Noticias / Memorias

29.Abr.2014 / 11:20 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 144 años del fallecimiento del destacado militar y político Juan Crisóstomo Falcón, quien junto a Ezequiel Zamora lideró el movimiento que enfrentó a federalistas y centralistas, y que además fue Presidente de Venezuela desde 1863 hasta 1868. Murió en Fort-de-France, Isla de Martinica, el 29 de abril 1870.

Nació el 27 de enero de 1820, en Tabe, Jadacaquive, Península de Paraguaná, territorio del actual estado Falcón. Se inició en la milicia defendiendo el gobierno del General José Tadeo Monagas, y su primer combate lo realizó en la Batalla de Taratara el 6 de abril de 1848, contra el General Judas Tadeo Piñango, partidario de Páez. Se destacó en el combate de La Bacoa, Coro, y como jefe de una columna venció al General Francisco Carmona, el 18 de agosto de 1849.

Al ser derrotada la revolución de Páez, Falcón se desempeñó en la Comandancia de Armas de Maracaibo. Hizo frente a la revuelta del Coronel Juan Garcés en la península de Paraguaná contra José Gregorio Monagas, y posteriormente con refuerzos enviados desde Caracas para la defensa de Coro, se fue a Barquisimeto a combatir al General Juan Rodríguez. El Congreso de 1857 lo designó General de División y Jefe de Armas de la provincia de Barquisimeto.

El gobierno de Julián Castro fue creando tensiones entre sus adeptos, y varios jefes liberales se rebelaron, por esta razón, la inestabilidad del gobierno preveía conflictos. Por su parte, Falcón y Zamora, quienes se abstuvieron de participar en la Revolución de Marzo eran acosados y perseguidos. Esto conllevó a que el 7 de junio de 1858, Falcón se exiliara hacia las islas de Bonaire y Curazao. Desde allí se puso al frente de una revolución, cuya jefatura le fue aceptada por la mayoría de los jefes liberales dentro y fuera del país.

Posteriormente, comenzó a preparar una invasión que se hizo efectiva en marzo de 1859 por la Vela de Coro, pero en ésta no venía él por medida de seguridad. Una vez que recibe noticias de los triunfos que se están obteniendo en la Guerra Federal, y por temor a quedar desplazado por Zamora, decide venirse para Venezuela, y el 24 de julio desembarcó en Palma Sola, cerca de El Palito, y asume como Comandante General de los Ejércitos de la Federación. Al morir Zamora en San Carlos, el 10 de enero de 1860, Falcón asumió la jefatura política y militar de la Revolución Federal.

Luego de la firma del Tratado de Coche el 23 de abril de 1863, llegó a su fin la Guerra Federal, y dos meses después (17 de junio de 1863), Falcón fue designado presidente provisional.

El 21 de enero de 1864 se juramentó como Presidente y al día siguiente la Asamblea Constituyente lo nombró «Gran Ciudadano», y le dio el grado de Mariscal. En octubre fue elegido presidente constitucional, ratificado por el Congreso el 18 de marzo de 1865.

Cabe destacar que a pesar de la pobreza del país, las crisis políticas y los estragos de la Guerra Federal, su gobierno logró algunos avances económicos y sociales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve