Noticias / Memorias

15.Jun.2016 / 09:24 am / Haga un comentario

Simón Bolívar

Foto: Archivo

El 15 de junio de 1813, hace 203 años, el Libertador de América, Simón Bolívar, declaró la Guerra a Muerte a todos los españoles.

El valiente y temerario revolucionario hizo esta declaración que fue calificada por algunos como de extrema crueldad; pero por otros como una necesidad improrrogable y como único medio de aterrar a los españoles, quienes habían llegado siglos antes al continente, a lo largo del cual arrasaron con comunidades indígenas enteras.

Bolívar publicó el documento en el estado Trujillo, Venezuela, en respuesta a los numerosos crímenes perpetrados por los españoles Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros líderes realistas tras la caída de la Primera República.

El asesinato de los republicanos a manos de los españoles provocó el repudio de personajes adictos a la causa monárquica. Uno de ellos, el abogado Francisco de Heredia, oidor y regente de la Real Audiencia de Caracas, quien pidió en distintas formas el cese de las condenas, pero lo cual no sucedió.

Fragmento de la proclama de Guerra a Muerte en el cuartel general de Trujillo

«Tocado de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia a las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña, y os han destruido con la muerte: que han violado los derechos sagrados de las gentes: que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación.

«Así pues, la justicia exige la vindicta y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre: que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignorancia y mostrar a las naciones del Universo que no se ofende impunemente a los hijos de la América».

Fin de la Guerra a Muerte

El 27 de noviembre de 1820, en Santa Ana de Trujillo, se firmó una tregua de seis meses entre España y la recién constituida Gran Colombia. Al día siguiente se firmó un Tratado de Regularización de la Guerra, el cual derogaba el decreto de guerra de 1813, abriendo paso al intercambio de cambios de prisioneros.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve