Noticias

4.Jul.2016 / 12:42 pm / Haga un comentario

Mercosur

Foto: AVN

La firma del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), suscrita hace diez años, fue un momento histórico para el repunte de la integración y el desarrollo e inclusión social de los pueblos, indicó este lunes la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

A través de la red social Twitter, la ministra para Relaciones Exteriores ratificó que con la presidencia pro témpore del organismo suramericano, que ejercerá en los próximos seis meses, Venezuela siempre «luchará por reafirmar la integración y fortalecer nuestras democracias y soberanías».

El 4 de julio de 2006, el comandante Hugo Chávez y cuatro países firmaron el protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, «para consolidar la integración suramericana», destacó Rodríguez.

Con el ingreso de Venezuela, el bloque colocó lo social sobre la mesa de discusión y promovió que en la agenda del organismo se incorporara esta área para la promoción del desarrollo humano integral en la región.

Desde esta óptica, «Mercosur es un mecanismo que fortalece la Unión de los pueblos para el desarrollo, el crecimiento y la inclusión social», subrayó la canciller, quien remarcó que el bloque se contrapone a los»modelos de explotación neocolonial y abandera la construcción de un mundo pluripolar y libre».

El vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, en una entrevista concedida vía telefónica al Sistema Radio Mundial, el 3 de julio pasado, indicó que si bien en 1991 Mercosur nació como una unión aduanera hacia el mercado común, posteriormente se entendió la necesidad de avanzar hacia un proceso con dimensión social.

Este domingo, el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, indicó que la promoción, el fortalecimiento y la consolidación del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur será la tarea fundamental y la esencia de la agenda de Venezuela para los próximos seis meses.

«Son seis meses en los cuales nuestro compromiso en lo social, pero lo asumimos en la integridad del Mercosur, es avanzar aceleradamente en la concreción de ese Plan Estratégico de Acción Social y nutrirlo y que todos y cada uno de sus ámbitos sean reforzado desde la Presidencia Pro Témpore», expresó en entrevista concedida al sistema Radio Mundial.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve