Noticias / Internacionales

27.May.2016 / 05:39 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

Con la finalidad de continuar fortaleciendo las relaciones de los países latinoamericanos y caribeños este viernes se dio inicio a la 16ta Reunión del Consejo Ministerial del acuerdo de cooperación Petrocaribe, con la presencia de 17 delegaciones.

Durante la reunión, que tiene lugar en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en La Campiña, Caracas se evalúan los avances que el organismo de integración regional ha alcanzado en materia de desarrollo socioproductivo y diversificación de la matriz energética regional, con el fin de aprovechar los recursos gasíferos y seguir promoviendo la incorporación de energías alternativas y renovables.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por Pdvsa, este espacio «servirá para el intercambio de experiencias, que permitirán plantear nuevos retos y encaminar las acciones al impulso de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP) y el fortalecimiento de la organización como actor fundamental en la unión y desarrollo de Latinoamérica y el Caribe».

El evento se efectúa un año después de la 15ta Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, en el que los países integrantes celebraron el décimo aniversario del mecanismo.

Desde que el 29 de junio de 2005, 14 naciones del Caribe suscribieran el Acuerdo de Cooperación Energética, durante el primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe. Este mecanismo ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

Este acuerdo de cooperación creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como para cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

En sus primeros 10 años Petrocaribe ha desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos que habitan en Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Entre estas se encuentra la compensación comercial de 2.781.980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo, así como la operatividad de 15 empresas mixtas.

A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.

Este proyecto contempla el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural; con el propósito de ampliar la capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta sus potencialidades.

A través de la zona económica de Petrocaribe, Venezuela potenciará la exportación de productos hacia países que integran ese bloque regional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve