Noticias

23.Abr.2016 / 12:45 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó este sábado —cuando se realiza la reunión de cancilleres de este organismo, para definir acciones conjuntas de apoyo a Ecuador— que los gestos de solidaridad entre los países de la región en circunstancias difíciles definen el sentido de integración.

Así lo recalcó en el encuentro que se realiza en Quito, capital ecuatoriana, nación que fue impactada hace ocho días por un terremoto de 7,8 grados de magnitud que ha dejado un saldo de 602 personas fallecidas, más de 12.000 heridos y pérdidas materiales que se calculan en 3.000 millones de dólares.

De esta lamentable tragedia “ha surgido algo muy importante como reflexión para los otros, que es el concepto de solidaridad, y es esa solidaridad lo que define claramente el sentido de la integración, de la relación entre lo países; es esa solidaridad la que lleva a mantener esta convocatoria de los cancilleres de la región para que, en primer lugar vinieran aquí, a Ecuador, a su sede, a Unasur, a expresar el modelo de respaldo y de compromiso”, destacó.

En ese sentido, el secretario general de la Unasur recalcó que además este bloque de integración, en función de trabajar unidos en momentos de dificultades, promulgará en los próximos días, en un evento que se realizará en Chile, el Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, aprobado en diciembre de 2015.

Indicó que el manual sistematiza la “preparación para responder coordinada e institucionalmente al ocurrir estos desastres”, lo cual permite enfrentar estas situaciones con mayores posibilidades de vidas salvadas, agregó Samper, en referencia al terremoto en Ecuador.

Con este manual, la Unasur tiene el objetivo de coordinar acciones de cooperación entre las naciones en materia de riesgos, protección, defensa civil y ayuda humanitaria.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve