Noticias / Internacionales

8.Ago.2015 / 09:55 am / Haga un comentario

Foto: Cortesía Cancillería

Bajo la premisa de ratificar la diplomacia de paz que rige el legítimo reclamo de Venezuela sobre el Esequibo, sometido a controversia con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes del Gobierno venezolano prosiguió este viernes su gira por países del Caribe, con el objetivo de exponer en las naciones hermanas del continente los argumentos que respaldan la posición venezolana en esta disputa territorial.

Dicha comisión, designada recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, está integrada por el vicepresidente Jorge Arreaza y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quienes a través de la diplomacia de paz han mostrado la verdad histórica de Venezuela en defensa del Esequibo.

En Dominica, donde se había reunido el jueves con el primero ministro Roosevelt Skerrit, Arreaza inspeccionó este viernes la planta de llenado y distribución de gas Waitukubuli, proyectos que dan continuidad a las políticas de integración promovidas por el comandante Hugo Chávez, a través de alianzas estratégicas materializadas en organismos como Petrocaribe, el vicepresidente Arreaza

Esta referida planta de llenado y distribución de gas nació como parte de los acuerdos concretados por dicho organismo, instancia que ha impulsado la transformación económica y social de los pueblos de las naciones que lo integran y ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

Luego, Arreaza partió a Barbados, donde Venezuela ratificó su carácter diplomático y pacifico y el cumplimiento del derecho internacional como vías para avanzar en el diferendo territorial.

Tras una reunión con el primer ministro de este país caribeño, Freundel Stuart, el Vicepresidente señaló que la autoridad barbadense apoyó la posición de Venezuela de respetar el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 para dirimir el diferendo y que establece la figura del Buen Oficiante.

«El Primer Ministro de Barbados ha apoyado la posición de Venezuela de respetar el derecho internacional», resaltó Arreaza, al tiempo que señaló que Freundel Stuart reiteró además la amistad de su país con Venezuela y se comprometió a impulsar desde la Comunidad del Caribe (Caricom) —cuya presidencia pro témpore ejerce Barbados— que Guyana y Venezuela avancen hacia una solución por la vía del derecho internacional.

«Esta es la única vía, la diplomacia bolivariana de paz», recalcó el vicepresidente de Venezuela, quien el pasado jueves visitó también Grenada.

Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves

Paralelamente a los encuentros que sostuvo el vicepresidente Jorge Arreaza con autoridades de Dominica y Barbados, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, como parte de la gira que realiza por el Caribe la comisión designada por el presidente Nicolás Maduro para que establezcan acciones en torno reclamo legítimo de Venezuela sobre el Esequibo.

La Ministra de Relaciones Exteriores destacó, a través de su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezVen, que en el encuentro con Anthony denunció las provocaciones del Gobierno de Guyana en el diferendo. Asimismo, reiteró que los países del mundo deben conocer la verdad histórica, así como los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el Esequibo.

Posteriormente, Rodríguez visitó San Cristóbal y Nieves y desde la nación caribeña manifestó que el único camino posible para recuperar la Guyana Esequiba es la vía de la paz y la diplomacia bolivariana.

«Hemos tenido el respaldo del Caribe en la búsqueda de una solución pacífica, en el marco del Acuerdo de Ginebra y el Buen Oficiante», expresó durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión desde la isla, tras un encuentro con el primer ministro Timothy Harris.

Rodríguez, además, denunció que el gobierno de Guyana, a través de sus representantes, ha frustrado en diferentes ocasiones los procesos de diálogo con autoridades de la Unasur, e incluso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acciones que demuestran que Guyana está en sintonía con los intereses de empresas transnacionales, y no a favor de las relaciones de hermandad con Venezuela.

Además, Rodríguez alertó que Estados Unidos tiene intereses muy cercanos con la intervención de la Guayana Esequiba, un territorio que posee amplias reservas de petróleo, además de recursos minerales como bauxita, manganeso, oro, diamantes, arcilla, entre otros.

Visita a Cuba

La agenda de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes incluye visitar Cuba, en donde el Vicepresidente de la República se reunirá este sábado con el presidente de ese país, Raúl Castro, para exponer la posición de Venezuela sobre el diferendo territorial.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve