Noticias

2.Dic.2015 / 10:20 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Los venezolanos, a través de los mecanismos contemplados en las leyes y en la plataforma tecnológica ideada para votar, son quienes certifican la transparencia de los procesos electorales, un hecho que no está sujeto a factores foráneos, indicó este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

«El hecho electoral es un hecho soberano», donde el protagonista es el pueblo venezolano, en una jornada vista por observadores nacionales y por acompañantes internacionales, que vienen a presenciar el proceso en respeto a la soberanía y la ley, indicó en entrevista concedida al programa Vladimir a la 1.

«Aquí se decidió hace muchos años que nuestras diferencias se resuelvan por el voto».

Recalcó la vocación democrática demostrada en 19 elecciones por el pueblo venezolano. «Aquí se decidió hace muchos años que nuestras diferencias se resuelvan por el voto», expresó.

La Presidenta del CNE también rechazó la posición de sectores de la derecha nacional e internacional, que pretenden señalar como un crimen político el asesinato de Luis Díaz, dirigente de Acción Democrática, cuando las investigaciones que ese hecho delictivo indican que es producto del enfrentamiento entre bandas criminales.

«Este es un país soberano, y rechazó categóricamente que vengan y señalen», expresó Lucena, quien cuestionó que las voces que acusan al país no hayan expresado su repudio por el asesinato de candidatos en los últimos comicios celebrados en naciones como Colombia, México o Paraguay.

«¿Por qué no se levantaron esas mismas voces indignadas para señalar estas cosas lamentables?», se preguntó Lucena, quien indicó que estas campañas de descrédito revelan «una intencionalidad oscura, que es apuntada en contra del proceso electoral venezolano».

«Es imposible que se metan votos a la máquina (…), tenemos un sistema muy robusto».

Advirtió, además, que el poder electoral venezolano ha afrontado una batalla campal ante aquellos sectores que pretenden poner en entredicho la robustez del sistema electoral, cuya solidez se refleja, por ejemplo, en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), destinado para la identificación del votante para el cumplimiento del principio «un elector, un voto».

Con este mecanismo, «es imposible que se metan votos a la máquina (…), tenemos un sistema muy robusto», expresó Lucena, quien también destacó los esfuerzos del CNE para la formación de los miembros de mesa.

Con respecto a la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó que estos despliegues son resultados de años de estudio para hacer un trabajo de veeduría más adecuado a partir de las experiencias en la región.

«Desde esta región podemos hacer la diferencia, y es que son misiones hechas por técnicos y autoridades electorales, no son personas que leen un manual o que estudian dos semestre el tema electoral», pues se tratada de expertos «que tienen la responsabilidad de hacer los procesos electorales de sus país».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve