Noticias / Internacionales

7.Ene.2020 / 08:56 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), dijo que el legislador opositor venezolano, Juan Guaidó, es «ridículo» y que EEUU fracasó en su lucha contra Venezuela, luego de las elecciones directivas del Parlamento realizadas en Caracas.

El 5 de enero, el diputado expulsado del partido opositor venezolano Primero Justicia, Luis Parra, se presentó como el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora).

El diputado recibió el respaldo de una parte de la oposición y de la fracción oficialista, aunque no estuvo claro quienes lo eligieron, aseguró que tenía 86 votos, algo que Guaidó calificó como un golpe al Parlamento y una acción fraudulenta.

«Esto es un golpe al Parlamento, ellos sin votos y sin quórum juramentaron a una directiva falsa», dijo Guaidó.

Por su parte, Correa contestó el tweet del cofundador del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, quien señaló que esta situación es «otro enredo de Trump».

Pasadas las 13:00 hora local (17:00 GMT) Parra fue juramentado, la actividad debía comenzar una hora antes, pero numerosos parlamentarios llegaron retrasados o no pudieron entrar al hemiciclo, debido al fuerte contingente de seguridad que se instaló en los predios del órgano legislativo.

En medio de gritos en su contra, en los que lo tildaban de «usurpador» o «traidor», Parra tomó un megáfono y se declaró como nuevo presidente del Parlamento y señaló como primer vicepresidente a Franklin Duarte, segundo vicepresidente José Gregorio Noriega, y como subsecretario a Negal Morales.

Mientras esto sucedía dentro del hemiciclo de sesiones, Guaidó intentó ingresar al Palacio Federal Legislativo, órgano del cual fungía como presidente desde enero de 2019, saltando una reja.

La Guardia Nacional y la Policía Nacional forcejearon con Guaidó y el resto de los diputados, hasta que desistieron de entrar, dos legisladores resultaron lesionados y un efectivo de la Guardia Nacional recibió un golpe en la frente.

Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 53 países, de los cuales la mayoría de los embajadores acudieron a la sesión del 5 de enero.

La nueva junta directiva será la encargada de dirigir el Parlamento hasta el próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados que se serán electos este año, de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Sputnik

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve