolano decidió que sí deseaba consolidar un nuevo instrumento constitucional y, con ello, sembrar las bases de una nueva República. De esta manera, la Constitución se aprobó aquel 15 de diciembre con el 71,87 % de los votos.

El proceso constituyente se inició en abril de ese año con un referéndum consultivo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que contó con miles de asambleas y talleres en comunidades, universidades y otros espacios, para debatir qué condiciones deberían estar contempladas en la nueva Constitución. Este fue el resultado: más de 37.000 propuestas elevadas por el pueblo, las cuales fueron consultadas y debatidas posteriormente por la Asamblea Nacional.

En agosto se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, conformada por 131 diputados; de ellos, 126 eran miembros del Polo Patriótico. El 19 de noviembre los parlamentarios firmaron el proyecto y lo presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al presidente Chávez.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve