Noticias / Memorias

15.Mar.2017 / 08:26 am / Haga un comentario

Juan Bautista Arismendi

Foto: YVKE Mundial

Juan Bautista Arismendi nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 15 de marzo de 1775, hace hoy 242 años.

Desde muy joven Arismendi se dedicó a la milicia y en 1800 ya era capitán. En la isla de Margarita tuvo inmediata repercusión el movimiento independentista de Caracas en abril de 1810. En efecto, al siguiente mes ya Arismendi había organizado la reacción contra el gobierno realista.

“La actitud decisiva de Arismendi en estas acciones le significó el ascenso a coronel con el mando militar de la Isla. Como su territorio se le hacía pequeño, quiso intentar campaña contra Guayana, pero los sucesos de 1812 le impidieron el éxito. Cuando regresó a la Isla se encontró de nuevo con el Gobierno español y fue a prisión; salió en libertad gracias a la intervención de su pariente el obispo de Puerto Rico, José Alejo Arismendi” reseña un trabajo periodístico elaborado por AVN.

De vuelta a Margarita no tardó en ser nuevamente prisionero; pero desde las mismas bóvedas organizó la resistencia de manera que pudieron los patriotas reasumir el gobierno. Arismendi se enemista con algunos patriotas y decide irse a Caracas. Allí es nombrado gobernador militar de la ciudad, justamente cuando Bolívar ordena pasar por las armas a todos los presos de La Guaira, en febrero de 1814.

YVKE Mundial 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve