Noticias

23.Sep.2016 / 01:11 pm / Haga un comentario

Delcy Rodríguez

Foto: AVN

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, expresó el rotundo rechazo de Venezuela a las nuevas declaraciones injerencistas por parte del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, quien cuestionó la decisión del Poder Electoral venezolano de convocar para finales de octubre el proceso de recolección de firmas para la activación de un referendo revocatorio presidencial.

Rodríguez expresó a través de cuenta en Twitter que las declaraciones de Kirby constituyen una intromisión inaceptable y exigió al gobierno estadounidense respetar la soberanía, el orden democrático y la institucionalidad de los poderes públicos de Venezuela.

«Venezuela rechaza enérgicamente (las) declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby, que constituyen una intromisión inaceptable (…) Venezuela exige respeto al gobierno de los EEUU y apego absoluto al Derecho Internacional Público, ampliamente vulnerado con su intromisión», recalcó la Canciller.

La Canciller Rodríguez reiteró a Washington que los poderes públicos en Venezuela son autónomos, independientes y soberanos, pues «no responden a pretensiones ni a órdenes imperiales».

El Consejo Nacional Electoral informó este miércoles que la recolección del 20% de firmas del padrón electoral para solicitar un referendo revocatorio se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre próximo.

Terminado este proceso, el Poder Electoral emitirá a finales de noviembre la declaratoria de procedencia o no. Si las rúbricas recogidas cumplen con los requisitos, el CNE tiene un lapso de 90 días para convocar al proceso electoral. En caso de ser aprobado, se prevé que el referendo se realice a mediados del primer trimestre de 2017 explicó el árbitro electoral.

Kirby mostró la «preocupación» del Gobierno de EEUU porque el referendo no se realice sino hasta 2017 según reseñaron medios internacionales. Para que un eventual referendo se realice en el 2016, los partidos de oposición debieron solicitar la activación del proceso revocatorio en enero de este año, sin embargo, no lo hicieron sino en los meses sucesivos.

En vista de la injerencia de la Casa Blanca sobre Venezuela, Rodríguez le recordó al gobierno que actualmente dirige Barack Obama, que precisamente un mal ejemplo de democracia y procesos electorales viciados es el sistema que tiene Estados Unidos, pues sus ciudadanos no eligen al Presidente directamente, sino que lo escogen «las élites de los colegios electorales».

«Es un sistema donde gobiernan los lobbys económicos y financieros sin atender las necesidades del pueblo estadounidense», recordó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve