Noticias

19.Sep.2016 / 08:53 am / Haga un comentario

Cumbre Mnoal

Foto: Prensa Presidencial

Venezuela fue el escenario de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que culminó este domingo 18 con la aprobación de la Declaración de Margarita, en el que se establecen las 21 líneas de acción que guiarán el camino de la organización por los próximos años.

Fueron 137 delegaciones las que asistieron a este evento, donde la paz, la soberanía y la solidaridad para el desarrollo fueron los temas fundamentales que signaron los debates de los jefes de Estado y de Gobierno y de las delegaciones presentes.

La plenaria de Alto Nivel fue instalada este sábado, en la que el Presidente Nicolás Maduro recibió oficialmente la presidencia pro témpore del Mnoal de manos de su homólogo de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani.

«Con firmeza y con lealtad por las causas de nuestros pueblos», Venezuela asume las riendas del movimiento, hasta el 2019, manifestó el Mandatario venezolano.

Las intervenciones de los presidentes y jefes de delegaciones comenzaron el mismo sábado y se prolongaron hasta la noche. El domingo, los debates fueron retomados al final de la mañana y finalizaron a las seis de la tarde.

Allí, los pueblos del mundo alzaron su voz en solidaridad con Venezuela ante los ataques imperiales,  por la causa de Palestina y de la necesidad de su reconocimiento como Estado, así como en apoyo irrestricto al pueblo de la República de Cuba, que enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) desde hace más de 50 años.

También reconocieron el hecho de que Venezuela asumiera las riendas del Mnoal, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961, y que está integrada por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe. «Acá está en buenas manos», manifestó en declaraciones a la prensa este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente Maduro destacó el éxito de la jornada, que desde antes de su realización se había convertido en blanco de los ataques de los agentes nacionales e internacionales.

«Inolvidable, fecha de la historia de la diplomacia bolivariana de paz», manifestó el Jefe de Estado venezolano, al tiempo en que destacó que esta es una nueva victoria para el país, que representa también —agregó— un reconocimiento al legado del Comandante Hugo Chávez, cuyo «legado sigue marcando nuestras vidas y la seguirá marcando por siempre».

«Siento que hemos cumplido una de las misiones que nos dejó el Comandante: seguir en la construcción de la patria humana, ahora desde la presidencia del Movimiento de Países No Alineados», manifestó.

Propuestas

Venezuela en la XVII Cumbre del Mnoal propuso a los países miembros la creación de la Secretaría General del Sur del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que sirva como brazo articulador de las naciones integrantes.

Asimismo, el país latinoamericano insistió en la necesidad de avanzar hacia la creación del Banco del Sur, que permita implementar una nueva agenda de orden económico Internacional, y también la creación de un Fondo de Financiamiento para el Desarrollo de los Países del Sur del Mnoal.

También planteó crear, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve