Memorias / Noticias

17.Abr.2016 / 01:01 pm / Haga un comentario

UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebra este domingo 17 de abril nueve años de acción política para hacer realidad la integración regional impulsada por los libertadores del continente.

El 17 de Abril de 2007 en la Isla Margarita, Venezuela, nace la Unasur, cuyo antecedente era la Comunidad Suramericana de Naciones, creada en Cuzco, y que luego fue redimensionada bajo la acción del comandante Hugo Chávez, quien propuso nombrar a esta organización Unión de Naciones Suramericanas, conformada por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.

Recientemente, el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano, Ernesto Samper, destacó que los principios de la Unión son: paz, democracia y derechos humanos.

Indicó que en el área concreta de integración, el bloque trabaja en el proyecto de Ciudadanía Suramericana para facilitar la movilidad de personas, bienes, servicios, y capitales, reseña una nota de prensa publicada en la web de Unasur.

En el área cultural se plantea elegir una capital suramericana para la cultura 2017-2018, crear una Orquesta Juvenil de la Unión de Naciones Suramericanas y potenciar la Biblioteca Gabriel García Márquez que se encuentra dentro del edificio de la instancia ubicado en la Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador.

Actualmente, Unasur cuenta con 12 Consejos sectoriales: Energético, de Defensa, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planeamiento, del Problema Mundial de las Drogas, de Economía y Finanzas, Electoral, de Educación, de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación y el consejo en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La presidencia pro témpore del bloque se elige cada año y este 2016 corresponderá a Venezuela asumir la responsabilidad, con el reto de trabajar de manera conjunta para fortalecer las potencialidades económicas y financieras de la región, ante el escenario de crisis mundial y la baja de los precios del petróleo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve