Noticias

5.Feb.2016 / 05:21 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Medidas restrictivas y de protección en el Parque Nacional Waraira Repano fueron acordadas por el Tribunal 17º de Control del Área Metropolitana de Caracas para evitar incendios forestales y daños ambientales en la época de sequía.

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio Público, entre la medidas destaca el control permanente y la vigilancia de los espacios del pulmón vegetal de la capital, labor que estará a cargo de funcionarios de la Unidad Especial de Seguridad Cotiza Regimiento Waraira Repano del Comando de la Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana y de funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Los efectivos designados podrán revisar a todas las personas que ingresen a los referidos espacios con bolsos, morrales, koalas, así como cualquier otro instrumento en el que se puedan ocultar objetos y sustancias inflamables o acelerantes que puedan originar incendios en la vegetación, agrega la nota de prensa publicada en la página web del Ministerio Público.

Con la medida se exhorta a las instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, a fortalecer los programas de prevención de incendios de vegetación, además de la tramitación y gestión de recursos para labores de vigilancia.

Durante los meses de sequía, igualmente, estará prohibido el uso de fogatas y productos derivados del tabaco, así como la pernocta de visitantes dentro de los linderos del parque. Solo se permitirá esta actividad en las posadas destinadas para tal fin, y en aquellos casos autorizados por la Coordinación del Parque Nacional Waraira Repano, recalca el boletín de prensa.

Restricciones

La medida de protección establece una serie de restricciones. Los visitantes del parque solamente podrán hacer sus recorridos hasta los puestos de Guardaparques La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II.

En tanto estarán restringidos los accesos a Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, la ruta Pajaritos – Los Reventones, Quebrada Quintero – Pajaritos, Pajaritos – Sebucán, Chacaíto, Lomas del Cuño, Lomas del Viento, Papelón, La Ruta Cortafuego, entre Lomas del Viento y Chacaíto, la Ruta Zamurera – Papelón, Papelón – Hotel Humboldt, la Ruta Los Pinabetes, la Ruta de la Fila Maestra desde el citado albergue, Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.

El Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas es el órgano rector responsable de formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la gestión del ambiente y la diversidad biológica en el parque.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve