Noticias

16.Sep.2015 / 08:40 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

El presidente de la República Nicolás Maduro insistió en que Venezuela está dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con la República Cooperativa de Guyana.

“Yo quiero relaciones, buenas, de respeto y de altura con el gobierno de Guyana”, precisó Maduro.

Informó además que procederá a entregar un beneplácito a la República de Guyana, con el nombramiento de una nueva embajadora en el país.

En este marco, el jefe de Estado autorizó a que la embajadora venezolana retorne a Georgetown (capital) inmediatamente.

“Hace 24 horas dí la instrucción de comunicarle a los gobiernos del Caribe que iba a entregar el beneplácito al gobierno de Guyana”, manifestó el mandatario.

Dijo además que durante la X Cumbre de Petrocaribe, surgieron las posibilidades de iniciar una etapa de regularización de las comunicaciones con el gobierno de Guyana, “a pesar de que sean de ultraderecha y que reciban instrucciones de Washington”.

El mandatario reiteró que “en términos políticos y diplomáticos, esto es un gesto de acercamiento”.

Maduro enfatizó que Venezuela siempre actuará con base a la verdad y a la paz, así como sus reclamos estarán guiados en lo que se establece en el derecho internacional y por la vía diplomática, a pesar de las acciones del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) que pretende perturbar las relaciones de “hermandad, de cooperación con los países caribeños”.

Afirmó que el pueblo de Venezuela tiene las herramientas para enfrentarse a cualquier ataque, “porque amamos a nuestra patria. Es el proyecto de Bolívar que va a triunfar para siempre, así nos los dejó (Hugo) Chávez como mandato”.

“Este proyecto histórico va a transcender los tiempos que vengan todas las presiones, todas las mentiras y campañas, el pueblo sabrá derrotarlas una a una, y si vienen todas juntas, todas las derrotaremos”, indicó.

Las relaciones de Venezuela y Guyana se encuentran en tensión a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Pese a que el presidente guyanés David Granger “se niega a dialogar en términos diplomáticos con Venezuela” sobre la disputa territorial entre ambos países por el Esequibo, Venezuela ha reiterado una vez más su deseo de acercamiento como parte de la diplomacia de paz impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.

YVKE Mundial 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve