Noticias / Regiones

26.Jul.2015 / 10:15 am / Haga un comentario

Foto: PSUV Táchira

Prensa PSUV / Táchira.- A fin de rendir honores al Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar en el 232 aniversario de su natalicio, la conmemoración de los 192 años de la Batalla Naval  del Lago de Maracaibo y celebración del Día de la Armada Venezolana, se llevó a cabo en la plaza Bolívar de San Cristóbal un  acto cívico- militar.

El gobernador José Gregorio Vielma Mora, acompañado por su esposa, Karla Jiménez de Vielma, recordó la lucha emprendida por Simón Bolívar para liberar a Venezuela del yugo español, por lo cual “no podemos ser indiferentes hoy ante la defensa de la patria”.

“No sólo basta portar un uniforme para poder defender esta Patria, nos hace falta meternos el amor profundo que ha inspirado la lucha de hombres y mujeres”, afirmó.

El mandatario precisó que Ronald Blanco La Cruz, fue el mejor gobernador que ha tenido el Táchira, y en su oportunidad, le entregó una réplica de la espada de Bolívar y le dijo “cuando recuperemos la gobernación la envainamos”.

Destacó la participación de los directores y directoras de la Gobernación del estado en la obra de teatro denominada “El Esequibo es Nuestro”, que referente a la gesta emancipadora de la fusión del Libertador Simón Bolívar con el pueblo, derrotando cualquier intento de fracturar a la Patria.

Señaló que en la actualidad Venezuela lucha por defender un territorio que otras naciones pretenden  conquistar sólo por las riquezas que se encuentran en el Esequibo, el cual históricamente  le ha pertenecido a Venezuela desde el año  1777 y que ha sido ultrajado desde 1899.

“En esta fecha tan importante nos encontramos rescatando lo nacional, el pensamiento y obra de Bolívar, de ese hombre que pasó por el Táchira en la Campaña Admirable después de la pérdida de la I República, y aquí estamos soldados, ciudadanos, hombres y mujeres, empresarios, estudiantes, dispuestos a defender la patria hasta sus últimas consecuencias”, enfatizó el gobernador Vielma Mora.

 La actividad contó con la presencia de autoridades civiles, militares y judiciales.

 “Comandante Chávez nos regresó al verdadero Bolívar”

El Contralmirante Carlos Alberto Martin, director de personal de la Región Estratégica de Desarrollo Integral  (REDI) y de amplia trayectoria en el ámbito militar fue designado como orador de orden, quien en su discurso resaltó la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, siendo reconocido como el hombre más prominente del siglo XIX.

De igual manera enalteció las cualidades del Libertador como orador, señalando que  “ningún general ni político de América pronunció discursos y proclamas con su vehemencia y nadie escribió jamás en el Nuevo Mundo, al tiempo que cumplía una obra titánica, miles de documentos inmortales”.

“Es precisamente al comandante supremo de la revolución bolivariana, el sempiterno Comandante a quien le debemos las gracias de haber desmitificado la figura del Libertador y devolvernos al verdadero Bolívar, al Bolívar hombre, al Bolívar soldado, al Bolívar político y estratega, al Simón Bolívar pueblo”, afirmó el Contraalmirante Martín.

En relación a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el orador de orden recordó los acontecimientos históricos que dieron lugar a que se suscitara el combate naval que reafirmaría definitivamente la independencia venezolana de España y que acabaría con más de 700 años de opresión y hegemonía española en América.

“Es indudable que hay hechos en la historia de la naciones que dejan cosas buenas, que inspiran, que sirven de norte y afianzan el espíritu y la identidad de los hombres, en nuestro caso la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, es la fuente inagotable de inspiración creadora que mueve el pensamiento y nos dicta la acción de cada integrante de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela”, puntualizó

 Reiteró el compromiso de la Armada Venezolana en la defensa integral de la patria.

“El estudio profundo del pensamiento de Bolívar nos ratifica que es uno de los más brillantes personajes del acontecer político mundial y cultor de la filosofía del estado y, al mismo tiempo es uno de los más amplios conocedores de la realidad de los pueblos, y para las naciones que libertó es y será siempre el Padre de la Patria”, precisó.

Ofrendas, condecoraciones y actos culturales   

Ante el busto del Padre de la Patria, fueron colocadas las diversas ofrendas florales por el recuerdo imborrable que significa para todos los venezolanos.

Carlos Alberto Martín, orador de orden,  fue distinguido con la Orden Cipriano Castro, así como también representantes del Poder Popular recibieron la insignia del estado Táchira por parte de la presidenta del Consejo Legislativo Nellyver Lugo.

Niños y niñas de las escuelas adscritos a la Dirección de educación rindieron  homenaje al Libertador a través de una emotiva representación teatral,  resaltando las bondades, costumbres y tradiciones de todos los estados del país, además de hacer un llamado en defensa del Esequibo.

 En el marco de actividades desarrolladas, fue inaugurada la  exposición pictórica “De Libertador a Libertador, Somos Pueblo Soberano”, en la Casa Steinvorth.

Finalmente el Sistema Nacional De Orquestas llevó a cabo un Concierto en homenaje al Padre de la Patria Simón Bolívar y al Comandante Hugo Chávez Frías.


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve