Noticias / Regiones

8.Oct.2017 / 11:57 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN / Zurimar Campos

Hacer del estado Vargas una potencia turística de referencia nacional e internacional es una de las principales metas del gobernador de esta entidad del litoral central, Jorge Luis García Carneiro, candidato a su tercera reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para las elecciones regionales del domingo 15 de octubre.

Desde el inicio de su gestión, en 2008, ha dado pasos concretos para borrar de la memoria colectiva los estragos del deslave de 1999.

Hoy Vargas es el estado más visitado en temporadas vacacionales, con nuevas plazas y corredores, terminales de transporte urbano e interurbano, elevados y puentes viales, corredores vehiculares recuperados (principales y rurales), balnearios mejorados, servicios playeros y hoteleros, como una manera de impulsar al turismo, sector de la economía que genera unos 10.000 empleos directos.

Destacó además mejoras del saneamiento ambiental, suministro de agua potable con la construcción de diques y más de 34 kilómetros de tuberías instaladas al acueducto principal provenientes del Sistema Tuy IV; la edificación de dos planteles escolares por año y la rehabilitación de más de 80, de los casi 300 existentes, sólo en los dos últimos años a través del Programa Gobierno Adentro.

Estas obras han sido materializadas a pesar de la guerra económica impulsada por sectores de la derecha contra el pueblo.

«Cuando miramos hacia atrás, vemos que la Vargas que recibí estaba aquejada por una multiplicidad de problemas, empezando por la inseguridad; hoy nos sentimos como el estado más seguro de toda Venezuela. También en vivienda con unas 54.700 solicitudes registradas inicialmente; hoy tenemos 37.000 viviendas dignas ya ejecutadas», resaltó.

Infraestructura turística

Con el eslogan “Lo que viene será mejor”, García Carneiro se propone alcanzar su tercera reelección para llevar a término grandes obras impulsadas en conjunto con el Gobierno nacional, como el Complejo Hotelero Guaicamacuto, que conjuga a los antiguos hoteles Meliá Caribe y Sheraton, con capacidad de 600 habitaciones, además de la rehabilitación de la Marina de Caraballeda.

Este complejo turístico generará unos 10.000 empleos directos adicionales y podría estar listo para 2019.

También se plantea la inauguración del nuevo Sistema Teleférico Waraira Repano-Macuto —que generaría 700 empleos directos—, la conclusión del estadio de béisbol Carlos “Café” Martínez en Macuto, con capacidad de 15.000 puestos y la Cinta Costera, un corredor turístico que se despliega entre las parroquias Macuto y La Guaira. Además, se propone concluir la construcción de un parque de agua, cuya obra presenta actualmente 35% de ejecución.

El candidato impulsará al sector de posadas ubicadas en la entidad para incrementar la capacidad de hospedaje de visitantes en climas de playas, ríos y montaña.

“Aspiramos ser una ciudad que va rumbo hacia el turismo, con variedad en sus pisos térmicos, con un pico Codazzi con temperaturas de 12 y 14 grados, unas montañas hermosas como las de Galipán, unos ríos tan sabrosos como los de Caruao y 177 kilómetros de una vista costera hermosísima, con 66 playas aptas. Esto nos hacen sentir que tenemos todas las condiciones para ser un estado turístico”, afirmó, al tiempo que anunció la construcción de nuevos kioscos turísticos en playa Candilejas y otros balnearios hacia el oeste de la entidad.

Educación

En materia educativa, se propone entregar a más de 2.000 estudiantes de educación superior, la nueva sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), en Maiquetía. También se tiene planteada la rehabilitación de escuelas emblemáticas de Vargas como la República del Salvador (Maiquetía), Guaicamacuto (Macuto), Caoma y Rafael Rangel (Carayaca) y Emilio Gimón Sterling (Catia La Mar).

Asismismo, se propone emprender la segunda fase del Programa Gobierno Adentro, implementado en este último periodo, para lo cual dispondrá en 2018 de más de 780 millones de bolívares provenientes de las 17 empresas socialistas estadales creadas durante su gestión, con lo que no sólo refaccionará cerca de 40 planteles, sino igual número de canchas deportivas y centros de salud.

Salud

Uno de los retos más ambiciosos para el próximo periodo de gobierno será la rehabilitación total del Hospital Rafael Medina Jiménez, con especial énfasis en el área de emergencia. También la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación y Quimioterapia Infantil en Caraballeda y la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Pariata.

De igual forma, atenderá la emergencia del Hospital Eudoro Mendoza y hará mejoras en el Hospital José María España de La Sabana, el Centro Diagnóstico Integral (CDI) del Balneario de Catia La Mar y del Ambulatorio Domingo Calatrava, en esta última parroquia.

Vialidad

Otra obra a concluir es la avenida Bicentenario, que empalmará con la calle real de Playa Verde, para el desarrollo del turismo en el eje costero de las parroquias Carlos Soublette y Urimare y representa una alternativa vial de gran importancia hacia el oeste de la entidad.

Además se adecuará la vialidad a la altura de la Cinta Costera y se emprenderá un amplio operativo de asfaltado en las principales vías, entre las que destacan las del aeropuerto.

Ciudad

Así como lo hizo en Catia La Mar, García Carneiro espera entregar a los varguenses el nuevo Terminal de Pasajeros de La Guaira y el Centro Comunitario Mercado Socialista Cacique Naiguatá. También ampliar el bulevar sobre la quebrada La Zorra, en La Soublette.

También proyecta la construcción de otras 5.000 nuevas soluciones habitacionales, de las cuales estarán próximas a iniciar 1.256, en conjunto con el Ministerio de Hábitat y Vivienda.

A través de estos proyectos ejecutados y propuestas, García Carneiro insta a la participación ciudadana para superar las deficiencias de agua y vivienda, heredadas desde los gobiernos de la cuarta República, y a mantener y mejorar los estándares alcanzados en materia de seguridad.

En tal sentido, pidió a los más de 279.000 varguenses a participar masivamente en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre, fecha en la que se consolidará una vez más la democracia venezolana.

Luis García Carneiro1

Luis García Carneiro2

AVN  / Denys Silva

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve