Noticias

17.Sep.2016 / 11:05 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, informó que el país ampliará las alianzas estratégicas en materia petrolera con la República de la India, durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebra en Margarita.

“Durante el Mnoa esperamos adelantar toda una seria de convenios y financiamientos de las empresas mixtas que hemos venido trabajando con la empresa ONGC (Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India)”, indicó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde las instalaciones del Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, del Hotel Venetur, en Porlamar.

Del Pino —quien además es el responsable de los negocios con la India— señaló que en ese sentido en las últimas horas se han sostenido reuniones con el vicepresidente de ese país asiático, Mohammad Hamid Ansari, quien destacó la importancia estratégica que significa Venezuela para su nación.

Hamid Ansari, quien sostuvo un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro, la tarde de este viernes, reiteró además la disposición de la India de seguir fortaleciendo esas relaciones con el país bolivariano, que representa el tercer proveedor más importante de crudo de la India, subrayó Del Pino.

“La empresa nacional de la India tiene dos empresas mixtas con Pdvsa. Tenemos una alianza estratégica muy importante con esta empresa nacional petrolera donde nosotros le permitimos de que sean socios nuestros en el negocio de producción y, en el transporte, llegamos hasta el abastecimiento de su refinería”, subrayó Del Pino, en declaraciones para el Circuito Radial de Pdvsa.

Asimismo, el ministro venezolano indicó que la India es el centro refinero más importante de Asia.

“Es un centro refinero que refina crudo y es capaz de exportar una gran cantidad de productos terminados. La mayor cantidad de refinería que se están construyendo hoy en día a nivel mundial se estar construyendo en la India, por lo tanto para nosotros es importante ese mercado y esta relación que mantenemos”, destacó Del Pino, tras la reunión bilateral que sostuvo el Presidente Nicolás Maduro con Hamid Ansari.

Por otra parte, el ministro para Petróleo reiteró que la Cumbre del Mnoal constituye un escenario propicio para seguir impulsando un consenso entre los productores de crudo, con miras a establecer acciones conjuntas que promuevan la estabilización el mercado internacional de hidrocarburos.

“Esta es una extraordinaria oportunidad. Son más de 120 países, pero desde el punto de vista de que significa representan el 85% de recursos naturales que hay en el mundo tanto de petróleo como de minería; y, por otro lado, más 55% de la población mundial, países todos de desarrollo en vía de desarrollo. Es la segunda fuerza después de la ONU, en agrupación de países, tiene una importancia específica muy grande”.

Mencionó que por ello la Cumbre del Mnoal es atacada por las potencias, “precisamente porque son países en vía de desarrollo y que estamos tratando de ubicar mecanismos y vías de desarrollo conjunto en paz y de desarrollo de nuestros recursos naturales que están en estos países y, por supuesto, eso va en contra de los interés oligárquicos e imperiales a nivel internacional”.

Sobre la reunión bilateral que sostuvo este viernes el Presidente Nicolás Maduro con su homólogo de Irán, Hasán Rouhaní, mencionó que fue “una reunión extremadamente importante por lo que significa Irán, por la relación que tenemos en la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), por el trabajo que viene haciendo el Presidente Maduro en la búsqueda de un consenso que estamos muy próximo a lograr”.

“Esta reunión formó parte de ese trabajo que se está haciendo. Tenemos comunicación prácticamente a diario con el Secretario General de la Opep y con diferentes ministros de petróleo, en este trabajo que estamos buscando para lograr en Argelia la firma de un acuerdo de todos los productores a nivel Opep y No Opep, y esta reunión fue importante en el camino, buscando ese avance”, dijo.

En Argelia se realizará entre el 26 y 28 de septiembre una reunión de los 14 miembros Opep, en el marco de la reunión ministerial del Foro Internacional de Energía.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve