Noticias / Internacionales

22.Feb.2016 / 07:01 pm / Haga un comentario

Carol Delgado

Foto: Prensa Embajada de Ecuador

En la Academia Nacional de la Historia, en Quito, se celebró el Foro: “La Venezuela-David vs el Goliat-Imperio Británico. Historia del despojo de la Guayana Esequiba”, mediante el cual se clarifica la lucha que Venezuela lleva adelante para recuperar el territorio Esequibo, que le fue despojado por el colonialismo inglés en 1899.

El evento, organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador, estuvo encabezado por la embajadora de Venezuela, Carol Delgado; el director de la Academia Nacional de la Historia, Jorge Núñez y los catedráticos venezolanos Elsie Rosales y Carmelo Borrego; quienes presentaron en resumen el reclamo legítimo de Venezuela sobre esas tierras originalmente propias, al celebrarse el 50 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra sobre esta materia.

Carmelo Borrego, doctor en ciencias jurídicas, puntualizó la ilegalidad que rodeó todo el proceso para la firma del fraudulento laudo arbitral de París de 1899, suscrito entre el gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido -en el cual no se permitió a Venezuela participar- y en cuyo acuerdo se otorgó sin derecho alguno el territorio Esequibo a Gran Bretaña.

Es por la ilegalidad de aquel laudo, destacó el analista, que Venezuela inició un largo proceso de denuncia y reclamo, mediante el cual logra la atención de la ONU y suscribe el Acuerdo de Ginebra con la contraparte (Reino Unido, que luego sería reemplazado por la República Cooperativa de Guyana al lograr ésta su independencia), texto que establece el compromiso a encontrar una solución pacífica y aceptable para ambas partes, a través de mecanismos como el del Buen Oficiante.

Venezuela ha convertido al lucha por el Esequibo en un ejercicio de diplomacia

La académica Elsie Rosales, profesora de la UCV y doctora en ciencias jurídicas, quien además fuera Magistrada Suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela 2007-2010, destacó que Venezuela a pesar de estar acompañada por el derecho y la razón que la asiste en este caso, ha convertido esta situación en un ejercicio de diplomacia de paz.

“Por eso es tan importante que, a 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, podamos hoy no solo conmemorar, sino celebrar y festejar que -como un ejercicio de la diplomacia de paz y legalidad-, un país como Venezuela, sin ser poderoso pero heredero de la dignidad bolivariana, pudiere en ese momento lograr este magnífico Acuerdo que fija la ruta a seguir para resolver de modo legal y pacífico la controversia sobre la Guayana Esequiba. Una hazaña diplomática” puntualizó.

Señalando la importancia estratégica de un territorio como la Guayana Esequiba, que significa una entrada fluvial desde el Atlántico hacia América Latina; así como el acceso a enormes recursos minerales e hidrocarburíferos de esta zona, la experta invitó a reflexionar sobre la vinculación entre procesos de descolonización y la manera cómo las potencias conspiran para continuar adueñándose de los territorios de otras naciones, aún en el nuevo siglo.

“El tema del Esequibo no es un conflicto territorial por una demarcación limítrofe entre dos repúblicas hermanas, sino una historia de colonización, de despojos imperiales producto de la avaricia y la codicia y de situaciones a las que en el siglo XXI nos someten nuevamente a la necesidad de encontrar las soluciones posibles, solo dentro del derecho y mediante la paz”, indicó la experta.

Aclaró Rosales que, a diferencia de lo que señala la prensa internacional, la controversia sobre el territorio Esequibo no se reaviva porque la empresa Exxon Mobil haya realizado un hallazgo petrolero en 2015 en el territorio en reclamación -a pesar de la provocación que esto significa-, sino que comienza un año antes, en 2014, cuando fallece el Buen Oficiante designado por la ONU, Norman Girvan, y Guyana trata de trasladar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia, un tribunal que no está previsto en el Acuerdo de Ginebra.

Actualmente, la designación de un nuevo Buen Oficiante está a cargo del secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; proceso que el gobierno venezolano ha llamado a que se concrete, para mantener esta disputa en los términos previstos desde 1966.

 

Prensa Embajada de Ecuador

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve