Noticias / Regiones

12.Jul.2016 / 11:31 am / Haga un comentario

Foto: Gobernación de Táchira

Foto: Gobernación de Táchira

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, ofreció este lunes detalles sobre la relación fronteriza entre Colombia y Venezuela. Pidió que nadie pertubara las conversaciones sobre la frontera. Advirtió que el cierre de la frontera ha sido efectivo, pero hoy en día es preciso avanzar en el proceso de su reapertura, garantizando una frontera de paz y de felicidad.

Señaló que con la apertura de los pasos fronterizos el pasado domingo, se pudo constatar que aún en los anaqueles de los comercios colombiano se ubican productos de contrabando de origen venezolano, como por ejemplo de las empresas Casa y Lácteos Los Andes. “Esto parece una comiquita y no quisimos mostrar la fotografía de gente comprando cervezas y licores en Colombia”.

Cuestionó la actuación de los medios de comunicación privados en la frontera, quienes han tergiversado las informaciones relacionadas con la región. Precisó que se trata de abrir una frontera “organizada, planificada en la parte migratoria, en el transporte de carga de carbón, de carga pesada, en el trasporte de productos de primera necesidad, de materia prima, queremos hacerlo bien, intercambio de información sobre las bandas paramilitares que azotan la frontera”.

Aclaró que ningún día se ha planificado el paso de personas hacia Colombia. Para este domingo se autorizó el paso para evitar un show o la provocación de riñas. Explicó que el pasado domingo no sólo hubo compras sino visitas de familiares y amigos a ambos lados de la frontera. Ratificó también que no es espontáneo las movilizaciones que se han suscitado en la zona fronteriza y que detrás de ello se mueven intereses políticos.

“Es necesario, urgente la apertura de las relaciones en materia de frontera entre Colombia y Venezuela, pero que no sea lo mismo de antes, que no sea controlada por bandas criminales , nadie habla de los asesinos, nadie pregunta por Care’E Niña, nadie pregunta por las fosas comunes, eso es un elemento que hay que investigar, el crimen organizada que había en frontera”, precisó Vielma Mora.

Reciprocidad

El goberandor tachirense explicó que la apertura de la frontera, no es sólo un hecho unilateral desde Venezuela. Señaló que para ingresar a territorio colombiano, el gobierno de ese país ha establecido varias condiciones, entre ellas: “tener 40 dólares para ingresar al país, tener el bauche o reseva de hotel, la invitación de una familia, institución o empresario colombia y el ticket de avión o autobús. Yo hablo aquí con el corazón, porque parece que nosotros los venezolanos queremos golpear a Venezuela, y no vemos los cierres de frontera que aplica Colombia, inconsultamente hacia nuestro país”.

Recordó que por ejemplo, nadie habla, de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en sus legítimos hizo un decreto el 7 de septiembre de 2015, para cerrar completamente la frontera con Venezuela. Propuso que en las conversaciones entre ambas naciones, se elimine el requisito de los 40 dólares para el ingreso a Colombia. “Las cargas no están bien dispuestas, porque somos un país rico, el lado venezolano siempre aporta más a Colombia”, expresó.

No hay corredores, hay pasos

Vielma Mora llamó la atención acerca de las expresiones que están usando algunos voceros de la cancillería colombiana en torno a la situación fronteriza, refiriéndose a la existencia de “corredores”. Aclaró que se trata de “pasos”, pasos laborales, estudiantiles, académicos y de complementación entre los dos países.

“Así como ellos están tratando de quitarse la palbara paramilitar en Colombia, y nos lo han pedido en documentos, que no lo hagamos, que hablemos de bandas criminales, nosotros lo hemos hecho, pero vamos a tener que empezar a decirles otra vez, con nombre y apellido a estos delincuentes, que son paramilitares y no bandas criminales”. El goberandor tachirense señaló que se había comunicado en la noche del domingo con el director de fronteras de la cancillería del vecino país y con el gobernador del Norte de Santander para evitar el uso de expresiones inadecuadas, que perjudiquen las conversaciones de ambos países. Vielma Mora advirtió que en Venezuela no existe una crisis humanitaria.

Mesas de negociación

Vielma Mora indicó que es probable que San Cristóbal sea sede de una próxima mesa de negociación entre los representantes de los dos países para tratar los temas binacionales comunes. Explicó que ya se han efectuado reuniones, donde se han tratado entre otros temas: “estamos trabajando en una mesa migratoria, una mesa fronteriza y de seguridad, de intercambio de productos, en la venta de combustible hacia Colombia, y están pidiendo que les permitamos puntos de acopio para el tránsito del carbón”.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve