Noticias

10.Dic.2015 / 01:33 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Una de las luchas más emblemáticas emprendidas por el pueblo campesino bajo la dirección del general criollo Ezequiel Zamora fue la Batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859 en el estado Barinas, justamente hace 156 años, con el lema «tierra de hombres y mujeres libres».

En el marco de la Guerra Federal, el General del Pueblo Zamorano demostró su ingenio y fortaleza, al enfrentarse al gobierno conservador de Pedro Estanislao Ramos, para impulsar la reivindicación de los trabajadores de la tierra que vivían esclavizados.

«Es un episodio crucial en la historia venezolana que representa el símbolo de las luchas del pueblo siempre olvidado por parte de las elites, ante el sentimiento bolivariano y libertario», dijo a la Agencia Venezolana de Noticias Leonardo Ruiz Tirado, miembro de la Red de Escritores Socialistas de Venezuela.

Tras estudiar el terreno, el 09 de diciembre, Zamora organizó tres líneas de combate ubicadas al suroeste de Barinas y atrajo al ejército godo, para dar la estocada final en Santa Inés, donde concentraron sus mayores fuerzas.

Tirado relató que el Valiente Ciudadano guió al enemigo hasta Santa Inés donde selló la victoria del pueblo con una estrategia brillante y una serie de técnicas que dejaron en evidencia su inteligencia poco usual.

La maniobra les otorgó a las tropas federales y al campesinado ansioso de justicia, el triunfo, desde allí levantaron la bandera de la democracia y la libertad.

Rescate de la historia

El escritor llanero destacó que fue el Comandante Hugo Chávez, con su dilatado conocimiento de la historia venezolana, quien exaltó ese evento transcendental.

El líder revolucionario denominó su campaña presidencial hacia el referéndum revocatorio en junio de 2004 como la segunda Batalla de Santa Inés, tras la convocatoria de la oposición venezolana que estaba cansada del fracaso de sus diferentes planes golpistas.

Las similitudes del escenario político eran tan grandes, que Chávez diseñó la Campaña de Santa Inés donde se enfrentaban, una vez más, la oligarquía contra el pueblo patriota.

Dos meses después, el 15 de agosto de 2004 Hugo Chávez obtuvo un triunfo sin precedentes, con 19 puntos de diferencia por encima de la propuesta opositora, jornada que representó su quinta victoria electoral.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve