Noticias

19.Oct.2015 / 06:39 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La reciente gira del presidente de la República, Nicolás Maduro, a Surinam, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada consolidó los lazos de cooperación económica y la integración de los pueblos en el marco de Petrocaribe.

El jefe de Estado se reunió con su homólogo de Surinam, Dési Bouterse, para crear «una nueva y mejor etapa de cooperación» que permita el progreso de sus pueblos.»Somos dos países y dos gobiernos que tenemos una experiencia de buenas relaciones, y tenemos la más clara y férrea voluntad de avanzar hacia nuevos modelos de cooperación», expresó el pasado fin de semana el Mandatario nacional en transmisión de Venezolana de Televisión.

Señaló que ambas naciones trabajarán en un mecanismo para el financiamiento de proyectos de desarrollo y la promoción del comercio. También adelantó que una comisión especial se trasladará en los próximos días a Caracas con el objetivo de concretar acuerdos en materia alimentaria.

«El presidente Bouterse y yo hemos dado órdenes a nuestros equipos de concretar acuerdos inmediatos en relación al comercio y a la compra de arroz de Surinam», dijo Maduro.

En Antigua y Barbuda, el Mandatario nacional y el primer ministro antiguano, Gaston Browne, firmaron seis acuerdos de cooperación en diversas materias, según reseña Telesur en su portal web.

La compra de 25% de las acciones de la petrolera estatal antiguana West Indias Oil Company por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); la instalación de una base regional para el estudio de los cambios climáticos; la creación de un centro de formación para el desarrollo de los conocimientos de los talentos de ambos países; el fortalecimiento de la zona económica que abarca Petrocaribe, como espacio de cooperación para el desarrollo social y económico de la región; la creación de una entidad financiera, con sede en Antigua y Barbuda, que gestionará los recursos de Petrocaribe para invertirlos en los proyectos conjuntos; e impulsar el desarrollo de un complejo hotelero con capital binacional.

El sábado 17 de octubre el Mandatario nacional se reunió con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, con quien acordó ampliar y consolidar proyectos conjuntos en materia social y avanzar en la cooperación económica.

También informó que configurarán un equipo económico encargado de evaluar el perfil de inversiones, el aumento del comercio y los resultados del trabajo compartido en pro del desarrollo económico de los dos países y de la zona de Petrocaribe.

El jefe de Estado cerró su gira por el Caribe en Granada, donde se reunió con el primer ministro, Keith Mitchell. Las ministras de relaciones exteriores de ambos países, Delcy Rodríguez y Clarice Modeste, firmaron un convenio de ejecución de la Misión Milagro en ese país del caribe.

AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve