Noticias / Internacionales

17.Jul.2015 / 01:04 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que tras una reunión con su par paraguayo, Tabaré Vázquez, ambos países firmaron un acuerdo para acelerar la relación comercial.

«Acabamos de firmar un acuerdo con el presidente Tabaré para, sobre la base del acuerdo energético de 2005, acelerar todos los procesos de comercio de Uruguay y Venezuela», expresó el presidente Maduro durante su intervención en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, que se lleva a cabo en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil.

La firma de este acuerdo fue anunciado por el Jefe de Estado la noche de este jueves al llegar a Brasil, cuando detalló que el proyecto busca fortalecer las relaciones comerciales e impulsar la producción de alimentos en Venezuela.

«Vamos a iniciar una nueva época de relaciones con Uruguay, de cooperación, de solidaridad, de complementariedad, de apoyo. Nos están apoyando para mejorar nuestra producción de leche y de carne», indicó el mandatario venezolano a su llegada al hotel Meliá Brasil 21, en Brasilia.

En el acuerdo destacan la importación hacia Venezuela de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos, una medida que forma parte de las acciones del Gobierno Nacional para defender el derecho de alimentación del pueblo venezolano en medio de una guerra económica promovida por sectores de la derecha para desestabilizar al país.

El 6 de julio pasado el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sostuvo un encuentro con el presidente uruguayo en la sede de la Torre Ejecutiva, en Montevideo, para finiquitar los detalles del acuerdo.

En esta reunión, que formó parte del Consejo de Ministros del gobierno de la nación sureña, participaron también el vicepresidente Ejecutivo uruguayo, Raúl Sendic; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre Lombardo; la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse; y el gerente general del Banco de Desarrollo (Bandes) Uruguay, Rodolfo Salazar. Por Venezuela, también estuvo el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Durante la actividad, se acordó la cancelación de la deuda que la empresa estatal uruguya ANCA (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) mantiene con Venezuela por la compra de petróleo a Pdvsa por 400 millones de dólares, en un plazo de 15 años.

Adicionalmente, ambos países acordaron impulsar la cooperación tecnológica en el área agropecuaria, especialmente en materia de genética y trazabilidad.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve