Noticias / Internacionales

19.Sep.2016 / 04:51 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El desarrollo sostenible de los pueblos es piedra angular de la declaración final de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que consta de 21 puntos y líneas de trabajo que incluyen la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional con respeto e independencia.

Como parte de este objetivo de desarrollo sostenible, el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó la creación de la Secretaría General del Sur de Mnoal, que sirva como brazo articulador entre los países miembros del organismo. Además señaló la importancia de un fondo de financiamiento para el desarrollo de los países del Sur del movimiento y la creación,  junto a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), de un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria.

El jefe de Estado además señaló la necesidad de impulsar un programa de economía verde, que le haga frente a la economía capitalista, que ha socavado al mundo durante décadas. «Vamos a impulsar un programa de economía verde del sur, que se oponga al programa de economía capitalista a partir de una bandera justa de la humanidad, que es una economía verde», enfatizó el pasado domingo el Mandatario venezolano en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Tres de los 21 puntos o lineas de trabajo del documento final están dirigidos precisamente al desarrollo de las economías de los países del movimiento. El décimo tercer punto establece las metas del desarrollo sostenibleen el marco del programa 2030 que también establece metas en el área social.

Esta línea contempla » el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio con el objetivo de proporcionar un ambiente propicio para el desarrollo, garantizando igualdad de condiciones para los países en desarrollo en el comercio internacional, lo que constituye un instrumento para lograr un crecimiento económico inclusivo y reducir la pobreza, a la vez que contribuye también al fomento del desarrollo sostenible».

También contempla la capacidad de desarrollo en materia comercial y la integración económica interregional.

Otro punto importante es el décimo sexto punto referido a la gobernanza económica. Allí los países Mnoal subraya la importancia de democratizar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y ampliar la participación de los países en desarrollo en dichos organismos para establecer un nuevo orden económico mundial.

La cooperación Sur-Sur  fue abordada en el documento «para el desarrollo sostenible de sus pueblos, como complemento y no como sustituto de la Cooperación Norte-Sur, la cual permite la transferencia de tecnologías adecuadas, en condiciones favorables y en términos preferenciales», en base a la solidaridad de los pueblos.

Al respecto, el presidente Maduro destacó que «es el tiempo de los pueblos del sur y así se ha sentido».

El Mnoal tiene como guía los 10 principios, entre ellos el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve